<
>

Xander Zayas se declara listo para disputar título mundial

play
Xander Zayas en relación a su siguiente pelea: "Será otra graduación" (0:48)

Xander Zayas enfrentará a Damián Sosa en el Madison Square Garden el próximo viernes 27 de septiembre. (0:48)

Xander Zayas, prospecto boricua, enfrentará este viernes a Damián Sosa en el Madison Square Garden de Nueva York.


Xander Zayas (19-0, 12KOs) se siente listo para cruzar la frontera de la grandeza. Para haber firmado con Top Rank tan joven (16 años) y escuchar miles de veces que será una estrella, que está destinado al éxito, que su próxima estación es la gloria y que tiene todo para ser el siguiente gran ídolo boricua, no ha perdido la cabeza fuera del ring, todavía no ha masticado el caramelo envenenado llamado fama que muchas veces desvirtúa el futuro de las jóvenes promesas.

“Mi mamá y mi papá son mis superhéroes, son las dos personas que más admiro”, confiesa en el inicio de la entrevista. Y cuando le pregunto sobre la lección más importante que le ha enseñado el boxeo al ser firmado por Top Rank y debutar tan joven, dispara: “Paciencia, saber esperar por mi momento, calmarme y respirar”.

Desde que se entregó por completo al pugilismo han pasado 19 combates como profesional y ha escalado cada uno de los peldaños en el camino, siendo el último el triunfo contra el excampeón mundial brasileño Patrick Teixeira en su primera pelea estelar de su carrera en el Madison Square Garden. “Mi rival ya no quería pelear y decidió sobrevivir, ganar para él era no ser noqueado y supo cómo llevarme a los 10 asaltos y no ser noqueado. Hice mis ajustes y mi equipo quedó contento, de eso se trata el aprendizaje”, dice un desinhibido peleador, acostumbrado a las cámaras, pero irradiando una naturalidad de tener la cabeza muy amueblada.

Aunque boxísticamente es un deleite verlo sobre el ring por sus combinaciones rápidas, pegada respetable, movimientos de cintura y cruces de piernas, Zayas no pierde el piso. “Me hace falta de todo, uno nunca para de afinar y aprender, puedo seguir aprendiendo el contraataque, mi ofensiva, defensa y movimiento de pierna. Todos los aspectos de mi boxeo se pueden mejorar y poco a poco convertirme en el boxeador completo”, explica.

Busca el salto a la gloria en 2025

play
0:59
Xander Zayas sobre Sebastián Fundora, campeón superwelter del CMB y OMB : "No tiene nada especial"

El puertorriqueño Xander Zayas se siente listo para las grandes peleas en la división superwelter.

A pesar de estar enfocado en su siguiente oponente: Damián Sosa (25-2, 12KOs) este sábado 27 de septiembre en el Madison Square Garden, siente que ya está listo para asaltar la división superwelter (154 libras/69.8kg). Zayas considera que el momento de disputar un cetro mundial ha llegado y la fecha estipulada sería 2025. “Ya estoy preparado para la competencia élite de la división y solo hay una manera de demostrarlo: poniéndome en el ring y dándome una oportunidad de pelear con ellos”, confiesa.

Para nada le disgusta la idea de medirse directamente contra Sebastián Fundora (21-1-1, 13KOs), campeón superwelter del CMB y OMB. “Fundora es un gran boxeador y le ganó a Tim Tszyu, pero siento que le puedo ganar. Simplemente es alto e izquierdo, más nada, fuera de ahí no tiene muchas cosas especiales. A pesar de ser tan alto no trabaja bien su distancia, le gusta pelear más adentro y con un buen campamento de 10 semanas podemos hacer los ajustes para tener la victoria contra Fundora”, indicó.

Y sobre las otras figuras de la división señaló: “Bakhram Murtazaliev (campeón FIB) es buen peleador y enfrentará Tszyu, pero no mejor que Tszy y, en relación a Vergil Ortiz, se vio la diferencia cuando se enfrenta a un 154 libras natural que a un 147 y 140. Se vio no que no pegaba, sigue siendo un peleador de explosividad, pero tuvo que hacer muchos más ajustes que antes. Estoy preparado y listo para que se den todos los combates”, dijo un seguro Zayas a sus 22 años.

Muchos han vaticinado a Zayas prematuramente con ser un próximo Miguel Cotto, Tito Trinidad y hasta Wilfredo Gómez, sin embargo, eso no le asusta. “Yo me enfoco en ganar, hacer los ajustes, seguir creciendo y convertirme en múltiple campeón del mundo, dejo que el público ponga el nombre que me quieran poner, lo único que debo hacer es seguir representando y dar lo mejor de mí en cada combate. No quiero ser ese que diga algo, sino ir poco a poco y si al final de mi carrera es suficiente para ser el mejor o el peor o estar entre los mejores, lo que sea que el público desee, eso será”.

Zayas es un ferviente admirador de Miguel Cotto y admite que fue su inspiración, pero si quiere seguir sus pasos deberá aplastar a Sosa este sábado. “Sosa será otra graduación, de cualquier malla sale un ratón. Será la pelea más importante porque es la siguiente, es un escalón más para mis metas. No importa como termine, siempre que termine como ganador, si veo la oportunidad de rematar lo haré”, agregó Zayas, quien ya tuvo una conversación importante con los altos mandos de Top Rank sobre disputar título mundial en 2025.