<
>

Mayweather y Canelo marcaron la década a su propio ritmo

Aunque cruzaron caminos brevemente en el 2013, en puntos muy diferentes de sus respectivas trayectorias, no fue quizás hasta el 2015 que un pase de batón simbólico ocurrió entre Floyd Mayweather y Canelo Álvarez.

La cara del boxeo pasado alcanzó quizás el punto culminante de su carrera, derrotando a Manny Pacquiao en una de las peleas más anticipadas en la historia y la campeona de todos los tiempos en compras de PPV. Pero fue el mexicano Álvarez, el mismo que perdió su invicto y sus fajas de campeón mediano ante ‘Money’ dos años antes, el que hizo su desafiante reclamo al trono del boxeo con una memorable campaña que le valió ser el boxeador del año de ESPN por primera vez en su carrera.

Y las comparaciones, aquí es cuando las carreras comienzan a llevar un patrón paralelo, no solo se limitan a la acción dentro del ring. Porque es fuera del ring donde ambos también dejaron su marca, en específico en el negocio del deporte.

‘Pretty Boy’ dejó de ser lindo para ser todo acerca de ‘Money’, mientras que Canelo, dejó el negocio del PPV que Mayweather revolucionó para abrirse camino en los tiempos modernos, con su contrato histórico para transmitir sus peleas streaming.

Y ahora, al celebrar el fin de la década, podemos reflexionar en esos dos boxeadores que sentaron pautas y ayudaron a definir un periodo de tiempo del 2010 al 2019 con sus logros deportivos, su presencia mediática y sus impactos económicos.

Dan Rafael y Steve Kim comparten sus impresiones.


Floyd Mayweather

Floyd Mayweather abrió la década con una victoria sobre el future miembro del Salón de la Fama "Sugar" Shane Mosley. Terminó su trayectoria en el 2017 deteniendo a la superestrella de MMA Conor McGregor en uno de los eventos de PPV más vistos en la historia. Entremedio, Mayweather solo boxeó ocho veces. Sin embargo, ningún peleador impactó el deporte –en y fuera del ring- como lo hizo él.

No es frecuente que alguien pueda actuar en promedio solo una vez al año y, sin embargo, tener un caso tan fuerte como uno de los boxeadores que definieron la década. Durante la década de 2010-19, sus apariciones se volvieron menos frecuentes, pero la magnitud de sus eventos se hizo mayor.

En 2012, Mayweather obtuvo una entretenida victoria por decisión sobre la estrella puertorriqueña Miguel Cotto. Un año después, Mayweather superó a un joven Canelo Álvarez. En el 2015, Mayweather finalmente se enfrentó a Manny Pacquiao en una pelea que tardó demasiado en hacerse realidad. Fue un encuentro mediocre que prometió en exceso y no cumplió, pero Mayweather permaneció invicto con una victoria decisiva.

Si bien sería justo disminuir el impacto de la victoria sobre Pacquiao, “Pacman” demostró en el 2019 qu todavía en su boxeador formidable por derecho propio.

Ahora, no solemos decir que un boxeador que tuvo tres años en una década en el que estuvo completamente inactivo (2016, 2018 y 2019) debería ganar esta distinción, pero pregúntese esto: ¿nombre a otro pugilista con tres victorias de esta calidad en su libro de récords? Ah, y Mayweather también derrotó al excampeón mundial de peso junior wélter Víctor Ortiz y Marcos Maidana (dos veces).

Mayweather fue el boxeador libra por libra premier en el planeta en esta década.

Por supuesto, si estás hablando de Mayweather, cualquier discusión debe incluir el impacto que tuvo en el negocio del boxeo. Comenzando con su pelea de 2013 con Robert Guerrero, se embarcó en un acuerdo histórico con Showtime que comenzó a mover el dominio de la industria alejado de HBO. ¿Cuántos pugilistas pueden decir que son verdaderamente sus propios jefes?

Floyd puede decirlo.

Jay-Z dijo una vez: "No soy un hombre de negocios. Soy un negocio, hombre". Esto aplica a Mayweather, que era una industria en sí misma. No hay muchos boxeadores a los que se les garantizó más de $ 30 millones por pelea (como lo hizo Mayweather durante su asociación con Showtime), y hay menos todavía que hicieron posible el pago de ocho cifras por sí mismos. Hay una razón por la que se llamó a sí mismo "Money".

Si lo amabas o lo odiabas, te importaba de una forma u otra.

Y resulta que puede que aún no haya terminado.

-- Steve Kim


Canelo Álvarez

Cuando comenzó la década, Canelo Álvarez era un prometedor peso wélter, quizás un boxedor que podría convertirse en la próxima estrella mexicana.

A medida que la década llega a su fin, Álvarez es, para muchos, el mejor boxeador libra por libra del mundo, ya uno de los mejores de México, dos veces boxeador del año (2015 y 2019) y la cara del boxeo.

En el 2010, Álvarez tenía 19 años cuando apareció en la cartelera de HBO PPV Floyd Mayweather-Shane Mosley, y aunque detuvo a José Miguel Cotto, el hermano mayor de Miguel Cotto, en el noveno asalto, Cotto casi lo detuvo en el primer asalto. Hubo muchas preguntas sobre cuán lejos podía llegar Álvarez.

Esas preguntas se respondieron hace mucho tiempo, ya que Álvarez, ahora en su mejor momento a los 29, se ha convertido en una megaestrella. Ha estado en varias peleas emocionantes, atrajo a grandes multitudes y mostró un gran poder de golpe, una gran barbilla y una gran mejoría en sus habilidades.

Entre 2010 y 2019, Álvarez (51-1-2, 36 KO) peleó 25 veces, con marca 23-1-1. Ganó títulos mundiales en cuatro divisiones de peso: peso junior mediano, mediano, súper mediano y semipesado, y se convirtió en el boxeador mejor pagado del deporte.

Después de haberse establecido como el rey del pago por evento después de la jubilación de Mayweather en 2015, Álvarez, que gana millones fuera del ring con acuerdos de patrocinio, sacudió el negocio del boxeo a fines del 2018, cuando dejó el pago por evento y firmó un contrato histórico de cinco años, 11 peleas y $365 millones con el servicio de transmisión DAZN en lo que aquel entonces era un contrato récord de atletas de todos los tiempos.

Ha sido una carrera extraordinaria con una pelea masiva tras otra contra oponentes de alto perfil. Canelo venció a Miguel Cotto por el título de peso mediano en una de las peleas de rivalidad entre México y Puerto Rico más grandes en la historia del boxeo. Se enfrentó a Gennadiy Golovkin dos veces en grandes eventos, obteniendo un empate controvertido en la primera pelea y una victoria por decisión apretada en la revancha. Noqueó a Sergey Kovalev por un título de peso semipesado en noviembre después de brincar dos divisiones de peso. Superó claramente a Daniel Jacobs para unificar un par de cinturones de peso mediano. Maltrató a su rival mexicano Julio César Chávez Jr. en una decisión de exclusión. Marcó nocauts devastadores de Amir Khan, James Kirkland y Carlos Baldomir. También venció a Erislandy Lara, Austin Trout y Mosley.

La única derrota es ciertamente perdonable. Llegó en una pelea de unificación de peso mediano junior con Mayweather, quien lo obligó a bajar a un peso de 152 libras en una de las peleas más ricas en la historia del boxeo. No cumple 30 años hasta julio y tiene la oportunidad de continuar en la cima del deporte hasta la próxima década.

-- Dan Rafael