Boxeo
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 3y

Ryan García: La pelea ante Manny Pacquiao romperá récords

Una de las nuevas estrellas del boxeo, Ryan García, está en boca de todos. No solamente por sus últimas peleas que lo han posicionado como un serio contendiente, sino porque su siguiente combate sería ante el histórico boxeador filipino, Manny Pacquiao. La mente de Ryan García estaba puesta en el cuatro veces campeón mundial en dos categorías distintas, Gervonta Davis, hasta que una llamada lo cambió todo.

“Mi corazón quería a Gervonta Davis y estaba enfocado en eso. Pero de repente recibes una llamada y te dicen: ‘puedes pelear ante Manny Pacquiao’. ¿Qué vas a decir a eso?”, dijo Ryan García en entrevista exclusiva para ESPN Digital. “Uno de tus héroes, una de las personas que más admiras y te dicen que tienes una oportunidad de enfrentarlo, dije vamos por ello al cien por ciento”.

La gran duda por ahora es, en caso de concretarse el combate, si sería de exhibición o una pelea formal.

“No puedo decir nada de eso, pero es la misma pregunta que tienen todos, ¿será una exhibición, o será una pelea de verdad? Pero puedo decir esto, tienes a dos personas en el ring con guantes de 8 ó 10 onzas, sin protección en la cabeza, díganme ustedes si eso sería una exhibición o real, somos dos peleadores de verdad. Yo no iré a lanzar golpes de mentiras, y él tampoco. Lo pueden llamar como quieran, pero será una pelea. Lanzaré golpes como si quisiera noquear a Pacquiao”, sentenció García.

Pacquiao es el actual monarca de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, luego de vencer al estadounidense Keith Thurman en julio de 2019. Ryan por su parte, viene de imponerse a Luke Campbell por el cetro interino de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

“(El tema del peso) Se puede arreglar muy fácil, estoy dispuesto a hacer lo que se tenga que hacer. Lo que quiera Manny en cuanto al peso, lo haré. Soy un peleador grande, no soy un 135 (libras) pequeño, soy grande, así que si tengo que subir de peso (a welter) lo haré”, dijo un seguro Ryan.

El joven García de apenas 22 años de edad, es 20 años más joven que Pacquiao de 42. En 2008, cuando Ryan tenía apenas 10 años, Manny venció a Oscar de la Hoya, el hoy promotor de García bajo Golden Boy Promotions.

“Estaba muy joven, pero me acuerdo de él (Manny) apaleando a mi otro héroe, Oscar de la Hoya, yo recuerdo estar viendo y decía, ¡ay Oscar lanza algunos golpes por favor! Me volví fan de Manny ahí. Cuando noqueó también a Ricky Hatton de un golpe. Estaba venciendo a todos en ese momento, Miguel Cotto, a todos”, recordó Ryan.

La estrella naciente del boxeo sorprendió a todos hace un par de semanas cuando noqueó a Luke Campbell. El boxeador inglés, medallista olímpico en Londres 2012, sufrió su cuarta derrota, primera por nocaut, a manos de García. Ryan se sobrepuso a un derribe temprano en el combate, logrando después enviar a la lona a Campbell en el séptimo asalto.

“Esa victoria hizo mucho por mí, mostró a la gente quién soy realmente. Mucha gente tenía cuestionamientos previos a esa pelea, ¿puede Ryan aguantar los golpes? ¿puede Ryan pelear a nivel de élite ante un medallista olímpico? Este boxeador dio grandes peleas ante Jorge Linares y Vasyl Lomachenko, pero ninguno lo noqueó. Primero, mostré que puedo recibir golpes, me caí y me volví a levantar, y después lo noqueé con un golpe al cuerpo. Si tenían preguntas de si podía golpear al cuerpo, ahora lo saben”.

García, quien tiene de mentor al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, con quien comparte además entrenador en Eddy Reynoso, está listo para el reto y desea seguir creciendo en su carrera.

“En esta ocasión yo tomaré la antorcha de Manny, es mi turno. Yo seré el peleador en hacerlo. Esa pelea romperá récords, te lo digo”, dijo el joven oriundo de California.

La carrera de García ha ido rápidamente en ascenso. Sus últimas tres peleas ante Romero Duno, Francisco Fonseca y Luke Campbell han provocado que la industria del boxeo voltee a verlo como un serio contendiente. Muchas veces se dudaba de la seriedad de García, debido a su popularidad de millones de seguidores en las redes sociales.

“La gente está subestimando lo que la actual era de las redes sociales significa y lo poderosa que es. Mi publicación (en Instagram) mencionando lo de Manny, no se pueden imaginar los números y lo que provocó. Ya verán lo que será este combate”.

El apodado ‘King Ry’ tiene una marca de 21 triunfos, 18 por la vía del nocaut. Ryan tiene claras sus aspiraciones profesionales, enfrentarse al Pac-Man sería un sueño hecho realidad y sus deseos para el año 2021, son ambiciosos.

“Vencería a Gervota (Davis) y Manny (Pacquiao) en el mismo año, ese sería mi 2021 perfecto. No puedo esperar para ver qué pasa, será hermoso y estoy emocionado”, finalizó.

^ Al Inicio ^