<
>

Casimero no es Manny Pacquiao: Paul Butler busca victoria inesperada en oportunidad de título mundial

Paul Butler ha restado importancia a la exageración sobre su oponente el sábado, John Riel Casimero, pero reconoce que tendrá que estar en su mejor momento para vencerlo. Craig Watson/PA Images via Getty Images

El campeón mundial en tres pesos diferentes, John Riel Casimero, ha detenido a seis de sus últimos siete oponentes, pero Paul Butler ha dicho que no se enfrentará al próximo Manny Pacquiao el sábado.

El campeón mundial de peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo, Casimero (31-4, 21 KOs) es de Filipinas como la leyenda del ring Pacquiao, quien anunció su retiro a principios de este año luego de ganar títulos mundiales en un récord de ocho categorías de peso.

La compañía de promoción de Pacquiao incluso recientemente promovió a Casimero, quien ocupa el puesto número 3 en 118 libras de ESPN después de convertirse en campeón mundial de tres divisiones cuando noqueó a Zolani Tete en tres rondas en noviembre de 2019.
Pero el púgil de 32 años, de Ormoc City, estuvo involucrado en una soporífera segunda defensa del título contra un cubano de 40 años, Guillermo Rigondeaux, en su última pelea en agosto. Casimero ganó por decisión dividida contra el ex campeón Rigondeaux, ahora de 41 años, y Butler está lejos de sentirse abrumado por la tarea que tiene por delante en el Coca-Cola Arena de Dubai.

"No iría tan lejos como para decir que Casimero es el próximo Manny Pacquiao o algo así, pero golpea fuerte y sé que estoy en contra de eso, tengo que estar en mi mejor momento para vencerlo", dijo Butler a ESPN.

"Es un campeón mundial, así que es un buen chico, pero creo que todo me ha salido bien en los entrenamientos y si logro realizar el plan de juego correcto en la noche, puedo hacerlo.

"He sabido de esta pelea por un tiempo y he tenido un gran campo de entrenamiento. Firmé con MTK y si no lo hubiera hecho, podría no haber estado boxeando hasta ahora. Tengo 10 asaltos en mi haber en junio y eso fue realmente importante.

"No voy a leer demasiado sobre la pelea de Rigo... Rigo lo frustró a veces al probablemente no hacer nada".

Butler (33-2, 15 KOs), 33, de Merseyside, Inglaterra, ha batallado para volver a pelear por un título después de no hacer el peso, y por lo tanto perder la oportunidad de contender por una faja mundial, cuando se enfrentó a Emmanuel Rodríguez por el cetro vacante de la Federación Internacional de Boxeo en mayo de 2018. Butler fue derribado dos veces en la primera ronda y perdió ampliamente por puntos.

"Rodríguez fue difícil de aceptar, tenía cuatro semanas de anticipación para esa pelea, de la que nadie sabe realmente, porque el promotor no pudo incluirlo en ninguna otra cartelera", dijo Butler.

"Tuve la zanahoria de posiblemente boxear en la Súper Serie Mundial de Boxeo, así que tuve que quitarme casi dos kilos en cuatro semanas para hacer la pelea con Rodríguez. Fallé el peso en la semana de la pelea y luego tuve una muy mala primera ronda, y después de eso solo estaba persiguiendo la pelea. Me dijeron que el ganador de la pelea contra Rodríguez entraría en la Súper Serie Mundial de Boxeo, así que teníamos que aceptarlo de verdad.

"Pero esta pelea ha sido diferente, mi preparación ha sido perfecta".

Casimero hubiera preferido enfrentarse al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Nonito Donaire (41-6, 27 KOs), de 39 años, quien nació en Filipinas, pero se mudó a California a los 11 años, y al rey de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)-Federación Internacional de Boxeo (FIB) Naoya Inoue (21-0, 18 KOs). Donaire se enfrenta al filipino Reymart Gaballo en Carson, California, también el sábado, mientras que Inoue, el número 1 de la división y también el número 3 en el ranking libra por libra de ESPN, defiende sus cinturones contra el tailandés Aran Dipaen en su país de origen, Japón, el martes.

Si bien Casimero podría sentirse decepcionado por la ocasión, Butler dice que capturar otro título mundial superaría su logro en 2014 cuando ganó el título mundial de peso gallo de la FIB, al que luego renunció sin hacer una defensa.

"Significará más para mí esta vez si gano por el arduo trabajo que he tenido que hacer y los reveses que he atravesado como con Rodríguez, que me destrozó la cabeza porque me sentí engañado", dijo Butler.

"Este es el momento en que puedo poner todo eso en la cama.

"En ese entonces, cuando gané el título mundial [contra Stuey Hall en 2014] y luché contra Zolani Tete [Butler perdió en el octavo asalto por el título mundial de peso gallo junior en 2015], desperdicié muchos golpes. No tenía el cerebro de boxeo que tengo ahora, que tengo desde que estoy trabajando con [el entrenador] Joe Gallagher.

"Ahora soy entrenador de boxeadores amateurs y eso me ha ayudado a estudiar más a un boxeador y a entender un poco mejor el juego. Mirando hacia atrás, muchos golpes que lancé de manera realista no siempre dolieron. Ahora soy un luchador más educado".