<
>

Del 'Golden Boy' y 'Dinamita' a 'Chocolatito' y 'Canelo', los mejores 10 púgiles latinos del siglo XXI

play
Los 10 mejores boxeadores latinos del Siglo XXI (2:11)

Del 'Golden Boy', a 'Dinamita', a 'Canelo', 10 boxeadores latinos que dejaron su marca de 2000 a 2020. (2:11)

El nuevo siglo nos ha regalado una nueva generación de boxeadores hispanos que se encargó de patentar la grandeza de su sangre guerrera. Púgiles de distintos estilos, diferentes nacionalidades y de carácter recio que gozaron sobre el ring y dieron motivos para celebrar debajo de él a su gente.

Sus logros obviamente fueron importantes, pero también tuvieron victorias clave que los llevaron en su momento a ser de los mejores libra por libra del mundo y dejar su marca en la historia. Sus conquistas los depositaron, o los van a conducir eventualmente, al recinto de los inmortales en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York.

Con eso en mente, he aquí una lista de los 10 mejores púgiles hispanos desde el año 2000 hasta el 2020.

Óscar ‘Golden Boy’ de la Hoya

El mexicoestadounidense abrió el siglo como el indisputado ‘Niño del Oro’ del boxeo, y se mantuvo así mientras hacía historia en el ring como el primer púgil en ser campeón en seis diferentes divisiones.

De la Hoya (30-6, 30 KO) enfrentó 11 campeones mundiales y disputó 13 peleas (8-5) a partir del año 2000. Ganó cuatro campeonatos, dos veces el súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), venciendo a nombres como Arturo Gatti, Javier Castillejo, Fernando Vargas, Luis Ramón “Yori Boy” Campas, Felix Sturm y Ricardo Mayorga.

Sus derrotas fueron todas ante miembros actuales o futuros del Salón de la Fama: un par de veces con Shane Mosley, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y Bernard Hopkins. Sin embargo, se mantuvo como la principal atracción del boxeo en el arranque del nuevo siglo, generando cifras estratosféricas de PPV y mostrando una nueva forma de hacer negocios.

Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez

play
1:16

Lo mejor de Juan Manuel Márquez

Repasamos algunas de las mejores batallas en la carrera del nuevo miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

La leyenda mexicana hizo valer su apodo de ‘Dinamita’ durante su trayectoria en el ring, culminando con su nombramiento para ser exaltado al Salón de la Fama en 2020.

Márquez (56-7-1, 40 KO) hizo 32 combates desde el 2000 hasta 2014, ganando 26 con cinco derrotas y un empate, y consagrándose como el segundo mexicano en ser campeón en cuatro diferentes categorías. El 2012 fue quizás su año más memorable como profesional, cuando ganó de manera brutal a Manny Pacquiao para finalizar una serie de época de cuatro combates, elegido por Ring Magazine como Peleador del Año con la Pelea del Año y Nocaut del Año.

Márquez enfrentó a 14 campeones mundiales desde el cambio de siglo, y ganó los campeonatos pluma FIB/AMB/OMB, súper pluma CMB, ligero OMB/AMB y súper ligero OMB. También venció a Manuel Medina, Orlando Salido, Marco Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz y Mike Alvarado, perdió con estrellas como Floyd Mayweather y Tim Bradley, además de Pacquiao.

Miguel Ángel ‘Junito’ Cotto

El puertorriqueño Cotto (41-6, 33 KO) se convirtió en la nueva figura del boxeo de la Isla del Encanto tras el adiós de Félix ‘Tito’ Trinidad, ganando los títulos súper ligero OMB, wélter AMB/OMB, súper wélter AMB/OMB y mediano CMB para ser el primer boricua en ser campeón en cuatro diferentes categorías.

Cotto (41-6, 33 KO) hizo frente a 21 campeones mundiales tras comenzar su carrera en 2001 y culminarla en 2017. Ganó a rivales como Randall Bailey, DeMarcus Corley, Ricardo Torres, Paulie Malignaggi, Zab Judah, Shane Mosley, Joshua Clottey, Ricardo Mayorga, Antonio Margarito y Sergio Martínez, sufriendo derrotas ante Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Margarito y Canelo Álvarez.

Cotto es de los que tienen garantizados su lugar en el Salón de la Fama.

Sergio ‘Maravilla’ Martínez

La maravilla de Martínez puso en el mapa al boxeo argentino con un estilo desgarbado, pero preciso, además yendo siempre con todo y contra todos.

Martínez (51-3-2, 28 KO) hizo frente a nueve campeones en 39 peleas desde 2000 hasta 2014, con apenas tres derrotas, un empate (35 triunfos). Se convirtió en campeón de peso súper wélter CMB y reino como mediano del CMB y OMB, por lo cual fue nombrado el Peleador del Año de Ringside Magazine en 2010. Le ganó a peleadores de la talla de Kelly Pavlik, Paul Williams, Serhiy Dzinziruk, Darren Barker, Matthew Macklin y Julio César Chávez Jr., protagonizando emotivos combates, nocauts del año y colocándose como uno de los mejores libra por libra al lado de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Érik ‘Terrible’ Morales

Morales tiene la distinción de ser el primer mexicano en ganar títulos en cuatro diferentes divisiones, protagonizando dos memorables trilogías que dejaron su marca en la historia del boxeo, rumbo a consagrarse como uno de los mejores libra por libra del mundo.

‘Terrible’ (52-9, 36 KO) se midió ante 14 campeones en 26 peleas desde 2000 hasta 2012, con saldo de 17 triunfos y nueve derrotas. Ganó el cetro súper gallo OMB, dos veces el pluma CMB, el súper pluma CMB, el súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el súper ligero CMB. Tuvo las dos trilogías ante Marco Antonio Barrera (1-2) y Manny Pacquiao (1-2), y también le ganó a Kevin Kelley, In Jin Chi, Paulie Ayala, Carlos Hernández, Jesús Chávez, Guty Espadas y Pablo César Cano.

play
1:13

A 20 años de Morales-Barrera I

Repasamos los números CompuBox de una de las mejores peleas en la historia del boxeo.

Marco Antonio Barrera

Barrera (67-7, 44 KO) fue sin duda uno de los púgiles que marcó la pauta en su época por su calidad y espectacularidad en el ensogado. Venció a Érik Morales en par de ocasiones como parte de una de las mejores trilogías en la historia, y le quitó el invicto y prácticamente retiró al británico Naseem Hamed.

Barrera protagonizó con Morales la pelea del año en dos ocasiones, y enfrentó a 12 campeones mundiales en 23 combates (18-5) a partir del 2000. Ganó los títulos pluma CMB, súper pluma CMB y súper pluma FIB, apuntándose victorias sobre Enrique Sánchez, Johnny Tapia, Kevin Kelley, Paulie Ayala, Mzonke Fana, y Robbie Peden. Cayó ante peleadores de la talla de Manny Pacquiao (dos veces), Juan Manuel Márquez y Amir Khan.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Más allá del ring, el mexicano se convirtió en la nueva cara del boxeo, heredando el trono de Floyd Mayweather. Viene de ser nombrado el Peleador del Año en 2019 tras recibir el contrato garantizado más grande en la historia del deporte con 365 millones de dólares por 11 combates con DAZN. Desde ya tiene garantizado un lugar en el Salón de la Fama.

Canelo (53-1-2) enfrentó a 17 campeones mundiales y venció a 16 de ellos desde su debut en 2005. Es apenas el cuarto mexicano en conseguir campeonatos en cuatro diferentes categorías, y el más joven en lograrlo. Es considerado actualmente por muchos como el mejor libra por libra del mundo.

En su carrera, Canelo ganó el cetro súper wélter CMB/AMB, OMB, mediano CMB/AMB/FIB, súper mediano AMB y semicompleto OMB. Sólo perdió con Mayweather y tiene victorias sobre peleadores de la talla de Shane Mosley, Austin Trout, Alfredo Angulo, Erislandy Lara, Miguel Cotto, Daniel Jacobs, Gennadiy Golovkin y Sergey Kovalev.

Román ‘Chocolatito’ González

González fue considerado durante más de un año como el mejor libra por libra del mundo y gracias a él, las televisoras empezaron a darle nuevamente la oportunidad a los pesos chicos como protagonistas en el pugilismo profesional.

En su brillante trayectoria, Román (49-2, 41 KO) ha ganado títulos en cuatro categorías - mínimos AMB, minimosca AMB, mosca CMB, súper mosca CMB/AMB – consagrándose como el primer nicaragüense en conquistar cuatro divisiones.

El nicaragüense enfrentó a 13 campeones mundiales y sólo perdió con uno de ellos, Srisaket Sor Rungvisai, autor de sus únicas dos derrotas. Venció a peleadores de la talla de Yutaka Niida, Akira Yaegashi, Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez, Juan Francisco Estrada, Brian Viloria, Édgar Sosa, Carlos Cuadras, Moisés Fuentes y Khalid Yafai. El Salón de la Fama es una garantía para este boxeador que debutó en 2005 y se mantiene aún a la vanguardia deportiva con 32 años de edad.

Miguel Ángel ‘Mikey’ García

Desde su debut en 2006, García se colocó como uno de los mejores púgiles libra por libra del mundo a pesar de no subir al ring durante más de dos años, entre 2014 y 2016.

Campeón de cuatro categorías, García ganó los cetros pluma OMB, súper pluma OMB, ligero CMB/FIB y súper ligero FIB, antes de perder ante Errol Spence en búsqueda de ganar una quinta división en su debut en peso wélter.

El mexicoestadounidense enfrentó en total a 11 campeones mundiales, venciendo a rivales de la talla de Orlando Salido, Román Martínez, Juan Manuel López, Adrien Broner, Sergey Lipinets, Robert Easter y Jessie Vargas. Su técnica y poder de puños le han permitido colocarse como uno de los favoritos de la fanaticada, y seguramente tendrá un lugar en el Salón de la Fama.

Guillermo ‘Chacal’ Rigondeaux

Medallista de Oro Olímpico de 2000 y 2004, el cubano debutó en 2009 y desde entonces fue campeón súper gallo AMB/OMB y actualmente es monarca gallo AMB.

Rigondeaux (20-1, 13 KO) se metió entre los mejores libra por libra tras victorias sobre rivales como Ricardo Córdoba, Nonito Donaire y Joseph Agbeko. Perdió contra Vasiliy Lomachenko, pero regresó para ganar a Moisés Flores, Julio Ceja y Liborio Solís. En total, enfrentó a siete monarcas mundiales, perdiendo sólo ante Lomachenko. Ha sido un púgil muy criticado por su estilo poco espectacular, pero extremadamente eficiente.

Bono: Iván ‘Iron Boy’ Calderón

El ‘Iron Boy’ debutó en 2001 y acabó su carrera en 2012 como uno de los dos mejores pesos mínimos en la historia del boxeo, junto a Ricardo ‘Finito’ López.

Calderón (35-3-1, 6 KO) hizo un auténtico imperio como monarca mínimo de la OMB, defendiéndolo en 11 ocasiones, y más tarde fue monarca minimosca OMB, exponiéndolo exitosamente siete veces. Enfrentó a 12 campeones del mundo, y tuvo rivales como Alex ‘Nene’ Sánchez, Hugo Cázares, Nelson Dieppa, Rodel Mayol, Giovanni Segura y Moisés Fuentes, cayendo ante estos dos últimos. Está nominado actualmente para inclusión al Salón de la Fama.