Devin Haney es campeón en dos divisiones y uno de los mejores peleadores libra por libra; ahora necesita una súper pelea para llegar a la cima del deporte.
SAN FRANCISCO -- Devin Haney lo ha escuchado todo a pesar de sus logros en el boxeo con solo 25 años, incluido convertirse en campeón indiscutible de peso ligero junto con una emocionante victoria sobre un grande de todos los tiempos en Vasiliy Lomachenko.
Recibe reconocimiento, aunque a menudo va acompañado de un "pero". Hubo muchos fanáticos que creyeron que Lomachenko merecía la decisión. Hubo peleadores, incluido Regis Prograis, que dijeron que Haney carece de poder de golpeo y estaría expuesto en las 140 libras. Que Haney tampoco tenía la barbilla para sostener su nuevo peso.|
¿Qué dirán ahora? Después de todo, Haney no solo derrotó a Prograis el sábado en el Chase Center, hogar de los Golden State Warriors. Lo derribó, lo desmanteló e hizo que Prograis pareciera francamente tonto por momentos en una actuación de clase magistral para convertirse en campeón de dos divisiones en su debut en peso superligero.
"Soy un peleador completo, pero siempre dirán algo", le dijo Haney a ESPN después de la pelea. "Primero dijeron que no podía vender. Se vendieron todas las entradas, 16.000. Dijeron que no tenía energía. Entré allí y lo tumbé temprano, lo lastimé varias veces. ¿Qué van a decir ahora? "
Haney (31-0, 15 KO's) es sin duda uno de los mejores peleadores del deporte. Entró en la pelea clasificado como el número 7 por libra por libra de ESPN y seguramente ascenderá en esa lista después de esta actuación.
¿Y su poder estelar? En ascenso también. El promotor Eddie Hearn recordó haberle dicho a Haney que esperaba vender aproximadamente 7.000 entradas. Duplicaron esa cantidad con una multitud a favor de Haney presente para ver al nativo de San Francisco ofrecer la mejor actuación de su carrera.
Ya es una atracción y ahora necesita compañeros de baile que sean estrellas para seguir construyendo su perfil. Lomachenko es un nombre reconocible en el boxeo. Prograis también lo es, en menor medida.
¿Las estrellas genuinas? Hay muchos que pesan 140 libras. Teófimo López Jr., Ryan García. Y luego está Gervonta "Tank" Davis, quien compitió en 140 libras en junio de 2021, pero actualmente hace campaña en 135.
"Tank no quiere pelear porque si realmente quisiera pelear, entonces estaría tratando de preparar la pelea en lugar de intentar evitarla", dijo Haney. "... Si realmente quisiera pelear conmigo, lo haría. Es una pelea grande y es la mejor pelea para el boxeo. Pero él solo habló mal de la pelea. Como dije muchas veces, dicen de todo menos 'peleemos'".
Con cinco libras extra para trabajar en su nueva división, Haney dijo que se sentía mejor que nunca en lugar de estar agotado y sin peso. También ve 147 libras en su futuro. Quizás incluso el año que viene.
Pero las peleas más importantes son actualmente en 140, donde ahora tiene un título. ¿Y qué pasa con López, quien viene de su impresionante actuación, una sólida victoria ante Josh Taylor en junio?
"Quiero hacer que se produzcan las mejores y más importantes peleas", dijo Haney. "Si podemos hacer que la pelea suceda, tiene sentido. Entonces podremos hacer que la pelea suceda. Como dije, quería las peleas más importantes por la mayor cantidad de dinero".
Y luego está García, quien regresó a las 140 libras la semana pasada con una victoria por KO sobre Oscar Duarte. García parecía vulnerable durante la pelea, pero mostró su velocidad y poder una vez más.
"Durante años y años perseguimos una pelea con Ryan García", dijo Hearn. "Nadie quería pelear con Devin Haney y todos usaron la excusa: 'No es una pelea lo suficientemente grande. Nadie sabe quién es'. ... Cuando eres demasiado bueno, la única forma de atraer a la gente es que te paguen por ser derrotado. Él agotó la taquilla en una ciudad que no ha tenido boxeo en dos décadas".
¿La última vez que una pelea de boxeo importante estuvo en San Francisco? En 2001, cuando Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao compitieron en combates separados en una doble cartelera de HBO. Eso fue antes de que ambos peleadores se convirtieran en estrellas trascendentes.
Haney tiene esa misma oportunidad ahora. Con su combinación de carisma, habilidades de boxeo de élite y voluntad de ser grande, Haney simplemente necesita continuar con lo que está haciendo y hacerlo también contra las mayores atracciones del deporte.