<
>

Rafael Espinoza, la 'divina' revelación del boxeo mexicano

play
¿Pelea del año? El Divino Espinoza sorprendió a Robeisy Ramírez y es el nuevo campeón del Mundo (4:59)

El mexicano derrotó al boricua y se alzó con el Título Mundial WBO del Peso Pluma en una épica pelea en Miami. (4:59)

Con la conquista de Rafael ‘Divino’ Espinoza en peso Pluma de la OMB, México llega a 17 campeones mundiales en el boxeo profesional, 10 en el terreno varonil y siete en el femenil

ESTADOS UNIDOS -- Con muchas lágrimas, un tobillo derecho devastado y el orgullo que no le cabía en el pecho, celebró el mexicano Rafael ‘Divino’ Espinoza lo que para muchos es el batacazo más grande del boxeo tricolor en los últimos cuatro años tras un épico regreso que le permitió consagrarse como el nuevo campeón Pluma de la Organización Mundial de Boxeo, una verdadera revelación.

Un arranque alentador, pero con los pronósticos en contra, el cubano Robeisy Ramírez, que llegó al ring acompañado por los populares Gente de Zona, parecía que por fin ponía poner orden en el pequeño cuadrilátero del Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida, y de no ser porque se le acabó el round, en ese mismo quinto pudo haber acabado con Rafa Espinoza.

Con la pierna derecha inhabilitada, Espinoza se fajó como los grandes y tras un nuevo vendaval de golpes en su contra, sacó la pelea de manera dramática llevando al aún campeón a la lona en los últimos instantes de la batalla para amarrar la victoria con mucho pundonor, garra, corazón y coraje para llevarse la victoria por la vía de los puntos.

Una gesta casi heroica. Hasta antes del round 12, las tarjetas estaban de la siguiente manera: 105-103 para Espinoza en la tarjeta de Steven Weisfeld, 104-104 en la de Benoit Roussel y 105-103 para Ramírez en la de Efraín Lebrón.

Al final del 12, las tarjetas fueron de 115-111, 114-112 y 113-113, respectivamente, para dejar en claro que ese último fue decisivo a más no poder.

“Creo que tengo quebrado el pie, mi hija fue la que me hizo sacar todo adelante. Gracias al campeón, a Zanfer y voy a defender el título con el corazón. Esto es todo el trabajo que he hecho, Dios me supo recompensar y sé que mi esfuerzo valió la pena. No sé, mi mente siempre fue ganar, no me importaba caer, dije, 'si me caigo me tengo que levantar y sacar la pelea a como de lugar'”, dijo en la mesa de ESPN KNOCKOUT.

En la esquina de Espinoza estuvo trabajando Manny Robles, reconocido entrenador mexicano avecindado en California que en junio de 2019 también estuvo para guiar la épica victoria de Andy Ruiz sobre Anthony Joshua para anotar su nombre en los libros de historia como el primer púgil mexicano en obtener una corona profesional de peso Pesado.

Con la conquista de Rafael ‘Divino’ Espinoza, México llega a 17 campeones mundiales en el boxeo profesional, 10 en el terreno varonil y siete en el femenil.

Además de Rafael, gobiernan Canelo Álvarez, Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Rey Vargas, Luis Alberto ‘Venado’ López, Alexandro ‘Peque’ Santiago, Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, Carlos ‘Príncipe’ Cuadras, Julio César ‘Rey’ Martínez y Adrián ‘Gatito’ Curiel.

Entre las chicas están Yamileth Mercado, Érika Cruz, Asley González, Irma García, Yésica Nery, Kenia Enríquez y Guadalupe Bautista.