<
>

¿Qué cambios se plantean para los sprint de Fórmula 1?

Las quejas de los equipos y varios pilotos alertaron a los popes del Mundial sobre el formato de las carreras sprint. Algunos consideraron que con la carrera corta del sábado quedó develada la estrategia del domingo y eso quitó intriga para la cita principal. Las escuderías bramaron por el sistema de parque cerrado que no les permitió meter mano en los autos desde el viernes a la tarde. Y si algo de ruido faltaba, llegó la exclusión por técnica de Charles Leclerc y Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos porque las planchas inferiores de sus autos se desgastaron más allá del milímetro permitido por el reglamento. La imposibilidad de Ferrari y Mercedes de modificar la altura de los chasis por el sistema de parque cerrado fue clave; el resto fue por obra y gracia de los pianos el trazado de Austin. Así, la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil comenzaron a pergeñar cambios en el sistema reglamentario de las carreras sprint para 2024.

Por ahora se trata de un borrador que está en estudio. Si bien ya está confirmado que, como en 2023, en el próximo ejercicio habrá seis carreras sprint (China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar), el reglamento de los fines de esos Grandes Premios está en estudio.

"Debemos desarrollarnos y adaptarnos continuamente para garantizar que estamos haciendo lo mejor para el deporte y, como tal, estamos trabajando con la FOM y los equipos para definir la dirección futura del formato sprint”, confesó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

El primer cambio planteado, y al que le darían curso, es que la clasificación para la competencia del domingo vuelva al sábado a la tarde, como ocurre en el resto de las competencias. Así, los cronogramas de fin de semana de sprint quedarían con la sesión de entrenamientos y, más tarde, el sprint shootout (clasificación para el sprint). El sábado, la primera actividad de la jornada será la carrera sprint y, más tarde, la clasificación para el domingo. Este cambio permitirá que el parque cerrado se abra luego del sprint (y antes de la clasificación) para que los equipos puedan trabajar en el auto.

La otra modificación que se evaluará es invertir la grilla para el sprint, en una cantidad de posiciones que aún se estudia. Algo parecido a lo que utiliza la Fórmula 3 para su sprint race (invierte a los 12 primeros de la qualy) y la F2 (se dan vuelta los diez primeros). La gran duda ante esto es cómo evitar la especulación de los pilotos. Para eso, se evalúa entregar puntos para los más veloces del sprintshootout y así premiarlos antes de mandarlos más atrás.

Esta última parte es la que más se estudiará y más reticencias genera. La modificación del cronograma de fin de semana es un hecho. El dictamen final se conocerá tras la primera reunión del Consejo Mundial de la FIA de 2024.