<
>

¿Quién puede ser el próximo rival de Julio César Chávez Jr.?

play
Repasamos la pelea: Canelo domina a Chávez Jr. (0:56)

Canelo ganó de principio a fin la batalla de mexicanos en el fin de semana de Cinco de Mayo 2017. (0:56)

El excampeón mundial de peso medio del CMB regresó al ring después de 31 meses de ausencia y prometió tener una segunda pelea en el 2024


Después de una prolongada ausencia --31 meses en total-- Julio César Chávez Jr. regresó al boxeo el pasado 20 de julio en la cartelera encabezada por el combate entre Jake Paul y Mike Perry en la Amalie Arena de Tampa, Florida.

Chávez Jr. venció por decisión unánime al otrora artista marcial Uriah Hall (1-1) con tarjetas 59-55, 59-55 y 58-56, un resultado que despertó el optimismo en el 'Hijo de la Leyenda' para considerarlo como el primer paso en camino a una pelea por el campeonato mundial.

- Ordena Crawford vs. Madrimov por ESPN+ PPV (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney + para lo mejor del boxeo (Latinoamérica)

Pero hablar no cuesta nada, la realidad es que Chávez Jr. tiene un largo camino por recorrer antes de pensar en recibir una oportunidad titular en el peso crucero (hasta 200 libras).

"Creo que demostré que todavía puedo competir", dijo Chávez Jr. al colega Salvador Rodríguez de ESPN KNOCKOUT tras su victoria sobre Hall. "No quise arriesgarme, han sido muchos problemas, un mal golpe, pero me sentí bien, mis movimientos estuvieron a la perfección.

"Me preguntaron por Jake Paul porque obviamente estamos en su casa, y no sería una mala pelea, pero prefiero ir por un campeón del mundo. Ahí está [Gilberto] 'Zurdo' Ramírez, es amigo, sinaloense, pero que me deje hacer una pelea más y luego vamos por él".

En este momento una pelea de campeonato sería un premio inmerecido para Chávez Jr., quien no aparece en el top 10 de ninguno de los cuatro grandes organismos del boxeo: Consejo Mundial (CMB), Asociación Mundial (AMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), lo cual significaría que estaría saltando a peleadores como Joe Smith Jr., Mairis Briedis, Michal Cieslak, entre otros, que están clasificados en dos e incluso tres de las entidades.

Entonces, ¿quién debería ser el próximo rival de Chávez Jr.?

El rival más probable en este momento es el también ex artista marcial Darren Till, con quien originalmente iba a pelear en la cartelera del 20 de julio antes de los problemas médicos de Mike Tyson que obligaron a reprogramar el evento para el viernes 15 de noviembre en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Till no se quedó sin actividad tras cancelarse su pelea con el Junior y se enfrentó a Mohammad Mutie en Dubai, un combate que acabó con victoria para Till y un vergonzoso enfrentamiento entre las esquinas de ambos peleadores arriba del ring.

"Peleamos a un 60 por ciento, la verdad, pero era importante volver", dijo Chávez Jr. a ESPN KNOCKOUT. "Ahora el plan es volver en noviembre, está supuestamente la pelea con Darren Till, pero no sabemos, quisiera buscar alguien que me ayude a saber dónde estoy parado, boxísticamente hablando. Hoy estoy pensando en un campeonato del mundo y por eso quiero tener esa referencia dentro del ring".

¿Hay algún boxeador real en el horizonte de Chávez Jr.

Lamentablemente para Chávez Jr. no hay un peleador actualmente en las 200 libras que pueda servirle como referencia para saber dónde se encuentra, sobre todo después de verlo recibir bastantes golpes de un Hall que toda su carrera en el UFC la realizó en el peso medio (185 libras) y que acusó el aumento de peso en los últimos asaltos.

Si Chávez Jr., quien tuvo el título absoluto del CMB en peso medio entre el 2011 y 2012, realmente quiere volver al boxeo y piensa en levantar un campeonato mundial entonces debe nadar con los tiburones, no hay camino sencillo, nada de elegir rivales fáciles porque no los hay, incluso el veterano Sergey Kovalev, que ha peleado dos veces en los últimos dos años, representa un riesgo real para el mexicano.

El boxeo no es un juego y si no se le toma con seriedad uno puede bajar muy lastimado del ring, tal vez lo mejor para Chávez Jr. en este momento es seguir enfrentando a expeleadores de artes marciales mixtas en el futuro próximo y tal vez pensar en una pelea el próximo año contra Jake o Logan Paul, eso podría terminar siendo el mayor negocio de su carrera.