Boxeo
Steve Kim | ESPN 3y

La revancha de 'Chocolatito' González-'Gallo' Estrada tiene el potencial de ser otra batalla clásica

Juan Francisco "Gallo" Estrada y Román "Chocolatito" González obtuvieron impresionantes victorias el viernes en la Ciudad de México para allanar el camino a una posible revancha de su tremenda batalla en 2012, que González ganó por decisión unánime.

Chocolatito derrotó a Israel González por decisión unánime para retener su cinturón peso junior gallo de la AMB, y luego, en el evento principal, Estrada detuvo a Carlos Cuadras en el round 11 después de recuperarse de una caída en el tercer asalto.

La victoria de Estrada sobre Cuadras, su segunda victoria sobre Cuadras, a quien venció por decisión la primera vez con puntuaciones de 118-110, 116-112 y 116-112 en el Sports Arena de Los Ángeles, concluye un tramo impresionante para ‘Gallo’. Desde esa pelea, Estrada tiene marca de 15-1, y González también ha estado en punto durante ese periodo con un récord de 16-2, 13 KOs (ambas derrotas vinieron a manos de Srisaket Sor Rungvisai). La única derrota de Estrada en ese tramo también llegó a manos de SSR, aunque Estrada luego vengó esa derrota al derrotar a Sor Rungvisai en una revancha en abril de 2019.

Ese trío encabeza el ranking de peso supermosca de ESPN, con ‘Gallo’ ocupando en primer lugar, seguido de SSR y ‘Chocolatito’. Estrada también se encuentra en el top 10 de la clasificación libra por libra de ESPN.

Entonces, ¿qué podemos esperar en la revancha González-Estrada? ¿González podrá repetir la historia o Estrada es el mejor boxeador ahora? Steve Kim lo analiza.

¿Qué esperas de una revancha Estrada-González?

Otra batalla clásica. Habiendo tenido la suerte de haber estado en su primer choque en 2012 en el LA Sports Arena, espero que el segundo capítulo sea igual de entretenido, si no más, solo por el simple hecho de que ambos boxeadores tienen mucho en juego, y que ambos son peleadores orgullosos de clase mundial.

Se podría decir que González ya no está en su mejor momento, pero desde su derrota por KO en la segunda pelea de Sor Rungvisai en 2017, se encuentra en una especie de renacimiento de su carrera, y sigue siendo una fuerza ofensiva, una que simplemente avalancha a sus enemigos en cuero. Estrada también es un peleador mejorado desde su primer encuentro y ha estado anhelando venganza.

Their styles mesh perfectly: the steady two-fisted arsenal of Chocolatito, who weaves exquisite combinations, against the precise, heavy-handed counter-punches from Estrada. Sus estilos encajan perfectamente: el firme arsenal de dos puños de Chocolatito, quien teje combinaciones exquisitas, contra los precisos y duros contragolpes de Estrada.

Es hora de descubrir quién es el señor de los supermoscas.

¿Cómo gana Estrada?

Puede hacerlo siendo el peleador más joven y fresco en la recta final. Eso significa que tendrá que superar el ritmo de trabajo constante de González en la primera mitad de la pelea, resistir todo lo que se le presente y aterrizar su parte de golpes al cuerpo temprano para preparar un final fuerte. González sigue siendo un golpeador sólido en 115, pero no está golpeando a sus oponentes como lo hizo en las categorías de menor peso.

En esta etapa de sus carreras y en esta categoría de peso, Estrada podría ser el pegador más contundente. Pero no puede permitirse ser superado en las primeras rondas hasta el punto de que se quede demasiado atrás, como lo hizo en su primera pelea con Sor Rungvisai.

¿Cómo gana González?

¿González tiene otra gran noche en él? Tiene 33 años, lo cual es inusualmente mayor para que un peleador más pequeño esté al nivel de clase mundial. Una vez más, tendrá que ponerse en gran forma y luego estar preparado para establecer un ritmo rápido, ser el luchador más ocupado, especialmente al principio, y con suerte suavizar a Estrada lo suficiente como para que no tenga mucho en el tanque en una posible reacción fuerte.

Chocolatito probablemente será el desvalido en esta revancha, pero como viste en Estrada-Cuadras II, Estrada aterrizó mucho cuero antes de asegurar el nocaut técnico. Cuadras es un poco golpeador de bofetadas - no da la vuelta completamente a sus golpes - y ese no es el caso de González, quien lanza golpes con un gran torque y equilibrio que le da la capacidad de lanzar un golpe tras otro sin problemas.

¿Debería ‘Rey’ Martínez ascender para enfrentar a González y/o Estrada? ¿O debería quedarse en el peso mosca y unificar títulos?

Si Martínez no puede conseguir una pelea de unificación con Moruti Mthalane en el peso mosca, debería buscar un enfrentamiento más atractivo en el peso junior gallo, donde hay nombres más grandes y reconocibles. Y mientras espera que Estrada y González se involucren en su revancha, Martínez debe perseguir otros nombres, como Joshua Franco, Kazuto Ioka o Jerwin Ancajas, todos los cuales tienen cinturones de título y serían peleas interesantes.

Martínez es un peleador muy entretenido que también ejerce presión, es implacable y ha mostrado su voluntad para intercambiar golpes desde la primera campanada. No solo lanza muchos golpes, Martínez también tiene muy malas intenciones en cada golpe.

^ Al Inicio ^