<
>

GGG-Canelo 2 y el ajedrez de las esquinas en cinco movimientos

Esta vez no hay escapatoria, Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez deberán afinar las estrategias, deberán ser creativos y encontrar en la ruta de sus planes el camino hacia la victoria. Y cuando de pensar se trata, es en el ajedrez donde tendrían que encontrar la inspiración y los recursos para ganar un combate de boxeo muy difícil de predecir.

El ajedrez y el boxeo son dos deportes diferentes, aunque muy cercanos uno del otro. Tan cercanos que en el año 2005 se combinaron e hicieron realidad la disciplina híbrida que en los años noventa imaginó el dibujante francés Enki Bilal, el chess boxing. El concepto ha sobrevivido como deporte de culto, es decir, para unos pocos. No es para menos, al final del día no niega su origen en las alucinaciones creativas de un genio del comic como Bilal.

Sin embargo, más allá de esta extraña combinación real, el boxeo es una confrontación que efectivamente requiere de estrategias propias del ajedrez. Los movimientos de los púgiles siempre obedecen a maniobras ofensivas o defensivas que perfectamente emulan a los movimientos de las piezas. Los equipos elaboran planes y los púgiles las ejecutan sobre un tablero de lona sin casillas blancas o negras.

En la segunda pelea entre Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez, recurrir a las estrategias será obligación inevitable para sus dos entrenadores, Abel Sánchez y Eddy Reynoso. Pero, ¿es posible imaginarlos a ambos elaborando estrategias mediante avances y retrocesos sobre un papel cuadriculado?

¿Se puede imaginar a ambos adelantándose a las respuestas del rival, estableciendo planes alternativos, movimientos de sorpresa, cediendo espacios para engañar al rival e imaginando la pelea a partir de lo que trasmita el tablero previo de cada uno? Sí, es posible y como en el ajedrez, cada entrenador ajustará su plan inspirado en su propia naturaleza.

Abel Sánchez es un estratega individualista, que le gusta manejar y controlar todo el proceso de preparación de su pupilo. Algo obvio si tenemos en cuenta que eligió la construcción para mejorar en la vida y le fue bien. El constructor es dueño solitario de su tarea, interpreta planos, estudia terrenos adecuados, gestiona costos, evalúa riesgos y no se despega de su tarea hasta que la obra esta culminada.

Cualquier parecido con su misión en la esquina de GGG, no es pura coincidencia. Sánchez está sentado frente a un tablero de una partida de ajedrez que aún no ha comenzado.

A su frente, al otro lado de la mesa, se encuentra un rival más joven y de naturaleza diferente. Eddy Reynoso un gestor de carreras desde adentro del ring y que no apela al individualismo para crear su fórmula exitosa. Por el contrario, para darle rumbo a su plan de pelea, apela a la dinámica de equipo, se apoya en su padre y mentor, al tiempo que recurre a métodos propios de su edad, para armonizar la estrategia boxística con la intelectual.

Su plan siempre será más pensado, más moderno y con mayor incidencia del componente táctico.

En ese escenario, mueven las blancas y por las características de los rivales, Abel Sánchez tendrá esa responsabilidad. Ahora, vamos a imaginarlos en cinco movimientos.

PRIMER MOVIMIENTO: ABEL SÁNCHEZ

"Solo el jugador con la iniciativa tiene el derecho a atacar." Wilhem Steinitz

En el boxeo, al igual que en el ajedrez, el más agresivo de los dos rivales es el que intenta imponer su actitud temprano, el que asume riesgos inmediatos. El austriaco Wilhem Steinitz, primer campeón oficial del mundo en 1886, por casi diez años dominó de esa manera la primera elite de los ajedrecistas top del planeta, considerando un derecho imponer su actitud desde el primer movimiento.

Abel Sánchez, seguramente, tendrá un pensamiento similar y en su primer movimiento hay que esperar que su pupilo acorrale a Canelo para soltar una primera artillería de golpes de poder.

Ese movimiento le permitirá saber temprano que asimilación traerá el mexicano a la pelea, complicarle la puesta a punto de su plan y hasta noquear temprano en caso Canelo no suba al ring con la adecuada concentración.

SEGUNDO MOVIMIENTO: EDDY REYNOSO

"Para competir en Ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la psicología del contrario. " Alexander Alekhine

El ruso nacionalizado francés, Alexander Alekhine, se consagró campeón mundial en 1927 destronando en una memorable partida celebrada en Buenos Aires al cubano-español José Raúl Capablanca. Alekhine nació cuando Steinitz era campeón, en 1892, y fue parte de la generación de ajedrecistas que renovó los principios conceptuales y en especial las estrategias de este deporte.

Alekhine fue un innovador estratégico, un estudioso de la teoría y de un exagerado virtuosismo técnico, sin renunciar a una agresividad desbordante. Este ruso que murió en 1946, aún en posesión del título, perfectamente podría inspirar a Eddy Reynoso en su responsabilidad del segundo movimiento.

Allí, Saúl Alvarez deberá absorber la primera agresividad de Golovkin sin caer en alguna repetición de la primera pelea. O sea, no podrá contrarrestar con una respuesta conocida y esperada.

Reynoso tendrá que inventar un retroceso inédito para establecer su propia actitud en la pelea. Sorpresa ofensiva y sorpresa defensiva. No hay otra manera de anular la agresividad de un rival como el kazajo, solo obligándolo a resguardarse de lo inesperado será posible contener su agobio ofensivo. Innovar como Alekhine en el ajedrez, para Reynoso significa engañar con retrocesos y ser en la respuesta más agresivo que de costumbre.

TERCER MOVIMIENTO: ABEL SÁNCHEZ

"La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado. " Richard Teichmann

El alemán Richard Teichmann fue el gran rival de Alexander Alekhine, le ganó incluso una partida en el mundial de Berlín jugando con las piezas negras y empataron en una suerte de eliminatoria, cuando Capablanca era campeón del mundo. Teichman no fue campeón, pero obtuvo grandes victorias sobre la mayor parte de los mejores jugadores de su época y es considerado como un verdadero genio por los historiadores, especialmente por su capacidad de romper las teorías previas con movimientos impensados. Tal como el mismo lo describió en una frase: “transgredir las reglas”.

¿Deberá Sánchez recurrir a una “transgresión adecuada” en el plan de su pupilo? Es posible que ese sea su plan B.

Sería la contra estrategia a cualquier “conejo en la galera” que le imponga Reynoso. El Plan B, ejecutado temprano para corregir cualquier error, es digno de ser imaginado ¿Dar el paso atrás? ¿Halar a Canelo para sacarlo de su zona de confort? ¿Romperle el equilibrio e impedirle el contragolpe, obligando a un indeseado protagonismo ofensivo? Por ese camino veremos, tal vez, la contra estrategia de Sánchez una vez Reynoso le enseñe la ruta de sus piezas ofensivas. Sorpresa vs. Sorpresa.

CUARTO MOVIMIENTO: EDDY REYNOSO

"Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida. " Paul Keres

El gran maestro ruso Paul Keres, es considerado por los amantes del ajedrez como el “Campeón sin corona” más grande todos los tiempos. Muy joven le empató una partida a Alekhine en 1936, muy temprano se metió en la elite del ajedrez mundial y terminó segundo en cuatro torneos de candidatos. Sobre Keres hay abundante bibliografía y tras su prematura muerte en 1975, dejó algunos libros de enorme valor para la literatura ajedrecista mundial.

Fue en ese deporte, un joven agresivo que a medida que iba madurando, ganó otra paciencia y fue cambiando el estilo atacante por uno más conservador

¿Será ese cambio, será que renunciar a la agresividad le impidió lograr esa esquiva corona mundial? No lo sabemos, pero en su frase célebre Keres lo asume: abandonar los riesgos, es perder la ambición. ¿Qué hará Reynoso ante esa contradicción?

En principio, es difícil que el entrenador de Canelo caiga en esa trampa. Es de imaginar que ante un posible cambio de estrategia de Golovkin, Canelo recurrirá a dos alternativas asociadas a la madurez de Keres. La primera opción será la paciencia, sin entrar al juego de los riesgos, obligando a que GGG regrese a su posición ofensiva habitual.

La segunda opción podría ser una nueva sorpresa, un plan alternativo que le permita al tapatío dar ese riesgoso paso adelante sin quedar “colgado del aire”, mal parado y a disposición de la mano dura de GGG. Esto último es difícil que suceda, pero en el ajedrez de las estrategias, como lo dice Keres, “quien no asume un riesgo no gana” y tal vez Eddy Reynoso lo haga.

QUINTO MOVIMIENTO: ¿JAQUE MATE O TABLAS?

"El ganador de una partida es aquel jugador que comete el penúltimo error. " Savielly Tartakover

La teoría obvia indica que si la pelea termina en Jaque Mate, ese desenlace deberá escribirse de dos maneras posibles. Si lo consigue Golovkin será por una estrategia avasalladora, con todas sus piezas moviéndose de forma agresiva hasta acorralar la última defensa de Canelo. En términos boxísticos, mucho volumen de golpeo sin salir de la zona caliente hasta conseguir lastimar primero y masacrar después. Si GGG cree que en la pelea anterior le soportó el peso de su mano gracias a algún método no convencional, seguramente ahora subirá convencido que su poder será suficiente para liquidar el pleito temprano.

Si por el contrario, el peso no le alcanza al kazajo y Canelo mantiene la dinamita de la pasada pelea, el jaque mate no llegaría por acumulación de piezas en territorio enemigo, por el contrario, la victoria por la vía rápida ocurrirá por la sorpresa de sus piezas mayores: el contragolpe como arma de destrucción, el gancho a la zona media para debilitar la defensa y el cuerpeo para desgastar a GGG a través de las fallas en su volumen de golpeo. En conclusión, el jaque de Canelo en caso ocurra debe esperarse que sea un TKO.

La opción mayor, sin duda, es que se repita el mismo final de la pelea anterior. O sea, tablas completas o final de bandera verde. Esta vez suena inverosímil imaginar una tarjeta escandalosa como la de Adelaide Byrd (118-110) favorable a Canelo en la primera pelea, por ello si vemos ganar a uno de los rivales, no duden que también los jueces lo verán ganar.

En ese escenario habría que imaginar una victoria de Gennady Golovkin.

Usualmente el kazajo se ve mejor ante los jueces debido a su mayor actividad en la ofensiva.

No obstante, hay una alta posibilidad de que en caso de tomar mayores riesgos, GGG pueda ver la lona en algún momento del combate.

Especialmente porque la posición conservadora de Canelo acrecienta la posibilidad de colocar un buen golpe estando bien plantado a un rival como el kazajo que por la propia necesidad de tomar riesgos, podría cometer algún error en sus desplazamientos.

Solo ese accidente, una caída de GGG, emparejaría las acciones, de lo contrario habrá un movimiento extra de los jueces y una decisión que necesariamente volverá a ser controversial.

Como toda partida de ajedrez, nada está escrito hasta que el Rey se queda sin opciones y debe claudicar. Y como toda batalla en el tablero, en el acierto del primer movimiento se sustenta siempre el éxito final. ¿Lo conseguirá Sánchez? ¿Lo logrará Reynoso? La próxima semana ampliaremos el abanico de opciones estratégicas buscando otras respuestas analizando uno por uno los rubros del paralelo histórico.