Boxeo
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 3y

Ryan García presume su doble reinado: formación boxística y redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más poderosa en la era actual, y el mundo del deporte no es la excepción. El poder de las redes ha acaparado al público en la búsqueda de lanzar la carrera boxística de Jake Paul, pero Ryan García considera tener una ventaja sobre Paul, pues es el paquete completo.

“Yo tengo el seguimiento en redes y la formación boxística, tengo ambas cosas. Verán algo que nunca han visto antes con estas dos categorías en mí”, dijo Ryan García en entrevista para ESPN Digital.

Jake Paul es un popular YouTuber, aspirante a pugilista. Paul ha ganado dos combates, aunque ninguno frente a un boxeador legítimo. Hace algunas semanas, fue elogiado por Mike Tyson, pues Jake estuvo en la cartelera preliminar en su pelea de exhibición contra Roy Jones Jr.

“El caso de Paul es un ejemplo. Uno se pregunta por qué la gente está invirtiendo tanto dinero en alguien que nunca ha boxeado de verdad en su vida. No es algo que ha hecho toda su vida, no tuvo la formación tradicional de un boxeador, pero aun así tiene grandes inversionistas y patrocinadores, por sus redes sociales. Eso te muestra qué es lo de hoy”, compartió García de 22 años de edad.

Ryan García es la naciente estrella del boxeo. Comenzó en dicha disciplina desde los 7 años de edad. Como profesional, ostenta un record invicto de 21 triunfos, 18 por nocaut. No solamente arriba del ring ha tenido éxito, sino en las redes sociales también. Entre Instagram y TikTok, García tiene más de 11 millones de seguidores. Sin embargo, la cuestión de las plataformas digitales no siempre jugó a favor de Ryan.

“La verdad yace en las horas que trabajas. Todo lo que digan los demás no hace la diferencia. Antes de esa pelea (contra Luke Campbell) me intentaban destrozar y desalentarme. Me decían Ryan, es muy rápido, no estás listo, no has peleado a este nivel élite, eres un pugilista de Instagram, pero yo sabía dentro de mí que eso no era verdad. He boxeado desde los siete años, me convertí en campeón nacional en 15 ocasiones. No importa lo que digan los demás, tienes que esforzarte y ganar”, compartió el campeón interino de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

De a poco, Ryan se ha ido ganando el respeto de la comunidad boxística por sus actuaciones en el ring. En sus últimos tres combates, venció contundentemente a Ramiro Duno, Francisco Fonseca y Luke Campbell. Tiene además como promotor a Oscar de la Hoya, de mentor a Saúl ‘Canelo’ Álvarez y comparten entrenador en Eddy Reynoso.

“He crecido mucho como boxeador. Desde que estoy en el campamento de (Eddy) Reynoso y Canelo me he convertido en alguien que no se puede detener”, dijo el joven boxeador. “Ha sido una bendición, imagina que tienes al campeón libra por libra (Canelo Álvarez) en tu esquina diciéndote qué hacer, además tienes a su entrenador trabajando contigo todos los días y que somos además como una familia, mi hija juega con su hija a veces. No puede ser mejor que esto. Es lo más bonito del mundo”.

Su talento, así como su seguimiento en redes, no ha pasado desapercibido por las grandes marcas. Ryan se convirtió en el primer pugilista profesional en tener un contrato nacional con Gatorade en Estados Unidos.

“Siento que la he hecho en mi carrera. Soy un chico de Victorville, California y el hecho que por primera vez una marca de tal magnitud esté respaldándome como boxeador, estoy tan agradecido”, dijo García. “Es algo divertido, me motiva, me da ese empujón extra”.

Las redes sociales ya han empezado a movilizarse en lo que sería el próximo combate para Ryan García: Un duelo ante el histórico boxeador filipino, Manny Pacquiao. Tan sólo la publicación anunciando el combate ante el Pac-Man en Instagram tiene cerca de dos millones de ‘me gusta’ y 40 mil comentarios.

“Esta pelea romperá récords. La gente está subestimando qué tan fuerte es la era actual de redes sociales. Esta pelea destruirá récords, se los prometo. Estén pendientes de toda la promoción”, dijo García.

^ Al Inicio ^