<
>

Chris Algieri listo para dejar atrás un año perdido y volver a la élite ante Conor Benn

Chris Algieri está intentando revivir una carrera en la que una vez lo vio compartir anillo con los mejores pesos welter y superligeros del mundo. Photo by Edward Diller/Getty Images

Después de pelear contra Errol Spence y Manny Pacquiao al principio de su carrera, Chris Algieri dijo que ahora es un peleador más educado antes de la pelea del sábado contra Conor Benn.

El púgil de 37 años viajó desde el sur de Florida para enfrentarse a Benn en el M&S Bank Arena en Liverpool, Inglaterra, el sábado mientras intenta revivir una carrera que una vez lo vio compartir anillo con los mejores pesos welter y súper ligeros del mundo.

"En ese entonces yo era más joven y más tonto", le dijo Algieri a ESPN. "Ahora, soy más inteligente y mucho más fuerte físicamente. Me siento más cómodo en el ring ahora que cuando peleé con esos muchachos".

Algieri (25-3, 9 KOs), que es de New York pero entrena en Florida, ganó el título mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a través de una victoria dividida sobre Ruslan Provodnikov en 2014, más tarde ese año fue derribado seis veces en una derrota unánime ante la leyenda del ring Manny Pacquiao, entonces estaba en juego el título de peso welter de la OMB.

Algieri también perdió una decisión por puntos ante Amir Khan en 2015, antes de que Spence, el actual campeón de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el número 2 de ESPN en la división, lo detuviera en cinco asaltos en 2016.

Desde ese último revés, Algieri ha tomado un camino lento de regreso a la cima con cuatro victorias en cinco años y medio y su última pelea, una victoria dominante en 10 rounds sobre Mikkel LesPierre en agosto, terminando un período de 26 meses sin una pelea.

"2020 fue un año perdido debido a la pandemia", dijo Algieri a ESPN. "Salimos de la puerta para 2021 en busca de peleas, pero todavía tuve que esperar para conseguir una. Pero he estado trabajando duro, nunca paré durante el COVID y estaba trabajando duro en el gimnasio, y voy a enséñarle a todo el mundo que todavía lo tengo".

Algieri confía en que su entusiasmo y experiencia, así como la guía de los entrenadores John David Jackson y Derik Santos, serán suficientes para vencer a Benn y acercarse a la élite de la división de Terence Crawford (38-0, 29 KOs), el campeón de la OMB, Spence (27-0, 21 KOs), Yordenis Ugás, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el invicto Vergil Ortiz (18-0, 18 KOs).

"Lo que me mantiene en el boxeo es la misma razón que me llevó al deporte hace tantos años", dijo Algieri a ESPN. "Me encanta, me encanta el entrenamiento, me encanta estar en el gimnasio y siempre que me levante todos los días y lo sienta, lo seguiré haciendo. Si me despierto un día y no tengo ganas de entrenar o estar en el ring, entonces he terminado, pero eso no ha sucedido.

"Hago sparring con los chicos jóvenes y duros y el impulso sigue ahí, así que ¿por qué no? Siempre he dicho que, si no me veo en la cima, luchando contra los mejores, entonces no debería estar haciéndolo. Creo que puedo pelear con los mejores, ya sea en 140 o 147.

"Soy un joven de 37 años. No me siento de 37, ni lo parezco ni lo actúo. Todavía estoy trabajando más que los chicos más jóvenes en el gimnasio y no ha cambiado mucho con mi volumen y entrega".

Este año ha provocado algunas conmociones en el boxeo, y Algieri espera agregar su nombre a esa lista y poner fin al récord invicto del prospecto Benn, cuyo padre Nigel fue campeón mundial de peso mediano y súper mediano en la década de 1990.

"Algunas de esas sorpresas han sido de púgiles estadounidenses que derrotaron a los británicos", dijo Algieri, refiriéndose a que Alycia Baumgardner detuvo a Terri Harper en noviembre, y Jamel Herring terminó la carrera de Carl Frampton también por detención en abril.

Benn (19-0, 12 KOs), quien creció en Australia y España, pero ahora vive en Essex, Inglaterra, está lleno de confianza después de una racha de buena forma que lo vio despachar al colombiano Samuel Vargas en un asalto en abril y luego ganó una decisión unánime sobre el mexicano Adrián Granados en septiembre.

El joven de 25 años ahora ocupa el puesto número 5 por dos órganos rectores mundiales y el número 7 por otro.

"Ha habido mucho entusiasmo y el crecimiento en su carrera [de Benn] ha sido cuidadosamente seleccionado", dijo Algieri. "Este es un gran paso adelante para él. No he visto mucha resistencia por parte de esos otros tipos con los que ha peleado, por lo que es difícil obtener una evaluación real de él".

En la misma cartelera de Benn-Algieri, la irlandesa Katie Taylor (19-0, 6 KOs) defiende sus cuatro títulos mundiales de peso ligero femenino contra Firuza Sharipova de Kazajstán (14-1, 8 KOs).

Taylor, de 35 años, superó a Jennifer Han y Natasha Jonas en defensas del título a principios de este año y es la boxeadora número uno libra por libra de ESPN, por lo que no se espera que encuentre muchas dificultades.

La victoria de este fin de semana establecerá el potencial de una gran pelea para Taylor contra Amanda Serrano (41-1-1, 30 KOs), de 33 años, de Brooklyn, New York, en 2022.

Serrano, campeona mundial de peso pluma del CMB y la OMB, se enfrenta a la española Miriam Gutiérrez, quien perdió ante Taylor por puntos hace poco más de un año, en Tampa el 18 de diciembre.