<
>

IBA asegura que cumplió con los criterios de reforma y no debería enfrentar prohibición olímpica

Getty Images

Con el boxeo al borde de la eliminación olímpica, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) le dijo al Comité Olímpico Internacional que había cumplido con sus criterios de reforma y que cualquier prohibición carecía de base legal.

En su informe al COI, obtenido por Reuters a través de una fuente con conocimiento de los procedimientos, también culpó al organismo olímpico de acciones unilaterales y de hacer declaraciones falsas.

El informe de la IBA se envió al COI antes de su reunión de la Junta Ejecutiva a finales de junio, donde se discutirá el progreso de las reformas de la federación internacional.

El COI ya excluyó provisionalmente al deporte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y se espera una decisión final en su sesión en la India en octubre.

"IBA hizo todo lo posible para eliminar la preocupación del COI sobre las diferentes áreas de trabajo de IBA y mejorarlas, como las finanzas, la gobernanza y la integridad deportiva", dice el informe de IBA.

El COI suspendió a la IBA en 2019 por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética y no la involucró en la organización del evento de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Exigió reformas inmediatas antes de que se tome una decisión sobre la inclusión del deporte, pero advirtió repetidamente que la IBA no estaba haciendo lo suficiente.

El COI también está a cargo de las clasificatorias de boxeo para los Juegos Olímpicos de París.

"IBA no encontró en la Correspondencia del COI del 6 de abril de 2023 ningún vínculo con una regla de derecho específica que IBA haya violado para estar en la situación de posible retiro del reconocimiento del COI, sino que simplemente menciona una supuesta falta de voluntad para cooperar, ", dijo la IBA en el informe.

La IBA ha sido dirigida desde 2020 por el empresario ruso Umar Kremlev, cuyas acciones en los últimos años llevaron a la creación de un grupo disidente llamado World Boxing con varios países que abandonaron la IBA para unirse a la nueva organización.

Kremlev, que había contratado al gigante energético ruso Gazprom como patrocinador, impulsando las finanzas en problemas de la IBA, ha luchado por mantener la unidad de su organización.

CRITERIOS CUMPLIDOS

"IBA opina que cumplió con éxito los criterios mencionados en la hoja de ruta", dijo, y agregó que se han logrado avances en todos los frentes.

También culpó al expresidente y entonces miembro del COI, CK Wu, de gran parte de los problemas de la IBA que se remontan a 2016, cuando él estaba a cargo.

"Es necesario recordar que CK Wu en ese momento era miembro del COI, y es completamente erróneo que la IBA tenga toda la responsabilidad por las malas acciones del miembro del COI", dijo la IBA.

"Es difícil creer que el COI no estaba al tanto de los problemas en la Federación Internacional dirigida por el miembro del COI, especialmente, la mayoría de estos problemas estaban directamente relacionados con los Juegos Olímpicos y su torneo clasificatorio".

Dijo que la IBA había resuelto todos los problemas financieros y las deudas pendientes, gracias al acuerdo con Gazprom que provocó críticas considerables desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

La compañía ya no es patrocinadora y la IBA dijo que desde entonces ha diversificado sus ingresos.

"IBA saldó todas las deudas de la gestión anterior", dijo. "La preocupación por Gazprom no tiene fundamento ya que el acuerdo de patrocinio de Gazprom expiró el 31 de diciembre de 2022 y no se ha extendido".

DECLARACIÓN FALSA

"Además, es una afirmación falsa del COI que la IBA no ha proporcionado información sobre la diversificación de los ingresos de la IBA", dijo.

"IBA sigue trabajando en la diversificación de sus ingresos. En particular, aumentamos significativamente nuestros ingresos por el programa de licencias, los derechos de televisión y marketing y la organización de las competencias".

Criticó al COI por hacerse cargo de las eliminatorias de París 2024 sin consultar a la IBA.

"Lamentablemente, la IBA admite que el 24 de junio de 2022, el COI decidió unilateralmente realizar eventos clasificatorios y competencias de boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024 sin la participación de la IBA, lo que creó una situación problemática en el boxeo", dice el informe.

Una disputa sobre el acceso a funcionarios clave de la competencia se debió a que la IBA "protegía su inversión", dijo.

"IBA simplemente está protegiendo su inversión y conocimientos dado que no ha habido claridad sobre cómo la Unidad de Boxeo de París 2024 seleccionará a los oficiales", dijo.

"El COI superó por completo a la IBA y se puso en contacto con los funcionarios sin un acuerdo previo de intercambio de datos entre las dos entidades".

También acusó al COI de obstruir a la IBA a pesar de las repetidas solicitudes de reunión.

"Solo este año IBA ofreció muchas veces entrar en diálogo, sin embargo, todas estas solicitudes han sido irrespetuosamente ignoradas", dijo.

"IBA busca el reconocimiento del extraordinario trabajo realizado bajo la nueva dirección y solicita una colaboración... para que el evento se lleve a cabo al más alto nivel".

"La retirada del pleno reconocimiento de la IBA por parte del COI no será una decisión justificada, justa y legalmente correcta", dijo.