<
>

Mikaela Mayer, una campeona mundial que quiere más para ella y para el boxeo femenil

En medio del caos por la pandemia de COVID-19, la boxeadora Mikaela Mayer tuvo una reinvención en 2020. A pesar de las cancelaciones y aplazamientos de peleas, incluido un falso positivo del virus que la llevó a perderse la primera cartelera de Top Rank en junio, Mayer capturó la atención del mundo del boxeo y ganó su primer título profesional. Ahora campeona, sus planes futuros son claros.

Mientras espera la finalización de su primera defensa del título, o tal vez una pelea de unificación, en sus propias palabras, Mayer comparte sus metas para el próximo año y más allá.

Así se lo platicó a Michael Rothstein de ESPN.

He sido bastante clara sobre el hecho de que quiero unificar esta división. No quiero esperar, no quiero pelear con alguien que no sea campeona. Quiero ir directamente a los combates de unificación, no hay ninguna razón por la que estas peleas no deberían llevarse a cabo.

He estado insistiendo sobre la pelea contra la campeona de peso ligero junior del CMB, Terri Harper. Ella ha estado en mi lista de objetivos por un tiempo y lo he dejado muy claro. El promotor de Matchroom, Eddie Hearn, consiguió esa pelea para su boxeadora, fui la contendiente uno en esta división durante mucho tiempo y de alguna manera le di mucha importancia al hecho de que no pude conseguir una pelea por el título mundial, pero la clasificada 13, Harper, sí. Eso es el boxeo, pero ahora tengo tres peleadoras en mi lista para 2021, Terri Harper, la campeona de peso ligero junior de la FIB, Maiva Hamadouche; y el campeón de peso ligero junior de la AMB, Hyun Mi Choi. Pelearé con cualquiera de ellas.

Me gustaría pelear contra Terri Harper primero porque construí esta pelea contra ella. Creo que tengo 20 veces más experiencia que ella en el ring, así que me gustaría hacerlo porque hemos estado hablando de ello; pero ahora todo se reduce al punto en el que no quiero esperar, así que me quedaré con cualquiera de las tres campeonas de mi división.

Eddie Hearn ya dijo que Hyun Mi Choi firmó un contrato para pelear contra Terri Harper una vez que se recupere de sus lesiones porque Harper se rompió la mano en la última pelea contra Katharina Thanderz. Entonces, aunque está lesionada y no podemos unirnos hasta que se recupere, Eddie Hearn quiere a Hyun Mi Choi contra Terri Harper. Mientras tanto, parece que Hamadouche está libre.

Creo que Top Rank y Matchroom están negociando esa pelea primero, y luego poco después Hyun Mi Choi contra Harper. Entonces eso me dejaría frente a Harper, asumiendo que derroto a Hamadouche y Terri Harper derrota a Hyun Mi Choi, que creo que es el escenario probable. Así que Hamadouche primero, y luego el ganador de Hyun Mi Choi contra Terri Harper en este mismo año. De la forma en que van las cosas en este momento, parece que pelearía dos o tres veces, por lo que serían las próximas dos peleas para mí.

Si no podemos lograr una pelea de unificación de inmediato, entonces quiero pelear con una estadounidense de primer nivel. Hay un puñado de ellas porque esta división es probablemente la más competitiva en el boxeo femenino, así que sé que hay un grupo de grandes boxeadoras en los Estados Unidos y me gustaría ir por una de ellas.

Hemos terminado con las peleas de formación, hemos terminado con las peleas de experiencia. Estoy lista para todo.

Heather Hardy, quien se ha hecho un gran nombre en esta división, creo que sería buena rival. Tiene muchos seguidores, así que creo que eso estaría bien porque también estoy pensando en términos comerciales. ¿Cómo podemos hacer crecer más el boxeo femenino? ¿Cómo podemos hacer las peleas más grandes? Hardy es un nombre clave.

Tienes a Alycia Baumgardner que no cerrará su boca. Ella sigue hablando a pesar de que le ofrecí la pelea hace dos combates y lo rechazó, así que fuimos por Helen Joseph. Dejemos eso en claro, le daría otra oportunidad para decir que sí; pero ellas dos son el Plan B porque me gustaría ir directamente a la unificación.

No puedo hablar por todas las peleadoras, pero estoy un poco confundida sobre por qué no hay tantos campeones unificados. Especialmente en las divisiones masculinas, uno pensaría que eso es lo que todos estaban buscando, pero no creo que sean necesariamente los boxeadores, creo que tiene mucho que ver con las diferentes promotoras y carteleras.

Lo único que me encanta de esta nueva era del boxeo femenino es que estamos dispuestos a pelear. No nos importa quién elige, tenemos algo que demostrar y queremos pelear, queremos grandes peleas, la atención en torno al boxeo femenino, y sabemos que tenemos que arriesgar el trasero para conseguirlo. Eso es algo que realmente me gusta de esta época.

Fuera de las peleas que quiero, las quiero aquí en Estados Unidos. Sé que Eddie Hearn está trabajando con SkySports en el Reino Unido, pero Estados Unidos es el desafío. Aquí es más difícil, no solo el boxeo, sino cualquier tipo de deporte o entretenimiento. Si realmente queremos crecer el boxeo femenino, entonces tenemos que ganarnos a Estados Unidos. Quiero que estas peleas de unificación se lleven a cabo en los Estados Unidos por ESPN, al menos uno de ellas.

No me importaría ir al Reino Unido, tengo muchos fanáticos que no me quieren allí. En realidad me aman, pero les encanta odiarme. Sería divertido ir allí por un par de retos, pero no puedo verme unificando esta división fuera de Estados Unidos, en ESPN. Creo que todos ganan. Ese es el mejor escenario para este deporte, para las mujeres, para mí. Obviamente soy parcial, pero ESPN es la plataforma deportiva más grande del mundo, así que no quiero que suceda fuera de ahí.

Quiero ser el evento principal. Creo que he probado que puedo levantar a la gente en asientos y organizar peleas emocionantes. En todo caso, nunca he dado una pelea aburrida y eso es genial para este deporte. Ese ha sido uno de mis objetivos, que Top Rank me ponga como evento principal este año.

He hecho todo lo que me pidió Top Rank. Cuando me firmaron, creo que todavía estaban un poco indecisos, no tenían ninguna boxeadora en su lista, no sabían cómo les iba a ir. Era bueno en el papel, pero ¿era realmente bueno? Ellos realmente no lo sabían. Así que siento que todavía tengo mucho que demostrarles en estos años, creen en mí y creo que ahora están dispuestos a ponerme más como protagonista de la pelea.

He trabajado muy duro para construir mi carrera, está creciendo y se va construyendo lentamente pero siempre supe que iba a haber un punto en el que simplemente daría el salto tres o cuatro niveles, y siento que estoy en ese punto ahora.

Así que si sigo ganando y unificando cinturones, y hago lo que tengo que hacer en estas dos próximas peleas, entonces impulsaré mi carrera al siguiente nivel. Para eso he estado trabajando los 13 o 14 años de mi carrera en el boxeo.

Es mucha presión, pero también pedí esta presión, yo quería esto. Quería estar en esta posición.

Creo que 2021 definitivamente será un gran año para el boxeo femenino. Tienes a la campeona indiscutible de peso mediano y campeona unificada de peso mediano junior Claressa Shields y a la campeona indiscutible de peso ligero Katie Taylor, ellas eran los nombres y las divisiones de peso más interesantes, pero es una prueba de que el boxeo femenino está creciendo porque mira la división de 130 libras ahora, mira las otras divisiones y todas se están volviendo realmente competitivos.

Creo que cuanta más atención recibe cada una de estas divisiones y más de estas chicas presionan por las peleas de unificación y están dispuestas a abrir la boca y decir lo que piensan, a aparecer en los medios y hacer que la gente les preste atención. Ya está sucediendo, y definitivamente creo que 2021 será un gran año para el boxeo femenil.