<
>

Juan Manuel Márquez y su accidentado debut hace 27 años

La mayoría recuerda hoy en día a Juan Manuel Márquez como un tetracampeón elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y como el púgil mexicano que logró noquear - y de manera tan espectacular como dramática - al monstruo filipino Manny Pacquiao. Sin duda esa será la imagen que tendrá por siempre el ‘Dinamita’.

Sin embargo, pocos recuerdan que su debut, hace 27 años, terminó en una derrota por descalificación.

El debut de Juan Manuel llegó cuando ya tenía casi 20 años, exactamente 19 años, 9 meses y 6 días de edad. Si bien empezó temprano en el boxeo con su padre Rafael como primer maestro, sus estudios y el trabajo no le permitieron dedicarse al ciento por ciento al deporte sino hasta años después.

MÁS: 45 curiosidades de Juan Manuel Márquez

En esa noche de debut en la Arena Coliseo, Juan Manuel enfrentó a Javier Durán, un peleador que tenía marca de 1-0 ya como profesional. Sonó la campana y en el comienzo de las acciones, Juan Manuel claramente demostró superioridad. Recuerda Nacho Beristáin que ‘Dinamita’ ya había mandado a la lona a Durán y lo había cortado con sendos golpes.

Márquez logró una fuerte combinación al final del round que prácticamente invitó al referí a detener la pelea, pero sonó la campana y ambos tuvieron que irse a sus esquinas. Una vez ahí, el médico de ring informó al supervisor en turno que Márquez golpeó a Javier después de la campana y que no podía seguir, por lo que pedía su descalificación.

Ni a Márquez ni a Beristáin, su entrenador, le dieron mayores explicaciones, pero el anunciador reveló que ‘Dinamita’ había sido descalificado supuestamente por un golpe después de la campana - sin que el réferi hubiera notificado nada en ese momento a los comisionados en turno - que fue decisión del médico.

Beristáin recuerda que intentó hacerse la revancha, y el médico de la Comisión, Horacio Ramírez Mercado, no les permitió subir al ring porque Durán presentaba ‘alteraciones’. En cambio, pusieron a Juan Manuel a pelear con Israel ‘Pantera’ Flores, que ya había peleado a 10 rounds en provincia, y lo noqueó en dos episodios.

Las peleas de Juan Manuel fueron muy pocas en suelo mexicano; solo tuvo ocho antes de invadir el mercado estadounidense. Beristáin dice que el debut de Juan Manuel llegó un poco tarde en su carrera por una lesión que tenía en la espalda, pero al final no hizo falta que lo hiciera antes porque su cita con la gloria llegó a tiempo.

Casualmente, tanto Juan Manuel como su hermano Rafael Márquez perdieron en su debut profesional (Rafa ante el excampeón mundial Víctor Rabanales), pero en febrero de 2003 se convirtieron ambos en campeones del mundo, Rafa en la división de peso gallo y Juan en la pluma, consagrándose como una de las pocas duplas de hermanos campeones mundiales en México.

Juan Manuel eventualmente se convirtió en uno de cuatro mexicanos en conquistar cuatro divisiones de carrera (peso pluma, junior ligero, ligero y junior wélter), y terminó su travesía en el profesionalismo con marca de 56-7-1 (40 KO) rumbo a ser elegido al Salón de la Fama a finales de 2019.

Pero fue su inolvidable serie de cuatro peleas con Pacquiao por lo que la mayoría de los fanáticos del boxeo le recordarán. Márquez tuvo marca de 1-2-1 en su rivalidad con las tres primeras peleas siendo extremadamente cercanas con decisiones controvertidas, pero cerró la serie con un nocaut inolvidable y dramático en el sexto asalto de su cuarto enfrentamiento en 2012 que fue el momento cúspide de su carrera en el ring.

MÁS: JM Márquez aclara críticas y le revira a Érik Morales