<
>

Estrellas emergentes del boxeo para 2022, incluyendo un boricua y un trío de destacados de peso pesado

George Kambosos Jr. atravesó el techo de cristal con una victoria sorpresiva sobre Teófimo López en noviembre de 2021, capturando los cuatro títulos de peso ligero de López. El australiano de 28 años ni siquiera estaba en el radar de muchos en la industria del boxeo, y fue pasado por alto por completo antes de pelear con López.

En esa misma noche, a miles de millas de distancia, Stephen Fulton coronó un año excepcional con una victoria emocionante sobre Brandon Figueroa para unificar los títulos mundiales de las 122 libras, después de ganar uno de esos títulos en enero.

Oleksandr Usyk ya era un ex campeón indiscutido de peso crucero cuando entró en el año, pero no había sido probado en gran parte en el máximo peso hasta que subió al ring con Anthony Joshua, y dominó al ex campeón unificado de peso pesado. Su destacada actuación en el peso pesado prepara el escenario para lo que podría ser un tramo impredecible para los hombres grandes que esperan en turno, y eso podría significar grandes oportunidades en los meses y años venideros.

Los pesos pesados generalmente se desarrollan más lentamente que los boxeadores en otras categorías de peso, y ahora es el momento propicio para que algunos boxeadores de renombre alcancen el nivel de contendientes. Hemos identificado cinco boxeadores que creemos que están a punto de estallar realmente en 2022, incluyendo un trío de pesos pesados.

Jared Anderson, peso pesado (11-0, 11 KOs)

Anderson, de 22 años, era mi prospecto del año para 2021 debido en parte a sus cuatro nocauts en cuatro peleas. Parece que Anderson tiene el tamaño y las habilidades para algún día ganar un campeonato de peso pesado, pero hasta este punto, todavía no ha llegado a ese nivel. Hasta ahora, ha peleado contra una oposición suave, y eso está bien mientras se está desarrollando.

Pero está claro que está más que listo para un mejor nivel de competencia, del tipo que lo transformará en un contendiente. Para que el excompañero de entrenamiento de Tyson Fury aproveche su gran 2021, deberá enfrentarse a un veterano probado: uno o dos retadores al título, como Derek Chisora, Sergey Kuzmin o Carlos Takam.

Si puede prescindir de los boxeadores de ese nivel de la misma manera que manejó a los boxeadores menores, Anderson estará a las puertas de una oportunidad por el título a fines de 2022.

Con los expertos casamenteros de Top Rank, Brad Goodman y Bruce Trampler (junto con el manager James Prince) dirigiendo la carrera de Anderson, el hombre grande debería tener todas las oportunidades para estallar.


Tony Yoka, peso pesado (11-0, 9 KOs)

Desde que Yoka capturó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016, el francés de 29 años ha estado rodeado de una gran expectativa. Pero a medida que se acerca a su cumpleaños número 30 en abril, Yoka aún no ha alcanzado el nivel de contendiente.

No es por falta de talento. Con 6 pies 7 pulgadas y 230 libras, Yoka tiene el tamaño, la fuerza y el poder de golpe para subir a la cima. El problema ha sido la inactividad. Recibió una suspensión por dopaje de un año en 2018 después de no proporcionar su paradero para las pruebas de drogas en múltiples ocasiones.

Ha competido más de dos veces en un año solo una vez, en un momento en que la mayoría de los prospectos están tomando cuatro o cinco peleas anuales. Cuando ha competido, Yoka ha impresionado, particularmente en un nocaut técnico en el primer asalto sobre Johann Duhaupas en 2020.

Yoka estaba programado para elevar su nivel de oposición en una pelea contra su compañero de peso pesado invicto Martin Bakole el 15 de enero en París, pero la pelea se pospuso debido a las restricciones de COVID en Francia. Siempre que la pelea se reprograme, existe la oportunidad de una actuación de declaración que podría llevar a una mayor prominencia en los Estados Unidos.

Yoka nunca ha peleado fuera de Francia, pero Top Rank lo promueve conjuntamente, y planea traerlo a los EE.UU. en 2022.


Filip Hrgovic, peso pesado (14-0, 12 KOs)

Hrgovic es un boxeador fuerte de 6 pies 6 pulgadas y 245 libras, pero hasta ahora se ha enfrentado a una competencia mediocre que realmente no lo ha ayudado a desarrollarse.

Desde que el veterano Kevin Johnson duró la distancia de ocho rounds en 2018, solo un oponente de Hrgovic ha superado el Round 3. A los 29 años, el croata ahora está preparado para dar un salto adecuado en la competencia. La FIB ordenó una eliminatoria por el título entre Hrgovic y Luis Ortiz, pero Ortiz declinó la oportunidad.

Ahora, Joseph Parker podría intervenir para enfrentar a Hrgovic en la eliminatoria. Esa sería una tremenda prueba para Hrgovic. Parker, el ex campeón de peso pesado actualmente clasificado como el No. 7 en el mundo por ESPN, posee una victoria sobre Andy Ruiz Jr. y viene de una actuación impresionante sobre Chisora.

Si Hrgovic logra conseguir la pelea de Parker, podría estar a una victoria de competir por la correa.


Joshua Buatsi, peso semipesado (15-0, 13 KOs)

El inglés estaba listo para su primera pelea genuina de vara de medir, un enfrentamiento en diciembre con Maxim Vlasov, antes de sufrir una lesión en la mano que descartó los planes. Vlasov apenas fue superado por Joe Smith Jr. en una pelea por el título en la primavera, y ESPN lo clasifica en el puesto número 7 en el peso semipesado, un lugar por delante de Buatsi.

El promotor Eddie Hearn espera reprogramar la pelea Buatsi-Vlasov a principios de 2022, un enfrentamiento que debería mostrar el inmenso talento de Buatsi.

El peleador de 175 libras posee un tremendo poder y fluye sus golpes sin problemas en combinación. Pero hasta ahora, todo lo que tenemos es la prueba de la vista, ya que se ha dado un festín con peleadores muy por debajo de su nivel.

Una victoria dominante sobre Vlasov podría preparar a Buatsi para una oportunidad por el título de peso semipesado más adelante en 2022.


Subriel Matías, junior welter (17-1, 17 KOs)

Matías, de 29 años, es una amenaza en las 140 libras, un boxeador puertorriqueño con mucha fuerza y poder. La carrera de Matías dio un giro trágico luego de una victoria por nocaut técnico contra Maxim Dadashev, cuando Dadashev murió más tarde a causa de las lesiones sufridas en la pelea.

Matías quedó profundamente impactado por las terribles circunstancias de la pelea. Dos peleas después, fue sorprendido por Petros Ananyan en febrero de 2020. Matías fue derribado en el séptimo asalto y sufrió una derrota por decisión unánime, la primera de su carrera.

Se recuperó con dos victorias por paro contra buena oposición, sobre Malik Hawkins y Batyrzhan Jukembayev.

El 22 de enero, Matías buscará la redención en una revancha contra Ananyan en Showtime, y una victoria podría impulsarlo hacia un monstruoso 2022. Matías, con su implacable ataque de presión y poder devastador, evoca comparaciones con el ex campeón Antonio Margarito.