<
>

Lo mejor del boxeo de 2021: Canelo Álvarez, Fury-Wilder 3 y un año salvaje de sorpresas

play
La mejor pelea del 2021: ¿Wilder vs Fury III? (4:34)

Este año hubo varios combates espectaculares y de alto nivel boxístico. (4:34)

Después de que en 2020 se redujo significativamente el volumen de peleas y momentos memorables a los que los fanáticos están acostumbrados en el boxeo, 2021 cumplió de manera importante.

Mirando hacia atrás en los últimos 12 meses, el año podría describirse mejor como "el año de la sorpresa", con varias peleas clave por el título que se desarrollaron de manera muy diferente a lo que la mayor parte del mundo esperaba. Al seleccionar lo "mejor de" en el boxeo para 2021, fue por mucho la categoría más apilada.

Algunas selecciones fueron mucho más fáciles. El mexicano Canelo Álvarez hizo de 2021 un año definitorio en su carrera, impresionando en el ring y haciéndolo con un calendario tan activo como cualquier otro peleador notable en el mundo.

Hubo muchos otros boxeadores que también brillaron, reclamando títulos y realizando actuaciones épicas que se volverán a ver en los próximos años. Algunos lograron nocauts espectaculares que serán recordados por mucho tiempo.

Los resultados de muchos de esos impresionantes combates tendrán efectos duraderos. En reconocimiento a lo mejor de esos boxeadores y actuaciones, echemos un vistazo a los últimos 12 meses y reconozcamos a aquellos que se destacaron por encima del resto.

Peleador masculino del año: Canelo Álvarez

Elegir un ganador en esta categoría a menudo es abrumadoramente difícil, con tantos peleadores consumados para elegir en las muchas divisiones del boxeo. Pero al seleccionar al boxeador masculino destacado del año, la actividad suele ser una consideración primordial, especialmente cuando se trata de separar a los mejores entre sí.

Álvarez, la estrella más grande del deporte, compitió tres veces en 2021. Comenzó su campaña con una victoria para estar ocupado sobre un desafortunado Avni Yildirim en febrero. Álvarez evisceró a Yildirim en solo tres asaltos, y luego pasó a las peleas reales.

Álvarez (57-1-2, 39 KOs) agregó un tercer título de 168 libras a su colección activa con una actuación espectacular contra Billy Joe Saunders en mayo. Álvarez perforó al inglés con un uppercut de derecha en el noveno asalto que le fracturó el hueso orbital en tres lugares. Saunders no salió para el décimo round.

Esa pelea, en el AT&T Stadium, el hogar de los Dallas Cowboys, rompió el récord de asistencia al boxeo bajo techo en los EE.UU. con 73,126 fanáticos. Lo más impresionante es que Saunders estaba invicto y en el top 3 de ESPN en 168 libras. Saunders era considerado por su habilidad defensiva y su movimiento, pero Álvarez penetró su guardia con una serie de golpes al cuerpo bien colocados y un estilo de presión implacable que agotó a Saunders y lo preparó para el final.

Luego, en noviembre, Álvarez logró el objetivo de toda su carrera de convertirse en un campeón indiscutido con un nocaut técnico en el undécimo asalto de Caleb Plant. Al igual que Saunders, Plant era conocido por su defensa y movimiento, y también estaba entre los tres primeros de peso supermediano. Álvarez castigó su cuerpo con ganchos y cruces, y luego se anotó dos caídas en el Round 11 antes de que el árbitro Russell Mora detuvo la pelea.

El par de victorias sobre rivales previamente invictos convierte a Álvarez en el boxeador masculino indiscutido del año 2021.

Segundo lugar: Oleksandr Usyk;

Hubo muchos otros boxeadores que hicieron ruido en 2021, y Usyk es el principal de ellos. El ex campeón indiscutido de peso crucero lució tembloroso en sus dos primeras peleas en el peso pesado y, por lo tanto, era un desvalido antes de su choque de agosto con el entonces campeón unificado Anthony Joshua.

Usyk aprovechó la ocasión y dominó por completo a Joshua en Londres para reclamar tres títulos mundiales de peso pesado. Lo más sorprendente de todo fue que Usyk tambaleó a Joshua en numerosas ocasiones y pareció estar a punto de anotarse el paro en los últimos segundos de la pelea.

Si el ucraniano hubiese competido más de una vez en 2021, podría haberle arrebatado el primer puesto a Álvarez, pero tendrá muchas oportunidades para ganar el premio en 2022. Usyk (19-0, 13 KOs) le debe a Joshua un revancha en la primera mitad de 2022, y si gana, un enfrentamiento con Tyson Fury por el campeonato indiscutido podría seguir más adelante en el año.

Mención honorífica: George Kambosos Jr., Josh Taylor


Peleadora femenina del año: Amanda Serrano

La campeona mundial de siete divisiones tuvo otro año destacado, peleó tres veces y ganó las tres peleas de manera convincente, noqueando a Daniela Romina Bermúdez en marzo y ganando decisiones unánimes sobre Yamileth Mercado en agosto y Miriam Gutiérrez en diciembre. También ganó, al igual que de costumbre, en dos categorías de peso diferentes: Bermúdez y Mercado en peso pluma y Gutiérrez en peso ligero.

La victoria contra Gutiérrez fue particularmente convincente, ya que Serrano lucía como si apenas la hubieran tocado mientras que el rostro de Gutiérrez estaba hinchado y golpeado.

Mientras que otras peleadoras también tuvieron años realmente buenos, las grandes actuaciones de Serrano también llegaron a una amplia audiencia. Dos de sus peleas fueron coestelares en tarjetas de PPV, y la tercera fue una pelea principal en NBC Sports Network en los Estados Unidos.

Lo que hizo Serrano ha comenzado a llevar el boxeo femenino a un lugar más convencional, gracias en gran parte a su asociación con la sensación de YouTube convertido en boxeador Jake Paul. En un año en el que muchas peleadoras se hicieron famosas, eso es lo que ayudó a diferenciar a Serrano del resto. -- Michael Rothstein

Mención honorífica: Hay un montón de peleadoras que podrían luchar por el primer puesto debido a los años que tuvieron. Claressa Shields solo peleó una vez en 2021 (junto con dos peleas de MMA), pero cuando dio un paso en el círculo cuadrado, hizo historia, encabezando un PPV femenino en el que venció a Marie-Eve Dicaire para unificar la división de peso junior mediano y convertirse en el primer púgil, hombre o mujer, en ser campeón indiscutido en dos clases de peso diferentes en la era de los cuatro cinturones.

Savannah Marshall noqueó a sus dos oponentes en el peso mediano este año y está en una racha de siete nocauts. La campeona indiscutida de peso ligero Katie Taylor continuó su carrera como la boxeadora número uno libra por libra de ESPN con tres victorias, dos de ellas dominantes. La campeona de dos divisiones Seniesa Estrada tuvo tres actuaciones destacadas, dos en peso paja y una en peso minimosca.

Mikaela Mayer defendió su título de peso junior ligero de la OMB dos veces, incluyendo una victoria sobre Maiva Hamadouche para llevarse el título de peso junior ligero de la FIB en un choque que bien podría haber sido la pelea femenina del año. Alycia Baumgardner regresó después de no pelear en 2020 para hacer una declaración en 2021 con un nocaut brutal de Terri Harper para reclamar el título de peso junior ligero del CMB. Dina Thorslund defendió su título de peso gallo de la OMB dos veces, incluyendo un nocaut sobre Zulina Muñoz en noviembre. -- Rothstein


Pelea del Año: Tyson Fury-Deontay Wilder 3

El tercer encuentro entre Fury y Wilder no fue solo una elección obvia para la mejor pelea de 2021; el enfrentamiento de octubre será una de las peleas más grandes en la historia de la división de peso pesado.

De hecho, Fury y Wilder guardaron lo mejor para el final, en una pelea que parecía muerta hasta que intervino un árbitro. Toda la virulencia que rodeaba los procedimientos creó una mala sangre legítima entre este par de hombres, y cumplieron con creces el desdén con la manera en que compitieron.

Esto no fue tanto un combate de box como una pelea. Fury, al igual que lo hizo en la segunda pelea, avanzó y lanzó bombas. El final apareció cerca en la Round 3 después de que Fury derribó a Wilder, pero el estadounidense superó la cuenta y siguió adelante.

Wilder cambió el rumbo en el cuarto asalto cuando su destructiva mano derecha tumbó a Fury, la tercera vez que "El Rey Gitano" fue enviado a la lona en esta trilogía. Momentos después, Fury fue derribado nuevamente. De repente, parecía que Wilder podría lograr la venganza.

Pero al igual que Wilder en el Round 3, Fury sobrevivió y tomó control el resto del camino en el sexto asalto. Wilder absorbió una paliza infernal, pero mostró una actitud de nunca morir con su deseo de que nunca se tirara la toalla en su nombre. Agotado y golpeado, Wilder continuó lanzando su mano poderosa y seguía siendo peligroso.

Parecía que Wilder incluso podría durar hasta las tarjetas, pero los golpes grandes se sumaron. Fury golpeó a Wilder con una mano derecha en bucle en el Round 10 para una segunda caída.

Un asalto más tarde, Fury inmovilizó a Wilder en la esquina y conectó con un cruce derecho cargado que envió a Wilder a estrellarse contra el suelo. El árbitro no se molestó en contar esta vez; Wilder había dado suficiente.

Wilder no recuperó el campeonato de peso pesado del CMB, pero en la derrota, recuperó el respeto después de disgustar a muchos fanáticos con una plétora de excusas y acusaciones ofrecidas después de su derrota ante Fury en la segunda pelea.

Juntos, Fury y Wilder fueron los autores de un clásico del campeonato de peso pesado en Las Vegas, uno que otros en la división tendrán dificultades para superar en los próximos años.

Segundo lugar: Juan Francisco Estrada-Román González 2

Casi ocho años y medio y dos categorías de peso después, los futuros miembros del Salón de la Fama se enfrentaron por segunda vez y, de alguna manera, eclipsaron su brutal primera pelea.

Su pelea de marzo en Dallas por el campeonato unificado de 115 libras fue una pelea de principio a fin, y consolidó el dramático resurgimiento de Chocolatito al escalón superior del deporte.

Se combinaron para 2,529 golpes según CompuBox, un récord para la históricamente frenética división de peso junior gallo. En medio de toda la violencia, parecía que González claramente ganó, pero los jueces tenían otras ideas y le otorgaron a Estrada la victoria por decisión dividida para igualar la serie.

Afortunadamente, están programados para reunirse por tercera vez en la primavera para brindar claridad, de una vez por todas.

Mención honorífica: George Kambosos Jr.-Teófimo López, Stephen Fulton-Brandon Figueroa


KO del año: Fury-Wilder 3

La mano izquierda del mexicano Oscar Valdez que dejó inconsciente a su compatriota Miguel Berchelt fue inolvidable, un nocaut deslumbrante que le valió un título mundial de 130 libras. Sin embargo, la pelea fue unilateral hasta ese momento, y el resultado nunca estuvo en duda. La magnitud importa, por eso Fury-Wilder es el mejor nocaut del año. A pesar de que Fury tenía el control en el Round 11, el nocaut tuvo contexto y consecuencias mucho más allá del momento destacado.

Wilder se había quejado de que la toalla que Mark Breland arrojó al ring durante su combate de febrero de 2020 le había robado la oportunidad de remontar. Esta vez, no hubo controversia, real o imaginaria, ya que Fury envió a Wilder en su escudo para concluir una de las mejores trilogías de títulos de peso pesado de todos los tiempos.

Segundo lugar: Oscar Valdez KO 10 Miguel Berchelt

Mención honorífica: Gabe Rosado KO 3 Bektemir Melikuziev; Efe Ajagba KO 3 Brian Howard; Brandun Lee KO 3 Samuel Teah


Sorpresa del año: George Kambosos Jr. derrota a Teófimo López por decisión dividida

En un año plagado de sorpresas, ninguna fue más impactante que la convincente victoria por decisión de Kambosos sobre López. Claro, Kambosos estaba calificado entre los 10 mejores de ESPN en su respectiva división, mientras que Sandor Martín, Mauricio Lara y Kiko Martínez no lo fueron. Pero López fue el único peleador clasificado libra por libra que sufrió una sorpresa.

No solo fue imposible encontrar una sola persona que eligiera a Kambosos antes de la pelea, fuera de él y su padre, casi todos los pronosticadores predijeron un KO temprano para López.

Después de todo, López venía de una clara victoria por decisión sobre Vasiliy Lomachenko en octubre de 2020. Pero Kambosos no se tragó la exageración y entregó la actuación de su vida.

Simplemente no hubo nada extraño sobre esta sorpresa. Kambosos boxeó maravillosamente, golpeando con ritmo y con la cabeza fuera de la línea central. Se aseguró de terminar la mayoría de los intercambios con una mano derecha dura y estaba más que feliz de luchar violentamente por dentro.

El australiano demostró que era real desde el principio, tumbando a López en los últimos segundos del Round 1. Pero López demostró que no se iba a rendir y remontó para tumbar a Kambosos en el Round 10. Esta tampoco fue una caída repentina. Kambosos parecía gravemente herido y López se acercó, buscando el final.

Kambosos pudo defenderse de la carga de López y ganó los rounds de campeonato para sellar la victoria en un esfuerzo que cambió su vida. Ambos peleadores salieron ensangrentados, magullados e hinchados en uno de los mejores combates de acción del año.

Ahora Kambosos es el que manda como campeón indiscutido de la división estelar de peso ligero.

Segundo lugar: Sandor Martín derrota a Mikey García por decisión mayoritaria

García, un campeón de cuatro divisiones, estaba en conversaciones para pelear contra Regis Prograis en una pelea de alto riesgo en las 140 libras, pero cuando la perspectiva de ese enfrentamiento desapareció, García firmó para pelear contra el poco conocido Martín en una pelea de peso welter para mantenerse ocupado.

García lució letárgico desde el inicio y Martín mostró la sincronización necesaria para aprovecharse. Constantemente venció a García al puño, y aunque el favorito avanzó en la recta final, ya era demasiado tarde. Esta fue una pelea de 10 asaltos, y Martin claramente hizo lo suficiente para obtener la mayor victoria de su carrera.

Mención honorífica: Kiko Martínez KO 6 Kid Galahad; Mauricio Lara KO 9 Josh Warrington


Prospecto del año: Jared Anderson

El joven de 22 años de Toledo, Ohio, realmente estalló en 2021, mostrando la apariencia de un futuro campeón de peso pesado.

Anderson inició su campaña con un brutal KO en el sexto asalto de Kingsley Ibeh en febrero, seguido de un KO en el segundo asalto de Jeremiah Karpency dos meses después.

Recibió su mayor exposición en sus dos últimas peleas del año: un nocaut técnico en el segundo asalto de Vladimir Tereshkin en la cartelera de Fury-Wilder 3, y un nocaut técnico en el segundo asalto de Oleksandr Teslenko en diciembre en la cartelera de Vasiliy Lomachenko-Richard Commey.

Con 6 pies 4 pulgadas y 240 libras, Anderson tiene el tamaño requerido para causar un daño serio en la división de peso pesado. También posee el jab y el movimiento, y el equipo adecuado para guiarlo de manera experta; lo dirige James Prince y lo promociona Top Rank, y fue movido muy bien en 2021.

Al entrar en 2022, Anderson está claramente listo para una oposición mucho mejor como Carlos Takam, Sergey Kuzmin y Derek Chisora. Si Anderson puede lograr una pelea o dos con un veterano en la primera mitad del año, el compañero de sparring de Fury podría estar listo para un oponente entre los 10 mejores en el otoño.