Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 2y

Después que Gervonta Davis y Devin Haney no lograron victorias espectaculares, ¿qué sigue en el peso ligero?

LOS ANGELES -- Nueve días y tres peleas después, todavía no estamos mucho más cerca de encontrar la verdadera claridad en la división de peso ligero del boxeo.

Gervonta Davis permaneció invicto el domingo por la noche con una victoria por decisión unánime, más dura de lo esperado, sobre Isaac Cruz. Por primera vez en la carrera del 'Tank', tuvo que llegar a la distancia de 12 asaltos.

Davis, de 27 años, dijo que se habría anotado el nocaut si no fuera por una lesión en la mano que sufrió durante el campamento de entrenamiento, y que luego se agravó en el round 6. Pero el resultado de la pelea del domingo es que Davis no logró impresionar en un enfrentamiento que se preparó para hacer eso precisamente.

Cruz demostró tener una barbilla de hierro, sin duda, y una voluntad inquebrantable, pero él era un ampliamente no favorito. Su actuación enérgica asegura que ahora se le debe tomar en serio al inspeccionar el paisaje en constante cambio de las 135 libras.

A pesar de una actuación menos que dominante, Davis y el equipo que lo rodea proyectaron una confianza absoluta en la posición de Davis en la jerarquía de peso ligero.

"Siento que soy el mejor en 135", dijo Davis. "Ninguno de ellos puede vencerme ... [Pero] el tiempo lo dirá".

Davis tuvo la oportunidad de separarse del grupo este fin de semana, pero se quedó corto en algo tan absoluto. También lo hizo Devin Haney.

El sábado, Haney superó por puntos a Joseph Díaz Jr., pero Haney se vio obligado a sobrevivir algunos momentos difíciles al final de la pelea y se comió una cantidad inquietante de izquierdas de poder.

Durante ambas noches, George Kambosos Jr. se sentó al lado del ring con atención, explorando la competencia. Está a menos de dos semanas de sorprender al mundo con una victoria por decisión sobre Teófimo López para capturar todos los campeonatos mundiales de peso ligero de López.

En un giro que pocos podrían haber visto venir, no son López, Davis, Haney, Ryan García o cualquier otra persona que tenga las cartas en las 135 libras; es el peleador australiano previamente - y completamente - pasado por alto. Kambosos tiene la clave para desbloquear la abarrotada imagen del peso ligero, y aunque todos sus oponentes potenciales tienen diferentes motivaciones y planes de juego para el futuro, Kambosos puede tomar la decisión.

Todavía hay una pieza más en el rompecabezas de las 135 libras, terminando un período vertiginoso de tres semanas en la cima de la división. En medio de la victoria de Kambosos, otro hombre en la mezcla fue en gran parte olvidado (o ignorado) mientras todos los demás luchadores gritaban sobre cómo y por qué es el hombre más malo en las 135 libras: Vasiliy Lomachenko.

El peleador ucraniano era el tipo del peso ligero antes de una derrota inesperada ante López en octubre de 2020. Después de la pelea, Lomachenko se sometió a una cirugía para reparar un desgarro del manguito rotador y regresó este verano con la destrucción de Masayoshi Nakatani, quien le dio a López serios problemas.

El sábado, Lomachenko peleará contra el ex campeón Richard Commey en otro choque de alto riesgo en el peso ligero que permitirá a Lomachenko fortalecer su caso para intentar recuperar sus títulos.

Lomachenko sigue siendo el peleador más exitoso de la división, un futuro Salón de la Fama y dos veces medallista de oro olímpico que es un mago sobre el ring.

Con los tres pesos ligero destacados que no lograron convertirse en el líder claro por encima del resto del grupo, Lomachenko tiene un escaparate para recordarles a todos por qué una vez fue el rey libra por libra: elimina a Commey de manera espectacular y comenzarán las llamadas para Kambosos-Lomachenko en la primavera.

Si ese enfrentamiento se materializa, el siguiente paso para el resto de la división encaja de forma bastante natural.

Inmediatamente después de la victoria de Davis sobre Cruz, García se apresuró a criticar en Twitter, diciendo que "de todos los pesos ligeros, [Davis es] el más débil".

"Tank no puede vencerme", escribió García. "Él lo sabe y Mayweather lo sabe. Soy demasiado rápido y tengo [demasiada] precisión. Vamos Mayweather, no puedes protegerlo para siempre".

De todas las peleas potenciales en peso ligero, Tank-García es, con mucho, la más grande de todas, en términos de dinero e interés de los fanáticos. Es una de las peleas más grandes que se pueden hacer en todo el boxeo.

¿Y qué hay de Haney? Una pelea entre él y Kambosos en Australia por todas las canicas también tiene mucho sentido. Pero si Kambosos no puede conseguir el trato adecuado para luchar contra un gran nombre en una pelea largamente codiciada en su país de origen, podría enfrentarse a un oponente menor mientras Haney y Lomachenko luchan por el título de Haney.

Si Haney o Lomachenko consiguen la pelea con Kambosos, quien no lo haga podría pelear contra Cruz, quien seguramente merece otra pelea significativa después de la prueba que le presentó a Davis. Pero tampoco podemos ignorar a JoJo Díaz, quien demostró su valía en la derrota ante Haney y es un luchador de acción confiable.

Pase lo que pase en 2022, está claro que la división de peso ligero es la más popular de todo el boxeo. Después de mucho hablar en 2020 y 2021, hay menos excusas que nunca para que las grandes peleas no sucedan. De una vez por todas, los enfrentamientos de marquesina deben entregarse, y un verdadero rey del peso ligero debe demostrar su valía en el ring.

^ Al Inicio ^