<
>

La FIA archivó la investigación sobre el matrimonio Wolff

Tal vez en un tiempo salga a la luz el trasfondo de la novela, casi una parodia, que vivió la Fórmula 1 en los últimos compases de 2023. La investigación que inició la Federación Internacional del Automóvil a través de su Departamento de Cumplimiento fue tan fugaz como inentendible. El ente rector del automovilismo mundial decidió poner la lupa en un posible conflicto de intereses entre Toto Wolff, director de Mercedes y su esposa Susie, director de F1 Academy. Según la FIA, el austríaco habría contado con información confidencial de FOM (Fórmula One Managment), que habría llegado a su poder de manos de su cónyuge, quien trabaja directamente para Stefano Domenicali, pope de la F1. El entuerto duró apenas 48 horas, tiempo en el que la FIA decidió archivar la causa.

El comunicado emitido por la federación con sede en la Plaza de la Concordia de París, aseguró: “Tras una revisión del Código de Conducta y la Política de Conflicto de Intereses de la Formula One Management y la confirmación de que se han tomado las medidas de protección apropiadas para mitigar cualquier conflicto potencial, la FIA está convencida de que el sistema de gestión del cumplimiento de la FOM es lo suficientemente sólido como para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial. La FIA puede confirmar que no hay ninguna investigación en curso en términos de investigaciones éticas o disciplinarias que impliquen a ningún individuo. Como regulador, la FIA tiene el deber de mantener la integridad del automovilismo mundial. La FIA reafirma su compromiso con la integridad y la equidad". Y colorín colorado…

Sin embargo, las heridas quedarán. Porque la FIA inició la investigación apoyado en la supuesta denuncia, no oficial, de un grupo de directores de equipo de Fórmula 1. La jugada a la entidad presidida por el emiratí Mohammed Ben Sulayem no salió bien, porque 24 horas después, las nueve escuderías restantes (además de Merceces, claro) publicó cada una un comunicado desmintiendo haber realizado cualquier tipo de acusación y, además, mostraron un amplio apoyo para el matrimonio Wolff. Y eso que Toto tuvo cruces picantes con varios de sus colegas. Pero no solo eso: hasta la misma FOM rechazó de cuajo la denuncia.

¿Por qué la FIA decidió hacer pública la investigación si después la resolvió solo con la revisión de unos documentos y sin haber tenido una prueba sólida? ¿Será que aquella ríspida contienda que se desató con la polémica definición del Mundial 2021 en Abu Dhabi, que casi termina con el retiro de Lewis Hamilton y que le costó la cabeza a Michael Masi aún tiene capítulos encubiertos? Dudas que quedan flotando, pero la entidad no tuvo más remedio que encajonar la causa en apenas dos días.

Por lo pronto, Toto Wolff aseguró que el equipo Mercedes comenzó acciones legales contra la FIA por el daño de la imagen de los Wolff. "Actualmente estamos en un intercambio legal activo con la FIA. Esperamos total transparencia sobre lo que tuvo lugar y por qué, y nos hemos reservado expresamente todos los derechos legales”, señaló, mediante un comunicado, el director de las Flechas de Plata. Susie, también dijo lo suyo: “Durante dos días, se han hecho insinuaciones sobre mi integridad en público y en sesiones informativas, pero nadie de la FIA ha hablado conmigo directamente. Puede que haya sido un daño colateral en un ataque infructuoso contra otra persona, o el blanco de un intento fallido de desacreditarme personalmente, pero he trabajado demasiado para que mi reputación se ponga en entredicho por un comunicado de prensa infundado".