<
>

COI discutirá futuro de IBA en sesión del miércoles

AP

LAUSANA, Suiza - El futuro olímpico del organismo rector del boxeo, exiliado durante mucho tiempo, podría decidirse el miércoles en una reunión del COI convocada con poca anticipación.

El Comité Olímpico Internacional dijo el martes que su junta ejecutiva se reunirá para una sesión especial dos semanas antes de una reunión programada de tres días que se espera debata el tema.

El COI despojó a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) del reconocimiento en 2019 por problemas financieros, de integridad deportiva y de gobernanza de larga data. Podría decidir restablecer el órgano de gobierno o desterrarlo por completo.

El boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 será supervisado por el COI por segundos juegos consecutivos. La IBA no participó en la organización del torneo en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021.

El lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 no ha sido confirmado en medio de la disputa entre el COI y la IBA.

"La IBA cree firmemente que cumple con todos los criterios necesarios para ser parte del movimiento olímpico", dijo la organización con sede en Lausana en un comunicado el martes, señalando que envió al COI un documento de 400 páginas hace un mes sobre sus reformas de gestión.

El COI ha enfatizado que "no tiene ningún problema" con el boxeo y los boxeadores, solo con la IBA, que ahora está dirigida por el presidente electo Umar Kremlev de Rusia.

"Mi misión no es atraer al Comité Olímpico Internacional o agradarles", dijo Kremlev el mes pasado en una conferencia de prensa al margen de los campeonatos mundiales masculinos, que fueron boicoteados por Estados Unidos, Gran Bretaña y muchas otras naciones líderes.

Kremlev anunció entonces que Gazprom ya no era patrocinador de la IBA. La dependencia financiera de la empresa energética estatal rusa fue una preocupación de larga data para el COI, incluso antes de la guerra rusa contra Ucrania.

La IBA también ha permitido que los boxeadores de Rusia y Bielorrusia compitan con su propia bandera e himno, en contra de la guía del COI de que los atletas deben competir solo como neutrales bajo ciertas condiciones.

Con el futuro de la IBA en la familia olímpica luciendo más inestable, una organización rival llamada World Boxing ha atraído el apoyo inicial de funcionarios en los Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña.