Boxeo
Marc Raimondi | ESPN 2y

Gervonta Davis tiene algo que demostrar, y ahora es el momento

LOS ÁNGELES - Floyd Mayweather y Gervonta "Tank" Davis estaban de vacaciones juntos en Miami hace varios años. Los dos pasearon en el yate de Mayweather y corrieron bicicleta en South Beach. Davis probó la vida de lujo que Mayweather disfruta como la mayor atracción de pay-per-view en la historia del boxeo.

Durante ese viaje, Mayweather le dijo a su protegido, que entonces tenía poco más de 20 años, que algún día todas esas cosas, el botín de una fortuna hecha en el boxeo, serían suyas.

No que pueden ser. Que serían.

"De la misma manera que estoy llenando estadios, tú harás lo mismo", le dijo Mayweather a Davis. "Estoy llenando arenas, tú harás lo mismo. Pero debes tener paciencia".

El siguiente paso en la evolución de Davis llega el domingo, en un evento de pay-per-view contra Isaac Cruz en el Staples Center. Davis defenderá su título de peso ligero "regular" de la AMB. Cruz es un oponente de reemplazo por Rolando Romero, quien fue retirado de la pelea en octubre luego de acusaciones de agresión sexual.

Cruz es un peleador duradero de México que no ha perdido en cinco años, pero Davis es un favorito de 12 a 1 según Caesars Sportsbook. Esos detalles importan, pero no tanto como el panorama general: dónde está Davis ahora y dónde estará en el futuro.

Davis, de 27 años, ha ido y venido en los últimos años entre ser uno de los artistas del nocaut más importantes en el boxeo y lidiar con problemas fuera del ring: un cargo por violencia doméstica en 2020 y, más recientemente, una acusación después de un incidente automovilístico de golpe y fuga a finales de 2020.

En el ring, hay críticas de que no se enfrenta a la competencia más dura. Combine todas esas cosas con comparaciones dentro del ring a Mayweather, revuelva, y tendrá el complicado estado de la carrera de Davis.

Con Mayweather como su promotor y mentor, "Tank" parece estar en la cúspide del estrellato en el boxeo, y al borde de ser una de las mayores atracciones de taquilla en el mundo de los deportes de combate. Ha detenido a 16 oponentes consecutivos. Su nocaut en Halloween 2020 de Leo Santa Cruz fue de los más destacados del año.

Una victoria espectacular sobre Isaac Cruz podría ser el trampolín desde el que Davis se lance a nuevas alturas en 2022, con posibles peleas contra Josh Taylor, Devin Haney, Oscar Valdez o Ryan García que se mencionan.

"Solo estoy tratando de expandir", dijo Davis, de 27 años, a ESPN. "No como peleador. Quiero ser más como una estrella en todos los ámbitos. Un atleta. Simplemente construyéndome como uno de los mejores. No solo en el deporte, sino también fuera del deporte".


Mayweather recordó esa historia de Miami en una conferencia de prensa en octubre. La contó antes a lo largo de los años. Y generalmente es seguida por una declaración asombrosa de Mayweather, quien se volvió hacia Davis a su derecha y la pronunció nuevamente esa tarde en el Staples Center.

"Nada pasa de la noche a la mañana", le dijo Mayweather a Davis. "Todavía estás creciendo y tienes el potencial de superarme. A su debido tiempo, veremos".

Davis apreció la tutoría de Mayweather. ¿Cómo podría no hacerlo? Mayweather se retiró con 50-0 y es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia y uno de los mejores hombres de negocios en la historia del boxeo. Su última aparición le valió ocho cifras en una exhibición de bajo riesgo contra un influencer de redes sociales. Pero cuando Mayweather habla de que Davis un día lo superará, Davis intenta que el comentario entre por un oído y salga por el otro.

"Significa mucho, pero realmente no trato de pensarlo", dijo Davis. "No quiero cometer un error si sigo pensando así. Quiero pensar siempre que estoy subiendo. Siempre estoy subiendo. No quiero pensar que puedo superarlo. Si empiezo a pensar así, perderé de vista lo que realmente estoy tratando de hacer. Así es como la gente se envanece".

Davis dijo que tiene un amigo que lo compara con Mayweather y Mike Tyson. El primero por su potencial económico y el segundo por su poder desenfrenado en un marco pequeño y fornido. Davis mide apenas 5 pies 6 pulgadas, pero golpea como, bueno, su apodo.

"Estoy pensando, 'Maldita sea, me está comparando con todos estos tipos'", dijo Davis. "Esto me hace trabajar más para esforzarme y ver si puedo ser el próximo, pero no el próximo este o aquel, sino tener mi propio legado. Tener un gran impacto en el deporte".

Estas podrían no ser las respuestas que Davis habría dado hace unos años. Ciertamente no en 2015, cuando firmó con Mayweather Promotions, dos años después de un encuentro casual con Mayweather en el gimnasio de la leyenda en Las Vegas. Hubo un tiempo, dijo el director ejecutivo de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, en el que Davis se habría adelantado y desviado del camino. No más.

"Está muy, muy concentrado ahora", dijo Ellerbe. "Realmente, tiene una disciplina tremenda. Estoy realmente emocionado, no solo por esta pelea, sino por lo que se avecina en el futuro. Definitivamente ha madurado mucho. Estoy muy orgulloso de él por eso. Floyd, [el creador de PBC] Al [Haymon], [el presidente de Showtime Sports] Stephen [Espinoza] - todos lo hemos visto y estamos muy, muy impresionados".

Pero hay cosas en las que el hombre fuera del ring puede mejorar. En marzo, Davis fue acusado en su ciudad natal de Baltimore por 14 cargos relacionados con un presunto accidente de atropello y fuga en noviembre de 2020. Davis enfrenta siete años de cárcel (si es declarado culpable de todos los cargos) y podría ir a juicio el próximo año. En febrero de 2020, Davis fue acusado en Miami después de agarrar a su novia y sacarla de su asiento durante un juego de baloncesto universitario, un incidente que se grabó en video. Davis todavía enfrenta dos cargos de agresión por delitos menores derivados de esa noche, y la próxima audiencia está programada para el 9 de diciembre, según los registros en línea.


Quizás Davis aún no alcanzó el estatus de nombre familiar, pero existe la sensación de que se está acercando. Ellerbe dijo que cree que Davis está justo ahí con gente como Canelo Álvarez, Tyson Fury, Errol Spence Jr. y Deontay Wilder como una de las estrellas más grandes del boxeo. Entonces, ¿cómo llega realmente al siguiente nivel? Simplemente haciendo lo que ha estado haciendo cada vez que entra al ring, dijo Ellerbe: noquear a los oponentes de manera cruel.

"Este es un proceso con Tank", dijo Ellerbe. "Pero Tank está en la vía rápida únicamente porque tiene la capacidad de sacar a los oponentes de allí. Es lo que los fanáticos quieren ver. Los fanáticos quieren entretenerse al más alto nivel. Dado que el boxeo es un deporte brutal, un deporte muy violento, eso es lo que Tank les da".

Mayweather nunca fue conocido por ser un gran golpeador. Ese es un atributo en el que Davis podría tener una ventaja sobre su mentor, aunque la capacidad aprendida de Mayweather para conectar con los fanáticos y generar dinero no tiene paralelo a pesar de su falta de KO llamativos.

Pero, como Davis, Ellerbe no es un gran admirador de esas comparaciones, al menos en este punto de la carrera de Davis.

"Son dos peleadores totalmente diferentes que aportan cosas diferentes a la mesa", dijo Ellerbe. "Nunca quisiera comparar los dos, porque Floyd tiene una carrera histórica. Lo que pasa con Tank es que tiene un techo ilimitado. Tank tiene la capacidad de atraer a las masas, porque es el peleador más emocionante de todo el deporte".

Davis dijo que él y Mayweather no han hablado mucho últimamente. Cuando Davis está en el campo de entrenamiento, Mayweather por lo general lo deja hacer lo suyo y los dos hablarán después de la pelea. Cuando Davis se enfrentó a Mario Barrios el 26 de junio, Mayweather estaba cerca de su esquina. Después del noveno asalto en una pelea cerrada, Mayweather se acercó y le dijo a Davis que estaba abajo en las tarjetas.

"Muéstrame que eres grande", fueron las palabras de Mayweather, dijo Davis a los periodistas.

Davis terminó deteniendo a Barrios por nocaut técnico en el 11mo round para ganar el título de la AMB. Fue solo la segunda aparición de Davis como cabeza de cartel en PPV, y la pelea de Cruz será la tercera. Ambos eventos rindieron bien en la puerta y en PPV. Espinoza le dijo a CBS Sports el año pasado que Davis está "muy por delante" de Mayweather en esta etapa de su carrera en términos de colocar a los fanáticos en los asientos.

"Tenemos muchachos con grandes nombres [en el box], pero que no tienen poder como atracción", dijo Mayweather en la conferencia de prensa de octubre. "Una cosa sobre Tank es que tiene ese poder de atracción".

Si Davis vence a Cruz, habrá un gran deseo entre los fanáticos de que pelee contra los mejores en las 135 o 140 libras. ESPN lo ubica en el cuarto lugar en ambas categorías de peso. Esa decisión, dijo Davis, quedará en manos de Mayweather Promotions. Cuando se le preguntó si Davis pelearía contra alguien como Haney o García o Teófimo López el próximo año, Ellerbe respondió "¿Por qué no?"

"[Esos peleadores] solo tienen que concentrarse en hacer las cosas que necesitan hacer y eso es continúa elevando su perfil", dijo Ellerbe. "En este momento, [Davis está] a niveles por encima de sus compañeros cuando se trata de ser una atracción. Está en un carril solo. No hay nadie cerca. Mi sugerencia para todos ellos es que continúen mejorando su perfil. Nosotros no iremos a ninguna parte. Pelearemos contra cualquiera".

Es probable que Davis tenga que lidiar con problemas legales en los próximos meses, pero el próximo año, sin embargo, dependiendo del resultado de esos casos, Davis tiene la oportunidad de realizar su potencial en el boxeo. Tal vez incluso una en la que algunas de esas fantasías que Mayweather le contó en ese yate comiencen a hacerse realidad. Davis sabe que el estrellato está detrás de una de estas muchas puertas frente a él. Dependerá de él elegir la correcta.

"Cada pelea estoy un paso más cerca", dijo. "No puedo decir que esta pelea lo haga o que la próxima pelea lo haga. Solo quiero seguir progresando y seguir adelante. Seguir caminando hacia adelante y progresando todos los días".

^ Al Inicio ^