<
>

Asociación Internacional de Boxeo está 'decepcionada con doble rasero' del COI

Madrid.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) se ha mostrado "muy decepcionada" con lo que considera el "doble rasero" que emplea el Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar sus reformas.

Según el organismo, los representantes de la IBA que trabajan con el COI en el desarrollo de esas reformas "reciben un 'feedback' positivo", lo que, a su juicio, no coincide con las medidas anunciadas el jueves por el ente olímpico.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), dio a conocer un nuevo sistema de clasificación para los Juegos de París 2024, que no se desarrollará bajo la autoridad de la IBA.

La federación sigue despertando en el COI "diversas preocupaciones en torno a su gobernanza, incluyendo el proceso de arbitraje y su dependencia financiera de la empresa Gazprom", expresó en conferencia de prensa Kit McConnell, director de Deportes de COI.

Por ello, la clasificación para los Juegos se hará de forma directa a través de los Juegos Panamericanos de Santiago, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hanfgzhou, todos en 2023, sin pasar por la IBA.

Tras la fase continental de asignación de plazas, se celebrarán dos torneos de clasificación mundial en 2024.

La IBA reaccionó hoy con un comunicado en el que afirma que "estos cambios tardíos tendrán un impacto significativo y directo en la previsión de eventos acordada para 2022/23, no solo para la IBA, sino también para las confederaciones que están en pleno proceso de planificación de sus torneos de élite".

También señala que no queda claro cómo se ejecutará el sistema, su calendario exacto ni la ubicación de los torneos clasificatorios de África y de escala mundial.

"Mientras que (el COI) afirma que el nuevo proceso de clasificación pone a los boxeadores en primer lugar, la IBA no tiene conocimiento de que el COI haya realizado consultas con los comités técnicos de la IBA o su Comité de Atletas", critica el organismo boxístico.

"El enfoque de doble rasero percibido en relación con el trabajo de evaluación conjunta sigue siendo extremadamente decepcionante", destaca.

"El presidente del COI, el sr. Thomas Bach, ha hecho comentarios relacionados específicamente con el buen trabajo, limpio y positivo, realizado en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino de la IBA en Estambul. Nuestro trabajo en el ámbito de la integridad ya ha tenido un impacto significativo en los resultados obtenidos en las competiciones a nivel mundial. La confianza es extremadamente importante cuando se trabaja en equipo; el 'feedback' positivo ha sido prevalente durante este tiempo, por lo que sigue siendo realmente difícil y decepcionante entender el repentino cambio de tacto y dirección", indica la nota.

El boxeo está incluido en el programa de París 2024 pero no en el de Los Ángeles 2028, a la espera que la IBA acometa las reformas que demanda el COI, que retiró su reconocimiento a esta federación en 2019.

El presidente de la IBA es el ruso Umar Kremlev, pero las últimas elecciones, celebradas en mayo, se repetirán el 25 de septiembre después de que prosperase un recurso del presidente de la federación neerlandesa, Boris van der Vorst, a quien de forma irregular se le impidió presentarse.