<
>

Tyson Fury suma otro capítulo a la novela del boxeo vs lucha libre

Tyson Fury luchar á ante Braun Strowman en un encuentro de lucha libre el jueves Ethan Miller/Getty Images

Siempre parece comenzar con una reunión inocente y aleatoria cuando un boxeador sale del ring para aceptar los aplausos de una multitud de lucha libre y luego alguien lo insulta, alguien lo golpea o golpea una silla y, como magia, tenemos una pelea.

Tyson Fury ingresa al mundo de la lucha el jueves por la noche en Arabia Saudita, siguiendo los pasos de los mejores del boxeo, para enfrentarse con un hombre a menudo llamado el "monstruo imparable", Braun Strowman, en la última asociación entre la lucha libre y el mundo del boxeo. Fury será una pulgada más alto, pero casi 140 libras más ligero.

En septiembre, Fury tuvo una pelea legítima en Las Vegas y ganó por puntos, pero sufrió un par de cortes feos en su ojo derecho, lo que requirió la atención de un cirujano plástico y la aplicación ordenada de 47 puntos para cerrar las heridas. En Londres la semana pasada, los dos cortes casi invisibles, Fury no estaba preocupado por la apertura de los cortes y por retrasar cualquiera de sus muchas peleas planeadas para el próximo año.

Fury, siempre el showman, demostró que ya se había acostumbrado al mundo del "entretenimiento deportivo" al difuminar las líneas entre la fantasía y la realidad.

"Pelearé contra Deontay Wilder el próximo febrero, incluso podría tener otra pelea de lucha libre antes de eso y tal vez incluso una pelea de MMA o dos", bromeó Fury. "Strowman está cayendo: nocaut limpio, olvida el ojo, no es un problema".

Relájese, Fury aún no estará en el negocio de MMA.

Strowman y Fury se enfrentaron en el ring en un evento de lucha libre, intercambiaron insultos, hicieron planes y llegaron a acuerdos. Los promotores de la lucha libre querían que Fury simplemente arbitrara una pelea, tal vez incluso entrar en otro intercambio verbal, pero él quería tener una lucha y fue entonces cuando se firmó el acuerdo con Arabia Saudita. Fury se adentró en el entrenamiento secreto de lucha libre: "Es más difícil que el entrenamiento de boxeo", insistió.

Todo fue un buen tema de pantomima y, sin duda, Strowman se derrumbará por un conteo completo y agregará su nombre a una impresionante lista de los mejores hombres de lucha libre y lo que les sucedió cuando optaron por compartir un ring con los mejores del boxeo. Qué viaje tan alegre ha sido, pero no siempre fue tan limpio, calculador y lucrativo.

El ídolo del boxeo Joe Louis tuvo una breve carrera de lucha libre a principios de la década de 1950, cuando los rigores del ring eran simplemente demasiado peligrosos para su viejo cuerpo. Louis, sin embargo, resultó gravemente herido (se rompió tres costillas contra Don "Cowboy Rocky" Lee cuando cayó torpemente) que su carrera de lucha terminó rápidamente; Louis se convirtió en árbitro de lucha libre, trabajando hasta la década de 1970. El dinero de la lucha fue un salvavidas en un momento en que las autoridades fiscales lo acosaban.

En una noche de 1976, los mundos de lucha y boxeo convergieron en una tormenta perfecta de lo ridículo, lo peligroso y lo icónico cuando Muhammad Ali, Antonio Inoki, Chuck Wepner y Andre the Giant se enfrentaron. Fue una noche de caos creativo, una noche que se ha contado y contado con tantas afirmaciones audaces, tantos engaños y tantos hechos y ficciones verdaderamente ridículos.

En Tokio, Ali enfrentó a Inoki en 15 asaltos de tres minutos; Ali usaba guantes, Inoki tenía los puños desnudos y ambos usaban sus respectivas botas de sus deportes elegidos. La misma noche, en el Shea Stadium de Nueva York, la mayor atracción de la lucha, Andre the Giant, enfrentó a Wepner, quien el año anterior había sobrevivido 15 asaltos con Ali e inspiró a la franquicia Rocky. El promotor de la pelea de Wepner fue Vince McMahon, quien también es el promotor del show del jueves en Arabia Saudita, y organizó grandes pantallas para mostrar la pelea Ali vs. Inoki después de la pelea Wepner vs. Andre. Es decir, créanme, un doble encabezado de tierra de fantasía.

Entonces, ¿dónde empezar contando esos dos cuentos?

En el Shea Stadium, 33,000 personas vieron a Wepner, usando guantes, aterrizar lo que parecían 483 golpes sin respuesta en la parte posterior de la cabeza de Andre antes de que el Gigante fuera despertado de su sueño; Andre the Giant luego golpeó a Wepner, lo levantó y lo arrojó sobre la cuerda superior. La gente de Wepner, todos vestidos con chaquetas blancas con Don King estampado en la espalda, ayudó a su boxeador a ponerse de pie y lo empujaron hacia el ring. Hubo un cuerpo a cuerpo feo, como se esperaba, y finalmente Andre the Giant levantó la mano justo a tiempo para que McMahon erigiera las tres pantallas y comenzara el show en vivo desde Japón.

Wepner afirmó que era real, conocido como "shooting" en la lucha libre, y no coreografiado, conocido como "work" en la lucha libre; fue work, no hay duda. La lucha de Inoki y Ali fue más difícil de traducir.

Estaba destinado a ser un "work", pero había un miedo real de que Inoki intentara algo y eso significaba que se crearon nuevas reglas para proteger la salud y la imagen de Ali; A Inoki se le permitió patear solo si tenía una rodilla en el lienzo y ahí fue donde pasó la mayor parte de la pelea de 45 minutos, arrastrándose detrás de Ali y arremetiendo con los pies. Ali conectó seis golpes, evitó varias estocadas, y todo fue una prueba aburrida de resistencia. Ali debía obtener $6 millones, para recibir solo $2 millones, y necesitar tratamiento hospitalario por coágulos de sangre y daño muscular en las piernas. Curiosamente, fue catalogado como 'El Campeonato Mixto de Artes Marciales del Mundo".

Terminó en un empate.

Sin embargo, no hay confusión sobre las gloriosas apariciones de lucha libre de Mike Tyson y Floyd Mayweather.

En 1998, Tyson noqueó a Shawn Michaels, una de las principales atracciones en el mundo de la lucha en ese momento. La trama fue maravillosa: Tyson, en una traición, se alía con "Stone Cold" Steve Austin en una lucha contra Michaels. La revelación es maravillosa (es como algo de una película muda) y después de que Michaels y Tyson se empujan, Michaels lanza un puñetazo y Tyson responde y todo ha terminado. Que final.

El choque de Mayweather con Big Show en 2008 es una de las historias más ingeniosas y locas de la lucha libre. Mayweather concede 126 libras y 18 pulgadas de altura y aún así conecta con algunos golpes cuando es presentado en un espectáculo. La multitud se vuelve loca, Mayweather y su equipo corren desde el ring y Big Show los ataca. La única forma de resolver esto es ... ¡pelear!

Mayweather usa guantes y pantalones de payaso gigante, que se suman al caos, y golpea las tripas de Big Show. Termina cuando Mayweather se quita uno de sus guantes, luego retira un pedazo de bling de un miembro noqueado de la carnicería en el ring y usa la cadena como una manopla para noquear a Big Show. Hay pandemonio. Y eso, amigo mío, es puro teatro.

El jueves, Fury entra en lo conocido, su plan de lucha firmemente en su cabeza. Será "work", no se preocupe, pero el boxeador seguramente lo hará sentir como un "shoot". El público simplemente planeará disfrutarlo.