<
>

Del 'César del Boxeo' a 'Canelo', los 10 mejores boxeadores mexicanos en la historia

La historia del boxeo mexicano es rica y sus más de 150 campeones mundiales son la evidencia de ello, de tal manera que reunir en un selecto grupo a los 10 mejores no es una tarea sencilla. De hecho, suele ser un dolor de cabeza, porque por lo regular se reúnen ahí estadísticas, estilos, rivales, momentos, campeonatos y defensas.

En esta lista, se trata de reunir a los peleadores que más alto llegaron en el boxeo y escribieron con sus puños páginas imborrables de un deporte que siempre dará gloria a México. Algunos de ellos son infaltables y otros pueden debatirse día y noche. Peleadores como Miguel Canto, Vicente Saldívar, Pipino Cuevas, Humberto González, Daniel Zaragoza, Lupe Pintor, Carlos Palomino y Raúl Macías quedaron fuera, pero también tienen argumentos para estar incluidos.

MÁS: Los mejores 10 púgiles latinos del siglo XXI

Julio César Chávez (107-6-2, 85 KO) 1980-2005

El más grande peleador mexicano de todos los tiempos. Primer tricampeón de México tras ganar fajas en peso súper pluma, ligero y súper ligero. Ostenta el récord de más peleas de campeonato mundial realizadas en la historia con un total de 37, de las cuales ganó 31, empató dos y perdió cuatro. Mantuvo su invicto durante 90 combates y fue reconocido en 1990 como el mejor boxeador del mundo.

Chávez enfrentó a personajes de la talla de Mario ‘Azabache’ Martínez, Rubén Castillo, Sammy Fuentes, Rocky Lockridge, Roger Mayweather, Juan Laporte, Edwin ‘Chapo’ Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, Héctor ‘Macho’ Camacho y Frankie Randall, entre otros. Cayó ante dos de los cinco miembros del Salón de la Fama que enfrentó, un par de veces ante Óscar de la Hoya y una más contra Kostya Tszyu.

El ‘César del Boxeo' posee un récord de asistencia para una pelea de campeonato al convocar a 132, 274 fanáticos en el Estadio Azteca y recibió la distinción de la pelea del año en 1990 con ese dramático nocaut en 12 rounds sobre Taylor. Fue exaltado en el Salón de la Fama en 2011.

Rubén ‘Púas’ Olivares (89-13-3, 79 KO) 1965-1988

Uno de los dos primeros púgiles nacidos en México en ser exaltado al Salón de la Fama en 1991. Ídolo como pocos. Ganó el campeonato de peso gallo de la AMB y del CMB, además de los títulos de peso pluma de la AMB y CMB.

Con una izquierda educada, buen manejo de cintura, y pegada mortífera, Olivares enfrentó en su carrera a boxeadores de la talla de Lionel Rose, Chucho Castillo, Efrén Torres, Bobby Chacón, José Luis Ramírez, Alexis Argüello, Eusebio Pedroza, Danny López y Rafael Herrera. En total disputó 13 peleas de campeonato en las que ganó ocho. Su carisma lo llevó a ser uno de los referentes del pugilismo mexicano, pero también se apropió de la escena del boxeo californiano en 1969 y 1977.

Olivares fue el primer bicampeón en la historia del boxeo mexicano y su fama lo llevó a tomar parte en algunas películas. Mantuvo su invicto durante sus primeros 62 pleitos profesionales.

Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez (56-7-1, 40 KO) 1993-2014

Protagonista de uno de los triunfos más grandes y espectaculares en la historia del boxeo mexicano, cuando noqueó a la leyenda Manny Pacquiao en diciembre de 2012 en la pelea del año, Juan Manuel Márquez fue reconocido ese mismo año como el mejor peleador del mundo.

Dueño de un contragolpe excelso y precisión envidiable, ‘Dinamita’ se consagró como el segundo tetracampeón en la historia del boxeo mexicano tras ganar fajas en peso pluma (AMB, FIB y OMB), súper pluma (CMB), ligero (AMB y OMB) y súper ligero (OMB). Fue además el segundo púgil azteca que ganó los cuatro cinturones más importantes del boxeo: AMB, CMB, FIB y OMB.

Márquez protagonizó dos veces la pelea del año, en 2009 ante Juan Díaz y en 2012 con ese soberbio nocaut a Pacquiao. Será exaltado en 2021 en el Salón de la Fama como parte de la clase 2020. Sostuvo 18 peleas de campeonato con saldo de 12 triunfos, cinco derrotas y un empate. Ah, y por cierto, perdió en su primera pelea profesional.

Érik ‘Terrible’ Morales (52-9, 36 KO) 1993-2012

Morales es uno de los peleadores más emocionantes en la historia del boxeo mexicano, dueño de un boxeo explosivo y técnico que lo llevó a convertirse en el primer peleador azteca en la historia en conquistar títulos en cuatro divisiones: desde el peso súper gallo (CMB y OMB) hasta el súper ligero (CMB), pasando por el pluma (CMB) y súper pluma (CMB y FIB).

Morales fue el primer mexicano que venció a Manny Pacquiao y enfrentó a púgiles como Daniel Zaragoza, Junior Jones, Wayne McCullough, Marco Antonio Barrera, Kevin Kelley, Guty Espadas Jr., Paulie Ayala, Jesús Chávez, Carlos Hernández, Marcos Maidana y Danny García. Protagonizó dos veces la pelea del año, ambas contra Barrera, con quien vivió una intensa trilogía de época. El orgullo de la Zona Norte de Tijuana, México, se mantuvo invicto durante sus primeros 41 pleitos y fue exaltado en el Salón de la Fama en 2018.

Salvador ‘Sal’ Sánchez (44-1-1, 32 KO) 1975-1982

Parecería que las palabras fugaz y perpetuo se anteponen, pero en realidad resumen la carrera sobre el ring del gran Salvador ‘Sal’ Sánchez.

Apenas siete años como profesional, desde 1975 hasta 1982; apenas dos años y cinco meses como campeón del mundo; apenas 10 peleas de campeonato del mundo. Pero fue alguien tan grande, que quedó marcado por siempre en la historia de México.

Sánchez falleció a los 23 años en un trágico accidente, y antes de ello dio cuenta de personajes como Azumah Nelson, Pat Cowdell, Wilfredo Gómez, Juan Laporte, Patrick Ford, Rubén Castillo y en par de veces de Danny López. Ganó cada una de sus peleas de campeonato en peso pluma por el CMB, y en 1981 fue considerado, al lado de Sugar Ray Leonard, como el mejor peleador del mundo.

De condición física impecable, dureza en los puños, tremenda quijada y mejor contragolpe, muchos creen que Sánchez pudo ser el púgil más grande en la historia del boxeo azteca. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1991 al lado de Rubén Olivares.

Marco Antonio Barrera (67-7, 44 KO) 1989-2011

El orgullo de Iztacalco, Ciudad de México, fue tricampeón del mundo y exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2017. Protagonizó con Érik Morales en un par de ocasiones la mejor pelea del año (2000 y 2004) como parte de su legendaria trilogía, pero también es recordado por aquel épico triunfo sobre Naseem Hamed en 2001, quien para entonces estaba considerado como uno de los mejores peleadores del ranking libra por libra.

Barrera totalizó 25 peleas de campeonato en las que ganó 21 y perdió sólo cuatro. Fue campeón súper gallo OMB, pluma CMB, súper pluma CMB y FIB. Enfrentó a púgiles como Kennedy McKinney, Jesús Salud, Hamed, Johnny Tapia, Kevin Kelley, Paulie Ayala, Robbie Peden, Rocky Juárez, Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao y Amir Khan.

Carlos Zárate (66-4, 63 KO) 1970-1988

El noqueador más implacable que haya tenido el boxeo mexicano, Zárate es considerado como uno de los pesos gallos más grandes en la historia. Disputó 11 veces el campeonato mundial de las 118 libras y ganó 10 de ellas, todas por la vía del cloroformo.

Zárate enfrentó a peleadores como Rodolfo Martínez, Paul Ferreri, Fernando Cabanela, Alfonso Zamora, Alberto Dávila, Danilo Batista, Wilfredo Gómez, Lupe Pintor, Jeff Fenech y Daniel Zaragoza, manteniendo su invicto durante 52 peleas antes de caer contra Gómez en Puerto Rico.

Una de sus victorias más notables fue ante otro gran campeón de México, Alfonso Zamora (entonces 29-0 y 29 KO) en la famosa batalla de ‘Las Zetas’, noqueándolo en cuatro episodios. En 1977 fue condecorado como el mejor peleador del mundo, el primer mexicano en lograr tal distinción. El orgullo de Iztacalco fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1994.

Ricardo ‘Finito’ López (50-0-1, 37 KO) 1985-2001

Un pequeño gigante del pugilismo mexicano, ‘Finito’ es un hombre que combinó la técnica con el poder y velocidad como pocos, al grado de convertirse entonces en el mejor peso mínimo en la historia del boxeo, retirándose invicto.

López fue el primer peleador mexicano en conquistar cinturones de los cuatro organismos más importantes: Campeón Mínimo AMB, CMB, OMB, y también minimosca FIB. Fue a ganar a Japón el cetro mínimo CMB ante Hideyuki Ohashi e hizo 22 exposiciones exitosas de esa faja; además ganó peleas en Corea del Sur, Tailandia, México y Estados Unidos.

‘Finito’ se enfrentó a peleadores como Zolani Petelo, Will Grigsby, Alex Sánchez, Ala Villamor, Kermin Guardia, Saman Sorjaturong, Pretty Boy Lucas y Rosendo Álvarez, con quien empató en el primer duelo tras un corte, antes de ganarle de manera categórica en la revancha. Fue exaltado al Salón de la Fama en 2007 y siempre se le reconoció por su magnífico estilo sobre el ensogado. Protagonizó 26 peleas titulares, de las que ganó 25 y empató una.

Alberto ‘Baby’ Arizmendi (87-26-14, 20 KO) 1927-1942

Es posible que no todos hayan escuchado este nombre, pero su importancia al boxeo azteca debe ser celebrada, al igual que sus dos victorias sobre Henry Armstrong, quien para muchos está considerado entre los 10 mejores peleadores en la historia del boxeo. Arizmendi fue el primer campeón mundial mexicano, consagrándose como monarca de peso pluma ante la Comisión de California un 18 de octubre de 1932 derrotando a Newsboy Brown en Los Ángeles; más tarde sumaría el campeonato de Nueva York, el 30 de agosto de 1934.

El debut de Arizmendi se dio a los 13 años, de acuerdo con algunos reportes, y en su carrera enfrentó a rivales como Fidel LaBarba, Archie Bell, Speedy Dado, Freddie Miller, Chalky Wright, Tony Canzoneri, Rodolfo Casanova y Lou Ambers, entre otros. Fue exaltado en el Salón de la Fama en 2004 en la categoría de los pioneros. Sostuvo siete peleas titulares con cinco triunfos, una derrota y un empate.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez (53-1-2, 36 KO) 2005-presente

Canelo apenas tiene 29 años y aún no ha culminado su carrera, pero tiene méritos de sobra para estar en el listado.

Es el cuarto tetracampeón mundial en la historia de México (el más joven en lograrlo), el tercero que gana títulos de los cuatro organismos más importantes y apenas el segundo en la historia en ostentar títulos en tres divisiones al mismo tiempo como lo hizo el legendario Henry Armstrong. Ha sido campeón junior mediano AMB, CMB y OMB, mediano AMB, FIB y CMB, súper mediano AMB y semipesado OMB.

Canelo es un sólido contragolpeador que ha enfrentado a peleadores de la talla de Carlos Baldomir, Shane Mosley, Kermit Cintrón, Austin Trout, Alfredo Angulo, Erislandy Lara, Amir Khan, Miguel Cotto, Julio César Chávez Jr., Gennadiy Golovkin, Daniel Jacobs y Sergey Kovalev, entre varios otros. Tiene hasta ahora 16 peleas de campeonato con saldo de 14 triunfos, una derrota (ante Mayweather) y un empate.

Canelo fue reconocido en 2019 como el mejor peleador del mundo y es considerado por muchos actualmente como el boxeador número uno libra por libra del mundo.