Serrano buscará el sábado en Puerto Rico extender su legado en el boxeo femenino cuando enfrente a la alemana Nina Meinke.
SAN JUAN, Puerto Rico — Si de algo realmente puede alardear Amanda Serrano es que el boxeo femenino es uno muy diferente desde que ella llegó a él.
Con sus últimas presentaciones se ha encargado de dejar bien plasmado de que lo que se vivía en los tiempos de la ya retirada ‘Hija del Minero’ Christy Martin, de la boricua Belinda Laracuente, de Laila Ali, Lucia Rijker, y muchas otras grandes figuras, era algo muy distinto.
Serrano, que prácticamente se ha autoproclamado con acciones ser todo una justiciera de la mujer en un deporte dominado por hombres, ha hecho realmente que las cosas cambien y que el 90% de los organismos respondan a su llamado.
El sábado en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, la apodada ‘The Real Deal’ volverá al ensogado para defender sus cuatro títulos mundiales del peso pluma en una jornada que también será histórica para la llamada ‘Isla del Encanto’.
Amanda, quien es considerada en su tierra como una versión femenina de Félix ‘Tito’ Trinidad, por su carisma y gallardía sobre el ensogado, encabezará por primera vez en la historia de su país un evento boxístico, cuando enfrente a la alemana Nina Meinke quien no tuvo reparos en aceptar enfrentarla a 12 asaltos de tres minutos.
Ambas tienen muy claro que para llegar a las grandes bolsas, las condiciones tanto en el boxeo masculino como en el femenino deben ser las mismas.
“Me siento súper emocionada. He entrenado muy fuerte. Ha sido un campamento largo y duro. He trabajado muy duro y espero dar una gran demostración el sábado en el Choliseo (como rebautizaron los locales a la instalación). También estoy deseosa de compartir ring con Nina y demostrar también que nosotras las mujeres sabemos pelear y podemos vender un evento”, expresó Serrano, quien a sus 35 años ha sido campeona en siete divisiones distintas.
Con ese pedigrí, Serrano, que aún le queda mucho por caminar, podríamos intuir que ya tiene un espacio asegurado en el futuro en el Salón de la Fama, como lo tienen Martin, Ali y Rijker.
Los títulos que Amanda pondrá en juego serán las coronas del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Internacional de Boxeo (IBO).
El título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no está en este grupo. Serrano lo dejó vacante hace unos meses luego de que ese organismo, presidido por Mauricio Sulaimán, no le permitiera defenderlo a 12 asaltos aludiendo que permitir que las mujeres peleen al mismo nivel que los hombres podría ser nocivo a la salud.
“Siempre tuvimos grandes peleas a pesar de que nos enfrentábamos por dos minutos en cada asalto. Pero también fuimos muy criticadas porque no lo hacíamos al igual que los varones. Así que fue una decisión propia el pelear igual que los hombres. Tener más tiempo para demostrar nuestras habilidades y eventualmente también mejorar nuestra remuneración económica en el boxeo. Así que es por ahora una decisión propia”, comentó la boricua.
“El CMB es una organización grande, pero no saben. Ellos necesitan permitirnos pelear a 12 asaltos de tres minutos. Pero también estoy consciente de que es una decisión personal. Ahora con Meinke, fue fácil (convencerla) y tomó una decisión rápida. Ella también quiere un cambio”, indicó Serrano que tiene marca de 46-2-1 y 30 KO’s.
La puertorriqueña rebasó por primera vez en su carrera el millón de dólares en su bolsa -como comúnmente sucede en el boxeo masculino- cuando se unió al influencer y ahora promotor boxístico, Jake Paul en 2022.
Respaldada por Paul, cuyos seguidores en las redes asciende a 29.5 millones, Serrano enfrentó el 30 de abril de ese año a la irlandesa Katie Taylor, y el combate entre ambas se convirtió en el primero entre mujeres en encabezar una función en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.
Además, su transmisión en vivo fue vista por más de 1.5 millones de personas alrededor del mundo.
“Mientras las peleas den rating, la gente se interesará en verlas”, comentó en un aparte Francisco ‘Paco’ Valcárcel, presidente de la OMB quien no ha tenido reparos en permitir que Amanda continue defendiendo a su gusto.
“Esto va a seguir avanzando, porque las mujeres quiere ganar lo mismo que los hombres. Amanda contra Katie Taylor provocó una ola detrás de eso, y esas mujeres demostraron que dan unos espectáculos tremendos. Además, no hay un estudio que nosotros conozcamos, que diga que eso (pelear a 12 asaltos de tres minutos) atenta contra la salud de la mujer”, añadió Valcárcel.
El sábado en la noche, Serrano, tendrá su tercera pelea a 12 asaltos.
Meinke, primera clasificada en los cuatro organismos en donde reina la boricua, se preparó arduamente para esta oportunidad con límites diferentes.
“El campamento nuestro fue realmente bien duro. Mucho más intenso que lo usual. Muchos más asaltos de guanteos. Nos preparamos en la República Dominicana buscando un clima similar al que hay aquí, y allí hicimos una preparación dura para poder dar un gran espectáculo el sábado”, dijo Meinke que tiene récord de 18-3 y 4KO’s.
Las 18 mil butacas del Coliseo de Puerto Rico ya fueron vendidas.
Al parecer todos desean ver otra gran jornada de Serrano, quien, en su pelea de febrero de 2023, ante la mexicana Erika Cruz, estableció junto a esta un récord de golpes lanzados en un combate de boxeo femenino. Entre ambas tiraron la friolera de 1,917 bombazos. La mexicana lanzó 968 y la boricua otros 949.
Serrano aseguró que vendrá lista para, igualmente, defender con uñas y dientes, sus cintos y regalar una gran función.
“Ella (Meinke) viene a ganar, porque hay mucho sobre la mesa. Tiene la oportunidad de ganar mis títulos y provocar una gran sorpresa en mi Isla, pero es algo que no pasará, porque estoy ante mi gente y voy con todo”, aseguró.
El cartel presenta una atractiva oferta en el respaldo.
El peso crucero Jake Paul (8-1 y 5 KO’s), que viene de una fulminante demostración el pasado mes de diciembre, se medirá a Ryan Bourland (17-0, 2KO’s) a ocho asaltos en la coestelar.
Esta vez Paul espera alargar un poco más la función. “Tiene 19 peleas profesionales, y yo estoy aquí para probarme ante gente de experiencia y que me den mayor cantidad de asaltos. Venir de una victoria rápida sobre Andre August y con un solo golpe, pues me hizo pensar en que necesitaba un rival de mayor experiencia y mayor número de combates. Así que por eso ahora digo que a lo mejor (Bourland) me debe durar dos asaltos, porque él trae el doble de peleas que August”, dijo Paul en su intento por ponerle un poco más de acción a la conferencia de prensa celebrada el jueves en Puerto Rico.
El cartel también tendrá al campeón de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Jonathan ‘Bomba’ González defendiendo su título ante el también boricua, y titular interino de ese peso, René Santiago.
Otro puertorriqueño que estará activo lo será Christopher ‘Pitufo’ Díaz (27-4 y 17KO's) quien intentará capturar el título Continental de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Headley Scott (18-1, 12KO's).
Mientras, la joven prospecto Krystal Rosado (2-0, 1KO) chocará ante la nativa de Los Ángeles, Gloria Munguilla (5-0) en un choque pactado a cuatro asaltos de tres minutos cada uno.
“Tan poco tiempo de carrera profesional, jamás pensé estar en un escenario tan grande como este. Estoy más bien ansiosa de pelear ya. Muy importante de que estamos dejando saber que tanto los hombres como las mujeres merecemos la misma oportunidad. Claro yo no tengo problema con eso, de pelear a tres minutos, lo hacía en aficionado, así que lo continuaré”, indicó Rosado.
Otra de las atracciones especiales que se verán en la arena boricua, será el segundo pleito profesional del joven actor estadounidense Javon Walton (2-0), quien se abre paso en el boxeo profesional en la división del peso pluma. Walton chocará ante el californiano Joshua Torres (0-1).
El joven de apenas 17 años, conocido en el ring como ‘Wanna’, se destacó por su interpretación de Ashtray en la serie Euphoria de HBO.
Walton fue firmado por MVP Promotions y tras una primera pelea profesional en República Dominicana, ahora tendrá la oportunidad de mostrar sus quilates ante la exigente afición de Puerto Rico.