Boxeo
ESPN.com 3y

¿Por qué Canelo Álvarez enfrenta a Avni Yildirim y cómo transcurrirá la pelea?

El campeón mundial unificado de peso súper mediano Canelo Álvarez arriesgará sus cinturones contra Avni Yildirim el 27 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami.

Si bien es refrescante ver a Álvarez (54-1-2, 36 KOs) de regreso en el ring tan pronto después de su contundente triunfo ante Callum Smith en diciembre, es comprensible preguntarse por qué Álvarez acepta una pelea mucho más pequeña con Yildirim en lugar de intentar unificar la división de las 168 libras contra sus compañeros campeones Billy Joe Saunders y Caleb Plant. La respuesta simple en este caso es que para mantener su título de Peso Súper Mediano del CMB, tiene que enfrentarse a un contendiente número uno obligatorio para esa organización.

Álvarez está arriesgando las oportunidades de unificación y peleas importantes para ganar dinero al enfrentar a Yildirim (21-2, 12 KOs), quien viene de una derrota por decisión técnica ante Anthony Dirrell hace dos años. ¿Le funcionará?

Nuestro panel de ESPN, integrado por Mark Kriegel, Timothy Bradley Jr. y Ben Baby, responde a esas preguntas y más.

¿Qué opinas de la pelea Álvarez-Yildirim?

Kriegel: Ok, no moría por ver a Canelo pelear contra Avni Yildirim, ni conozco a nadie que muera por ver a Canelo pelear contra Avni Yildirim, a quien el CMB de alguna manera logró convertir en un retador obligatorio al título después de una derrota, por controvertida que sea, ante Anthony Dirrell.

Dicho esto, dentro de los límites cínicos de este juego, no tengo ningún problema con él, al menos no por parte de Canelo. Esta es en correspondencia a varios favores que el CMB, en su sabiduría menos que infinita, le ha hecho. Primero, al CMB se le ocurrió esta designación de 'Campeón de Franquicia' (que desde entonces también ha corrompido la división de Peso Ligero), luego designó la pelea Canelo-Callum Smith para su cinturón vacante de las 168 libras.

Para Canelo, éste es el precio a pagar por hacer negocios.

En menos de dos años, si descuentas el tiempo perdido por la pandemia, Canelo ha vencido a Gennadiy Golovkin (por favor, no te engañes), Daniel Jacobs y Sergey Kovalev en 175 libras, y Callum Smith en 168. Así que no tengo problema con Avni Yildirim, siempre y cuando, y aquí está el 'si' obligatorio, reanude la noble tarea de intentar unificar verdaderamente la división de las 168 libras.

Eso significa enfrentarse a estos excelentes peleadores, cada uno de ellos diferente, cada uno con un gran talento: el campeón de la OMB, Billy Joe Saunders; el campeón de la FIB, Caleb Plant, y el ex campeón invicto David Benavidez, quien perdió el cinturón del CMB en la báscula antes de su pelea contra Alexis. Angulo en agosto.

Si Canelo pelea con esos tipos, me inscribiré en Canelo-Yildirim II.

¿Cómo encaja Álvarez con Yildirim?

Bradley: Ésta es sólo una pelea para mantenerse ocupado. Canelo peleó una vez el año pasado y quiere seguir construyendo, no sólo sobre su legado, sino también para seguir mejorando. La única forma de mejorar es pasar por los campos de entrenamiento, subir al ring y demostrar su talento.

Cuando miras una pelea como ésta, es solo día y noche. Tienes un contragolpeador en Canelo Álvarez que puede colocarte en el pie delantero y en el pie trasero. Puede hacer muchas cosas diferentes, y contra alguien que va a seguir avanzando, siempre frente a Canelo, ésa es una receta para el desastre para Yildirim.

En una pelea como ésta, Canelo debería verse muy, muy impresionante, y debería ganar esta pelea de manera espectacular. Debería ser un nocaut para los highlights del Top 10 de SportsCenter, y el Top 10 de KOs en todo el boxeo para fines de 2021 cuando todo esté dicho y hecho. Puede elevar su perfil y su posición con una victoria por KO, porque eso es lo que muchos fanáticos quieren ver.

Yildirim debería ser detenido antes del round seis. Es un retador obligatorio que merece pelear contra Canelo, según el organismo rector. Pero en este punto sabemos qué buscan estos órganos sancionadores. Mover a los muchachos a ciertos lugares que puedan beneficiar sus bolsillos, su franquicia y mejorar la forma en que se anuncian sus boxeadores en las marquesinas. ¿Por qué un tipo como Benavidez, que tenía ese título y fue uno de los más jóvenes en ganarlo, no está en la fila para tener la oportunidad de intentar recuperarlo?

El único problema que tengo con Álvarez: no está peleando contra los mejores en este momento. Está ganando estos cinturones, desafiando peleadores en diferentes categorías de peso. Tienes a un tipo en la categoría de las 168 libras en Benavidez que quiere todo el refelctor, pero Canelo no peleará con él. Tienes un tipo en Jermall Charlo que, probablemente, estaría dispuesto a ir a pelear con Canelo. Siempre se habla de que estos muchachos no quieren la pelea, o que el dinero no es el adecuado, o que no han peleado suficientes "nombres" para ser dignos de la oportunidad, pero, vamos, es sólo una forma de evitar a un rival y una pelea que no quieres.

¿Qué puede hacer Yildirim para mantener el interés de la pelea?

Bradley: Honestamente, no veo mucho allí. Yildirim es un saco de boxeo. Vi su pelea contra Chris Eubank Jr., y se hizo humo. Lo vi contra Dirrell. La pelea fue emocionante y salvaje y terminó prematuramente, pero perdió. Ésa es su pelea más reciente, y fue hace dos años. ¿Ahora se enfrentará a Canelo y lo hará mejor que entonces?

Es unidimensional. No hay nada que Yildirim pueda hacer contra Canelo. No tiene ese poder de nocaut con un solo golpe. Es un tipo que viene directo al frente. Su cabeza siempre está en el medio. Se inclina hacia adelante sobre su rodilla delantera. Mide casi 6 pies de altura y Canelo es más pequeño, pero lo hemos visto tener éxito contra hombres más altos. Y aun así, Yildirim y Canelo tienen el mismo alcance de brazo.

Ves a Yildirim, y ha peleado con algunos tipos, pero cada vez que ha intensificado su clase de oponente, ha sido destruido. Se ve terrible. Lo golpean. Si Canelo no noquea a este tipo, no puede ser considerado el mejor peleador libra por libra del mundo. Es sólo una pelea. No es nada por lo que estaría dispuesto a pagar por ver.

¿Por qué Álvarez se arriesga a una pelea de unificatoria?

Baby: Seamos honestos. Yildirim no parece un gran riesgo. No se le considera uno de los mejores Súper Medianos del mundo y no ha ganado desde septiembre de 2018, cuando venció a un tipo llamado Lolenga Mock.

La pelea más reciente de Yildirim fue una derrota en 2019 contra Dirrell, un ex campeón de 36 años. Para Canelo, ésta es una manera fácil de mantenerse ocupado y ocuparse de una defensa obligatoria para poder mantener el cinturón del CMB.

Pero quizás lo más importante es que le permite ganar algo de dinero extra mientras Estados Unidos espera que las restricciones por el COVID-19 se relajen a medida que la vacuna esté más disponible. No tiene sentido que Álvarez se enfrente a un oponente de renombre sin poder sacar provecho completo. Las peleas más importantes del boxeo no son económicamente viables sin una multitud de espectadores.

Alguien como Yildirim no debería representar ningún problema para Canelo, quien posiblemente es el mejor libra por libra del deporte.

Si Álvarez gana, ¿quién sigue?

Baby: Cameron Wolfe de ESPN.com informó sobre la posibilidad de un enfrentamiento el 5 de Mayo contra Billy Joe Saunders, que podría ser una pelea de gran expectación que debería venderse bien en Estados Unidos, México y el Reino Unido, de donde es Saunders. Eddy Reynoso, el entrenador de Álvarez, le dijo a ESPN el miércoles que Caleb Plant es otra opción potencial para Álvarez en el futuro.

Pero el enfrentamiento que obviamente se discutirá es otra pelea contra Gennadiy 'GGG' Golovkin que podría cerrar una de las mejores trilogías del boxeo del siglo XXI. Si Álvarez está dispuesto a emprender otra pelea antes de fin de año y volver al Peso Mediano, ésa podría ser una opción viable.

Sin embargo, si Álvarez quiere quedarse en 168 libras, una tercera pelea contra GGG parece poco probable, especialmente, cuando Golovkin cumplirá 39 años en abril.

^ Al Inicio ^