<
>

12 Rounds, predominan las paridades en Golovkin-Canelo2

La pelea del 15 de septiembre entre Gennady Golovkin y Saúl "Canelo" Alvarez plantea un intrincado jeroglífico de especulaciones para todos los pronósticos. No importa el favoritismo que cada fanático le adjudique a uno u otro.

Cuando recurrirnos al detalle selectivo para encontrar las diferencias en cada rubro, nos encontramos que más que aclararse, las dudas aumentan.

A un año exacto de su primera pelea, han pasado muchas cosas que inevitablemente hay que incorporarlas a esa “sopa de letras” de la evaluación previa.

Al primer combate GGG llegó como abrumador favorito para vencer incluso por la vía rápida. A esa conclusión era obvio arribar, ante la incapacidad demostrada por Canelo en su pelea previa contra Julio Cesar Chavez Jr. Un rival al que no pudo noquear ni lastimar a pesar de su lamentable estado físico, débil y deshidratado.

Sin embargo, cuatro meses después (el 16 de septiembre), Canelo se vio totalmente diferente, más poderoso, pese a que se peleaba en un peso inferior, rápido y con una pegada que hacía daño al kazajo. Esa noche, GGG fue menos de lo esperado y Canelo mucho más de lo imaginado.

¿Serán los mismos y repetirán sus actuaciones este 15 de septiembre? ¿O debemos imaginarlos tal como los imaginábamos antes de esa pelea del 16 de septiembre de 2017?

O sea, el Golovkin que llegaba de vencer a Daniel Jacobs y el Canelo que llegaba de vencer a Chavez Jr.

Veamos si en estos 12 rounds encontramos alguna luz que consiga aclarar nuestras dudas previas.

ROUND 1: PEGADA

Los dos tienen poder en la pegada, la diferencia radica en la forma en que ambos administran esa cualidad. Canelo lo hace desde conceptos tácticos: de contragolpe aprovechando las franquicias que da el rival o gracias a sus ventajas de peso que le facilitan arriesgar. El poder GGG tiene un solo rumbo, se lleva por delante a su rival, asfixia con su presión y trabaja con golpes de poder a dos manos. En esa diferencia, siempre llevará ventaja GGG, sus golpes cuando llegan destruyen.

VENTAJA: Golovkin

ROUND 2: EXPERIENCIA

En este segmento las ventajas son para Saúl Alvarez. Pese a su edad, el mexicano tiene una vida dentro del ring y la seguridad en sí mismo es cosa juzgada. Ante un rival que no le genere los desafíos tácticos que, por ejemplo, padeció ante Floyd Mayweather o Erislandy Lara, el tapatío es capaz de manejarse en todos los terrenos y resolver cualquier problema recurriendo a la memoria. GGG, por el contrario, en sus peleas contra Jacobs y Canelo, nos enseñó que le cuesta salir de su libreto recurriendo a esa virtud.

VENTAJA: Alvarez

ROUND 3: VELOCIDAD

No hay diferencias en velocidad. Ninguno de los dos es un virtuoso en este rubro, por más que suelen recurrir al mismo con acierto en determinados momentos. Gennady Golovkin utiliza la rapidez en sus secuencias de golpeo, es decir, el momento más letal de su ofensiva. Canelo, es rápido en sus respuestas de golpeo y ha ido ganando velocidad en el cuerpeo. No obstante, en el accionar general la rapidez no es un factor de desequilibrio para ninguno de los dos.

VENTAJA: Empate

ROUND 4 – DURABILIDAD

Nuevamente la pelea entre GGG y Canelo será un choque de estilos y en ese escenario la durabilidad se traduce como resistencia. Golovkin es un púgil agresivo de una excelente condición del primero al último asalto y que suele administrarse en ese sentido con mucha inteligencia. Siempre le sobra aire. Canelo es diferente, tal vez por exceso de tonelaje y aumento de la masa muscular, su resistencia es irregular y en esta pelea la necesidad de ser elusivo, ayudará al desgaste afectando la durabilidad.

VENTAJA: Golovkin

ROUND 5 – TENACIDAD

Golovkin tiene una sola marcha y es ofensiva. La agresividad en estado puro de su estilo solo se logra con mucha tenacidad. El kazajo se posiciona en un lugar peligroso del ring y lo hace confiado en esa cualidad: la tenacidad. Canelo nos debe en ese segmento. Ha evitado peleas, ha enfrentado a buenos rivales que superaba en físico y no lo hemos visto en pruebas donde haya tenido que remar de atrás, para emparejar acciones a punta de tenacidad.

VENTAJA: Golovkin

ROUND 6: ESTAMINA

La estamina es el aguante, el poder interior, el que aflora ante la fatiga y le otorga al púgil en problemas un segundo aire de ser necesario. En la teoría previa, de acuerdo con sus últimas peleas, ninguno de los dos debería padecer en este rubro. Los dos han superado todas las pruebas. No obstante, queda esa duda sobre el estado de ambos a la hora de la pelea, el tipo de preparación de Canelo para este combate y la edad de GGG. Las dudas o las certezas nos impiden imaginar quien tendrá mejor estamina.

VENTAJA: Empate

ROUND 7: VERSATILIDAD

También la versatilidad de ambos, en lo previo, nos plantea dudas. O sea, no apostamos en principio por un derroche de versatilidad. Los dos deberán regresar con las mismas armas y estrategias de la primera pelea. Por los riesgos que ello implica, ni GGG se apartará demasiado de su libreto ni tampoco Canelo llegará dispuesto a inventar nuevos planes. Siempre estaremos atentos a las sorpresas, es verdad, ellas son necesarias para desnivelar en peleas parejas. Pero olviden la versatilidad, no al menos en esta pelea.

VENTAJA: Empate

ROUND 8: CONSISTENCIA

La consistencia jugará un rol determinante en esta pelea. Como en todo choque de estilos no habrá acción más importante que el plan de pelea. La disciplina en manejar ese plan y la eficacia a la hora de evitar errores pueden significar la victoria o la derrota. Golovkin es más básico y sencillo en su plan, no sabemos fuera del mismo si mantiene el mismo enfoque. Canelo ya demostró que se adapta mejor a todos los rivales, a partir de su consistencia técnica y táctica.

VENTAJA: Canelo

ROUND 9 – TÉCNICA

Tampoco en este rubro hay dudas sobre quien es superior a quien. Canelo es mejor dotado que Golovkin en el manejo técnico del combate. Al menos cuando enfrenta a púgiles agresivos y debe ser conservador y especulador en su boxeo, el mexicano no desentona. Por el contrario, ha ido mejorando pelea a pelea. Ya GGG cuando ha querido ensayar un boxeo más técnico que agresivo no lo ha logrado. Lo suyo es ir al tú por tú, fuera de eso, es como “pez afuera del agua”.

VENTAJA: Canelo

ROUND 10 – CONDICIÓN

Otro rubro lleno de dudas. Los dos cumplen una preparación normal y se supone que llegarán en optima condición al combate del 15 de septiembre. Sin embargo, evaluar condición no se reduce a imaginar el estado físico. Lo intelectual cuenta y mucho. Canelo ha debido procesar las sospechas sobre el uso o no de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento ¿Afectará eso en lo mental? Golovkin, ya cumplió 36 años y hace un buen rato que no toma otro riesgo que no sea Canelo ¿Ya no confía en su físico?

VENTAJA: Empate

ROUND 11 – ESQUINAS

Abel Sánchez no tiene trabajo extra en la esquina de Golovkin. Su tarea es de hacer ajustes, mantener activo el empuje mental de su pupilo y mejorarle la efectividad. Lo de Eddy Reynoso es diferente, deberá trabajar para mantener la concentración de su pupilo, ajustar la estrategia, crear un fastidioso plan B, intentar ejecutarlo llegado el caso y crear un mecanismo que le permita mantenerle la efectividad en la pegada al tapatío. No hay duda que, si una esquina puede hacer diferencia, esa será la de Canelo.

VENTAJA: Canelo

ROUND 12 – INTANGIBLES

¿Qué podría ocurrir que no esperemos de antemano? Que como prometió Canelo salga a buscar el KO temprano es una de esas incógnitas. Que GGG retroceda, lo espere y obligue a salir de su zona de confort será otra. Los dos rivales tendrán que inventar, sus esquinas necesariamente deberán recurrir a la improvisación que implica riesgos. Y a la hora de tomar riesgos, solo tenemos una certeza: el kazajo es el único que los garantiza. Canelo promete tomarlos, pero en su caso, “ver para creer”

VENTAJA: Golovkin

EXTRA TIME: CONCLUSIONES

No hay esta vez “demasiada tela por donde cortar” a la hora de encontrar pistas hacia un pronóstico certero. Esa es la primera conclusión a la vista de los doce rubros aquí analizados. La paridad es total: 4 para GGG, 4 para Canelo y 4 para el empate. Como en las grandes peleas, quizás, serán los primeros asaltos los que permitan confirmar o rechazar nuestras especulaciones previas y nos den la pista definitiva.

No obstante, ello deberá ser acompasado por la duda mayor señalada al principio. ¿Cuál versión de los dos rivales veremos el 15 de septiembre? ¿La que imaginamos previo a su primera pelea o la que terminamos viendo durante la misma?

Difícil de acertar, “solo viendo veremos”. De todas maneras, no se impacienten, la próxima semana tendremos un nuevo ejercicio de análisis y, quizás, con las claves de la pelea mejoramos la puntería y nos acercamos al pronóstico definitivo sobre la Golovkin-Canelo 2.