<
>

Canelo es el Boxeador del Año de ESPN por segunda vez

Cuando Canelo Álvarez firmó un contrato de cinco años, 11 peleas y $365 millones con DAZN a finales del 2018, en aquel entonces un contrato récord para cualquier atleta, muchos se cuestionaron si la superestrella mexicana optaría por peleas más seguras y fáciles, o si continuaría probándose contra la mejor oposición para justificar el acuerdo.

Por años, Álvarez buscó los mejores rivales y prometió que haría lo mismo bajo su nuevo contrato. En el 2019, cumplió con su palabra.

Aunque decidió no pelear contra su rival Gennadiy Golovkin por tercera vez, por lo menos por ahora, lo que Alvarez sí hizo fue realizar dos peleas grandes contra dos rivales de calidad, lo mejor que podía enfrentar en el momento.

Ganó ambas de manera impresionante en dos de las peleas más significativas del 2019, y por esa razón es el Boxeador del Año 2019 de ESPN.com, la segunda vez que se lleva el nombramiento (2015).

En el 2019, Álvarez, el campeón de peso mediano y también monarca secundario en súper mediano, peleó contra el reconocido campeón peso medio Daniel Jacobs en mayo en una anticipada pelea unificatoria.

Álvarez (51-1-2, 36 KO), 29, ganó claramente por decisión unánime en Las Vegas para sumar otra faja a su colección.

Su segunda pelea, en noviembre, movida desde el tradicional Dia de la Independencia Mexicana en septiembre para asegurarse que tendría un oponente de renombre, Alvarez subió dos divisiones a semicompleto para retar a Sergey Kovalev, el nombre más grande en la división por años, por su título de las 175 libras.

Fue una pelea cerrada. Álvarez tuvo algunos problemas con Kovalev, el peleador más grande, pero eventualmente le apagó las luces con espectacular nocaut en el 11mo round para coronarse en Las Vegas.

Ya considerado como uno de los mejores boxeadores libra-por-libra en el mundo, el enfático nocaut fue suficiente para que algunos lo colocaran en el primer lugar del ranking libra-por-libra. La victoria también le dio a Alvarez un título mundial en una cuarta división y lo dejó como dueño de fajas en tres divisiones (160, 168 y 175) al mismo tiempo.

"Estoy muy agradecido. Esto es solo un paso en mi carrera, en mi historia, y lo único que pido es paciencia, porque Canelo hará historia. Eso es una garantía”, dijo Alvarez, quien encara muchas oportunidades grandes en los próximos años como el hombre de dinero, por debajo de la división de pesos pesados.

Otros que sobresalieron en el 2019

2. Manny Pacquiao: Muchos pensaron que el Pacman, quien ha sido campeón en un récord de ocho divisiones de peso como uno de los mejores boxeadores en la historia, simplemente estaría de gira en el 2019 poniéndole los puntos finales a su legendaria carrera de 24 años.

Pero Pacquiado, de 40 años y senador en las Filipinas, demostró a todos que aún está muy lejos de dejar su otro trabajo.

En enero, Pacquiao (62-7-2, 39 KO) jugó con el campeón de cuatro divisiones Adrien Broner, un hombre 10 años más joven que él, rumbo a una dominante victoria por decisión para retener su título secundario de peso wélter. En julio, regresó para una pelea extremadamente peligrosa contra el campeón invicto Keith Thurman, quien era nueve años más joven que Pacquiao. En una gran batalla, Pacquiao dio vuelta a las manecillas del tiempo, derribando a Thurman en el primer asalto y ganando la decisión y el título para una de sus victorias más grandes en una carrera repleta de ellas.

3. Errol Spence Jr.: Spence, ya considerado uno de los mejores libra-por-libra del boxeo, ansiaba grandes peleas y consiguió dos en el 2019, ganando ambas y estableciéndose como atracción a nivel PPV.

En marzo, ante 47,525 fanáticos en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys, Spence (26-0, 21 KO) enfrentó a otro de los mejores libra-por-libra en el campeón invicto de cuatro divisiones Mikey García. El mexicano llamó incesantemente a Spence y subió dos divisiones para desafiarlo por su título de peso wélter; terminó recibiendo una lección de boxeo que nunca olvidará. Spence no consiguió el nocaut que buscaba ante un García precavido, pero ganó cada segundo de la pelea en una blanqueada limpia de las tres tarjetas.

En septiembre, Spence consiguió su deseo de una pelea de unificación cuando se enfrentó con el feroz Shawn Porter, derribándolo en el round 11 para llevarse una merecida decisión dividida en una de las batallas más emocionantes del año.

4. Josh Taylor: Cosas grandes se esperaban de Taylor desde su debut profesional en el 2015. En el 2019, el escocés de 28 años de edad cumplió al unificar los títulos de peso junior wélter tras ganar el World Boxing Super Series.

En las semifinales en mayo, Taylor se apuntó dos knockdowns de Ivan Baranchyk y ganó una clara decisión para llevarse su faja de 140 libras. Entonces enfrentó al monarca invicto Regis Prograis, el primer sembrado del torneo, en octubre. Tuvieron una sensacional pelea, pero Taylor demostró ser el mejor hombre al ganar una decisión mayoritaria para unificar dos títulos.

5. Deontay Wilder: Luego de no poder conseguir a Anthony Joshua en el ring para una pelea unificatoria, y con su revancha contra el campeón lineal Tyson Fury pautada para febrero del 2020, Wilder hizo lo más de su 2019 con un par de nocauts masivos para retener su correa.

En mayo, enfrentó al retador mandatorio Dominic Breazeale, cuya única derrota anteriormente fue contra Joshua por nocaut en el séptimo round de una pelea de campeonato en el 2016. Wilder (42-0-1), 34, utilizó su gran derecha para fulminarlo en el primer round.

En noviembre, Wilder tuvo una revancha con Luis ‘King Kong’ Ortiz, a quien noqueó en el 10mo asalto de una de las mejores peleas del 2018. Luego de que fuera dominado boxísticamente por Ortiz tras seis rounds, Wilder hizo lo que usualmente hace. Conectó con su derecha para noquear a Ortiz en el 7mo asalto y retener su título por décima vez.