World Boxing, la asociación creada en abril por personas discrepantes con la manera de actuar de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ha subrayado que "una nueva federación internacional será inevitablemente necesaria para supervisar los futuros torneos olímpicos de boxeo", tras la expulsión de la IBA del Movimiento Olímpico, y se compromete "a trabajar de forma constructiva con el COI" para desarrollar una vía alternativa.
"Acogemos con satisfacción el anuncio de la 140ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) de retirar el reconocimiento a la IBA", señaló World Boxing en un comunicado. "Se trata de un avance positivo para este deporte".
A juicio de World Boxing, que celebrará en noviembre su congreso constituyente, la decisión del COI deja claro "que nunca más se permitirá a la IBA organizar un torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos y que una nueva federación internacional -que se comprometa a ofrecer integridad deportiva y opere de acuerdo con los más altos estándares de gobernanza, transparencia y gestión financiera- será inevitablemente necesaria para supervisar los futuros torneos olímpicos de boxeo".
"World Boxing apoya este punto de vista y entiende que formar parte de los Juegos Olímpicos es un privilegio y no un derecho y se compromete a trabajar de forma constructiva y en colaboración con el COI y todas las demás partes interesadas para desarrollar una vía que preserve el lugar a largo plazo del boxeo en el programa olímpico", añade.
"Este es un momento muy importante para este deporte. Todas las federaciones nacionales tienen ahora que tomar una decisión de importancia crítica si quieren que los boxeadores de su país tengan la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y más allá, e instamos a todas a unirse y apoyar a World Boxing en sus esfuerzos por asegurar que el boxeo permanezca en el corazón del Movimiento Olímpico", concluye el comunicado.
La Sesión del COI acordó este jueves retirar su reconocimiento a la IBA tras haber llegado ésta a "un punto de no retorno" y perseverar en sus irregularidades en materia de gobernabilidad, finanzas y arbitraje, sin visos de "evolucionar".
La IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, reaccionó comparando la situación con "los ataques de la Alemania fascista contra la pacífica población de la Unión Soviética" y con sus habituales críticas al COI.
World Boxing ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Suiza, donde tiene su sede, pero varias decenas de países, sobre todo europeos, han mostrado su interés por este nuevo organismo, según la asociación.
En todo caso, el torneo olímpico de los Juegos de París 2024 será organizado por un grupo de trabajo creado al efecto por el COI, como ya sucedió en Tokio 2020, puesto que la IBA estaba sancionada desde 2019.