“Te estoy esperando Chocolatito”, dijo Fernando “Puma” Martínez alguna vez en un video, mientras comía una barra de chocolate. Justamente, como broma-desafío al “Chocolatito” Román, uno de los grandes peleadores de la división.
Tras su victoria sobre Jade Bornea en Minneapolis, a quien venció por nocaut técnico en el undécimo asalto en la segunda defensa de su título, Martínez presenta una novedad. Es que con este combate cumplió con el contrato de tres peleas firmado con Premier Boxing Champions, lo que significa que puede elegir la continuidad con la empresa o buscar otros horizontes.
Tanto él como su técnico, Rodrigo Calabrese, y la gente de su empresa, Chino Maidana Promotions, hablaron más de una vez de buscar nuevos desafíos y, por consiguiente, mejores bolsas. . De hecho, aquel video referido a “Chocolatito” no fue, se entiende, producto del azar o de alguna ocurrencia pasajera sino de un real deseo de enfrentar a los mejores de la categoría.
La pelea con Jade Bornea no solamente marcó el final de su relación con PBC –al menos por ahora, no adivinamos el futuro-, sino que además, le significó a Martínez sacarse un peso de encima. Es importante recordar que Bornea fue una defensa obligatoria, lo cual le da ahora, un plazo suficiente para cumplir con el retador número uno, que todavía no existe, que sepamos, ya que el puesto número 2 figuraba vacante para la IBF. . Dicho de otra manera: puede realizar alguna defensa optativa o, llegado el caso, intentar una unificación.
Es aun temprano para hablar del tema, teniendo en cuenta que la pelea con Bornea fue el sábado 24 de junio, pero siempre hay tiempo de establecer, como juego periodístico, un recorrido por los otros campeones mundiales que hoy reinan en las 115 libras o 52,163 kilogramos.
JUAN FRANCISCO ESTRADA: el “Gallito” reina para el Consejo Mundial de Boxeo. Con una marca de 44 ganadas, 3 perdidas y 28 nocauts, viene de realizar una pelea con su gran adversario, Román “Chocolatito” González (51-4-0, 51 KO). Fue el 3 de diciembre del año pasado, cuando Estrada le ganó por puntos a su enconado rival. De esa manera y en esa enorme trilogía, el mexicano quedó arriba 2 a 1 en todas espectaculares batallas.
KAZUTO IOKA: japonés, es titular de la Asociación Mundial de Boxeo y el pasado 24 de junio, justamente, le ganó a Joshua Franco en Tokio. La corona estaba vacante, ya que Ioka renunció a su corona WBO para tener acceso a esta revancha, quien el sábado no logró dar el límite de la categoría. Su record es de 30 victorias con 2 derrotas y un empate, con 15 victorias antes del límite. Hasta su renuncia, llevaba 4 años y 6 defensas exitosas de su corona, incluyendo una victoria sobre el argentino Juan Carlos Reveco, ex campeón mundial. Consultado un experto como Joe Koizumi –Mr. Boxing en Japón-, este nos dijo: “Ioka, a los 34 años, es excelente en lo técnico y táctico, pero los otros campeones son fuertes y más jóvenes que él, como sería también el caso de Fernando Martínez”. Ioka es hombre de Shisei Promotions.
JUNTO NAKATANI: también japonés, es el campeón WBO, y z los 25 años con 25-0, 19 KO, logró la corona –dejada vacante por Ioka-, ante Andrew Moloney el 20 de mayo de este año en el MGM Grand de Las Vegas, con un espectacular nocaut en el 12fo asalto, candidato a nocaut del año. Nakatani responde a MT Boxing, Gym ya suma dos coronas mundiales en diferentes pesos y no hace falta mencionarlo como una gran amenaza en la división supermosca.
FERNANDO MARTINEZ: como se sabe, es el campeón IBF de la división, con 16 peleas, todas ganadas, 9 de ellas antes del límite. Es titular desde el 26 de febrero del año pasado, cuando le ganó al entonces campeón y gran favorito Jerwin Ancajas, que llevaba casi diez años sin conocer la derrota.
Estos son los campeones de cada organismo, para tener en cuenta y comparar, ya que son todos muy competitivos. Tal vez -es una impresión solamente, una impresión nuestra- , el camino esté orientado hacia el lado de Japón, de donde podrían venir fuertes ofertas, pero ese es un tema que se irá develando con el tiempo.
Por ahora queda en claro que la categoría de las 115 libras está muy competitiva y de gran atracción. Resulta imposible no tener en cuenta a Román “Chocolatito” González.
El nicaragüense, varias veces campeón mundial, sigue teniendo vigencia a los 36 años, por todo lo que significa para el boxeo. Mientras Fernando Martínez se toma unas vacaciones merecidas, habrá tiempo de ir viendo sus próximos pasos. La división presagia truenos y centellas, como diría Renato Bermúdez, ya que “No es lo mismo llamar al Puma que verlo venir”, según el “Chava” Rodríguez.