La temporada 2024 de la F1 está cerca de arrancar y por ello 20 pilotos competirán durante todo el campeonato por ser el número uno. ¿Quién es el mejor, quién el peor?
La temporada 2024 de la Fórmula 1 está cerca de arrancar y por ello 20 pilotos competirán durante todo el campeonato por ser el número uno.
Aunque competir en la F1 es una relación de calidad entre auto y piloto, sí se puede evaluar la calidad de cada uno de los competidores.
A continuación te presentamos un ranking de los 20 pilotos del a Fórmula 1 en 2024, basados en su talento, logros y potencial.
Ve el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1 por ESPN+.
20- Logan Sargeant
El estadounidense salvó el asiento casi de manera milagrosa, luego de una temporada de novato donde mostró muy poco, casi nada. Logró un punto, luego de la serie de descalificaciones en Austin, pero de lo que más ha carecido es de la audacia del primerizo, de los destellos de talento que surgen a pesar de tener un auto limitado. Por momentos estuvo cerca de Albon en algunas calificaciones, pero en general no ha demostrado el porqué debe tener una butaca con su nombre en la F1, salvo por sus auspicios.
19- Lance Stroll
Si a Lance Stroll se le pudiera aplicar una palabra que definiera su carrera en F1, sobre todo recientemente sería "desperdicio". Es un desperdicio de tiempo cuando afrontas un trabajo de élite como ser piloto de F1 como quien tiene que hacer una tarea engorrosa y fastidiosa. La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin lo puso en evidencia, porque nadie esperaba que igualara el talento del asturiano, pero sí que lo aprovechara como mentor y para crecer.
Es un desperdicio de dinero de su padre. Un desperdicio de asiento cuando hay muchos jóvenes pilotos que ruegan por una oportunidad y un desperdicio de caracteres escribir sobre él.
18- Zhou Guanyu
El chino es un piloto serio, trabajador y confiable en la pista. Contrario a lo que se pudiera pensar, su lugar en la F1 está justificado con lo que entrega. Desafortunadamente, comparado con el resto del talento en la parrilla, aún está en desventaja, pero parece que tiene un espacio amplio de aprendizaje, siempre y cuando, claro, pueda alargar su estancia en la máxima categoría.
17- Esteban Ocon
Es rápido, sí. Tiene buenas manos, también. El ‘problema’ es que Esteban Ocon es un ‘chico problema’, es redundancia, pero es real. No importa si ha tenido de coequipero a Checo Pérez, Fernando Alonso o Pierre Gasly, con todos ha tenido roces y contactos en la pista. El francés lleva al extremo la máxima de que “tu compañero de equipo es tu primer rival” y tampoco es que haya hecho carreras deslumbrantes.
16- Kevin Magnussen
Revalorado luego de que regresó a la F1 para suplir in extremis al vetado Nikita Mazepin en Haas (lo cual era tan complicado la tabla del uno) Magnussen ha tenido una baja de rendimiento importante, aunada a la pobre evolución de su auto durante la temporada.
15- Yuki Tsunoda
Aunque 2023 fue el año más productivo y de regularidad del japonés, todavía no muestra que tiene el talento en las manos para hacer huesos viejos en la F1 y su estancia parece pegada con velcro al interés de Honda por tener un piloto del país del Sol Naciente.
14- Nico Hulkenberg
El hombre que nunca ha subido un escalón en la F1, es un piloto confiable, congruente y que en su vuelta a Haas para sustituir a Mick Schumacher enseñó que puede calificar bien un auto muy limitado.
13- Pierre Gasly
¿Qué habrá hecho en otras vidas Pierre Gasly que lo vino a pagar en esta al tener a Ocon de compañero? Más allá, Pierre carga el estigma de haber sido degradado de Red Bull a AlphaTauri y eso marca a cualquiera.
El mexicano pasó sobre el piano de la curva 11 de Sakhir en la última jornada de pretemporada de F1, saltó la tapa del desagüe y se paró la actividad.
12- Daniel Ricciardo
En la F1, estamos aferrados a creer que Daniel Ricciardo es el piloto que estaba en Red Bull, pero tiene cuatro años que no hay más que algunas trazas de él. Aún así, se dice que nadie se olvida de cómo manejar. En 2024, Ricciardo tendrá un auto competitivo y podrá, en teoría, demostrar que le faltaba coche para recobrar la confianza.
11- Valtteri Bottas
El finlandés tiene un currículum con 10 victorias y 20 pole positions en la F1, la mayoría con el poderoso equipo Mercedes, pero hay que llevar el coche a la meta y eso no es cualquier cosa. El Bottas de hoy está tan relajado que hasta posa sin pantalones con fines benéficos y se divierte con su corte de cabello. El día que Valtteri vuelva a tener, si vuelve a pasar, que tenga un auto competitivo volverá a volar los sábados y sufrir un poco los domingos.
10- Alex Albon
El progreso de Alex Albon en Williams es notable. Ha sabido liderar el inicio del resurgimiento del equipo fundado por Frank Williams. Su presencia en la Q3 de varias carreras de 2023 lo revaloró tanto que hasta hay quien cree que debe volver a Red Bull. Tal vez su camino debería ser saltar de Williams a Mercedes, pero también hay que tomar en cuenta que brillar con coequiperos como Sargeant o Latifi provoca que la referencia sea nula.
9- George Russell
El brinco de George Russell de 2021 a 2022 lo puso en los cuernos de la Luna. Parecía que había superado a Lewis Hamilton, pero 2023 puso las cosas en su lugar. Esto no quiere decir que Russell no tenga el potencial para ser un líder de equipo o se contendiente al título mundial, de hecho eso sigue en pie, pero 2024 es su momento de cargar con Mercedes, ya que el equipo no puede apostar por Lewis, quien ya se va.
8- Oscar Piastri
Tal vez el talento más prometedor que ha llegado a la F1 desde Lando Norris, su compañero de equipo en McLaren. Madurez, velocidad, confiabilidad, sobriedad son algunos de los atributos de este joven australiano y es muy probable que gane un GP antes que su coequipero.
7- Lando Norris
Lando es un futuro campeón del mundo, esa fama lo precede, pero ya pasaron más de 100 Grandes Premios y no ha podido ganar una carrera. Todo el ruido que lo ubicaba en Red Bull (como a muchos más) sirvió para que McLaren lo blindara, ahora es tiempo de demostrar con triunfos que lidera en McLaren y que puede ser tan rápido como Max Verstappen.
6- Carlos Sainz
Subestimado y eclipsado por los compañeros de equipo que ha tenido en su paso por la F1, se le ha escatimado el reconocimiento que merece. La manera de Ferrari de decirle lo importante que es fue trayendo a Lewis Hamilton para suplirlo. En honor a la verdad, Ferrari no podía decir que no Lewis ni Lewis a Ferrari, sólo que el daño colateral fue el español. De cualquier manera, Sainz tendrá un buen asiento en 2025, porque se lo ha ganado con creces.
El segundo día de los ensayos de Bahrein fue el primer contacto del inglés con el FW15, el último modelo de las Flechas que llevará el inglés antes de su pase a Ferrari para 2025.
5- Sergio Pérez
Subcampeón del mundo, seis veces ganador de Grandes Premios y con un triunfo, al menos en cada una de las últimas cuatro temporadas, eso sólo lo pueden presumir Max Verstappen y él, y hay que recordar que en 2020 ganó con Racing Point, no con Red Bull.
El más subestimado de la parrilla ha dejado constancia de calidad en 13 temporadas completas e iniciará la 14. Nadie ha aguantado tanto tiempo como coequipero de Verstappen ni le ha ganado GP’s de poder a poder de la manera que lo hizo Checo en Arabia o Baku.
4- Charles Leclerc
Quizás el mejor piloto a una vuelta de la F1, pero así como encuentra los límites los pierde. El príncipe de Mónaco y Ferrari tiene un año para dejar clara su jerarquía antes de que llegue Lewis Hamilton. Se espera mucho más de él, luego de que tiene 23 pole positions, pero sólo 5 victorias.
3- Lewis Hamilton
El siete veces campeón del mundo tiene el talento intacto a los 39 años de edad y pudiera parecer injusto clasificarlo en tercer lugar en este ranking, pero lleva dos años al hilo sin victoria y se empieza a creer que puede haber un declive. Lo cierto es que está en la mejor forma física de su vida y al final de 2023 mostró las manos que lo tienen en el Olimpo de la F1.
2- Fernando Alonso
Con 43 años de edad es complicado que alguien se atreva a refutar que Fernando Alonso es el talento en estado puro más grande de la parrilla. Ahora no sólo son manos, es sabiduría, frialdad y gozo en el cockpit. Es como ver a un piloto que corre con el ingeniero integrado con el ímpetu de un joven y el razonamiento de un ajedrecista. Un maestro.
1- Max Verstappen
Max, el demoledor. Max, el triturador de coequiperos. Max, el que no falla. ¿Hasta dónde va a llegar Max Verstappen en la F1? Por lo menos, mientras Red Bull tenga el auto más poderoso, apostar contra que podrá coleccionar un par de campeonatos mundiales, sería un disparate. La clave de Max es que no tiene misericordia y sabe ganar cómo sea. Estamos en el reinado de Max I de Holanda. ¡Viva, Max!