TKO Group, la empresa matriz de WWE y UFC, está uniendo fuerzas con la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita para crear una nueva promoción de boxeo, se anunció el miércoles.
Turki Alalshikh anunció el miércoles la creación de una nueva promoción de boxeo junto con TKO, el conglomerado que comprende UFC y WWE, con un liderazgo ejecutivo encabezado por el presidente de UFC, Dana White, y el presidente de WWE, Nick Khan.
Si bien no se reveló el nombre de la nueva empresa, la promoción anunció un plan para organizar su primer evento de boxeo en 2026 e incluir un "sistema altamente estructurado para desarrollar nuevos talentos de todo el mundo, incluyendocombinados y academias de atletas".
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)
Today marks a new chapter in boxing history. I'm thrilled about this great partnership with those I consider the best for the sport. Together, we will elevate it to new heights. ❤️🥊 pic.twitter.com/uuXhpDYffy
— TURKI ALALSHIKH (@Turki_alalshikh) March 5, 2025
Los boxeadores tendrán acceso al vanguardista UFC Performance Institute, con sedes en Las Vegas, Ciudad de México y Shanghái. Y será el equipo de producción y medios de TKO el que se encargará de la experiencia en el estadio y de las retransmisiones mundiales.
"Esta asociación histórica entre las potencias de la industria prepara el terreno para una experiencia sin igual para los boxeadores y los aficionados", dijo Alalshikh. "Juntos, estamos desarrollando la próxima generación de talentos y ofreciendo eventos de clase mundial en un momento en el que el deporte está preparado para una mayor disrupción".
La nueva empresa es sólo la última de la enorme inversión de Arabia Saudita en deportes globales impulsada por el Príncipe Mohammed bin Salman.
Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, junto con Sela, una subsidiaria del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, ha organizado los principales eventos de boxeo desde octubre de 2023 con Tyson Fury-Francis Ngannou. Evitó las típicas carteleras preliminares de boxeo con listas repletas de peleas competitivas en sus carteleras de Riyadh Season que se llevan a cabo principalmente en la capital de Arabia Saudita, pero también en Los Ángeles y Londres.
Compró The Ring en noviembre, una publicación de boxeo que debutó en 1922, y organizará su primera cartelera bajo ese lema el 2 de mayo en Times Square con las estrellas Ryan García, Devin Haney y Teófimo López en combates separados.
Alalshikh ha organizado una letanía de espectáculos de alto perfil, incluyendo un par de combates Oleksandr Usyk-Fury y enfrentamientos Dmitry Bivol-Artur Beterbiev, junto con varios promotores.
Y esos espectáculos continuarán. Pero pronto, lanzará su liga de boxeo con White y Khan, dos titanes del mundo de las peleas. Alalshikh, White y Khan ocuparon los puestos 1, 2 y 3, respectivamente, en el ranking de ESPN de septiembre de las figuras más influyentes del mundo de las peleas.
"No estaría donde estoy hoy sin el boxeo", dijo White a The Ring. "El deporte del boxeo es donde comencé. Sentí que era algo que nunca podría solucionarse hasta que apareció [Alalshikh]. Ha hecho más por el boxeo que cualquier promotor en la historia del deporte combinado.
"Ha invertido más dinero, más energía y más pasión en este deporte que, literalmente, nunca. ... No hay mucha gente con la que haría un trato como este".
Alalshikh dijo que él y White "tienen la misma visión y confío en que esta liga, en poco tiempo, aplastará todo".