<
>

Reggie Bush entre los 18 elegidos para el Salón de la Fama del fútbol americano universitario

Pese a los problemas que Reggie Bush tuvo con la NCAA en sus años universitarios, el jugador ha sido elegido para el salón de la inmortalidad

Reggie Bush, cuyo triunfo por el Trofeo Heisman cuando jugó para Southern California en 2005 quedó vacante debido a violaciones de la NCAA, se encuentra entre los 18 jugadores en la última clase del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario anunciada el lunes.

El mariscal de campo de Florida, Tim Tebow, quien ganó el Heisman en 2007, también fue elegido para el Salón por la National Football Foundation, junto con Dwight Freeney de Syracuse; Luke Kuechly de la Universidad de Boston; LaMichael James de Oregon; y Michael Bishop del estado de Kansas.

Reggie Bush jugó en dos equipos de campeonato nacional con la USC en 2003 y 2004, y llevó a los Trojans a otro juego por el título en 2005, cuando corrió para 1,740 yardas, promedió 8.7 yardas por acarreo y marcó 19 touchdowns.

Se convirtió en la segunda selección general en el draft de la NFL por los New Orleans Saints después de una carrera universitaria en la que registró 3,169 yardas en tres temporadas, promediando 7.3 yardas por acarreo y anotando 42 veces.

Posteriormente, la NCAA investigó a la USC y a Reggie Bush y determinó que él y su familia habían recibido beneficios inadmisibles de un agente de marketing mientras jugaban para los Trojans.

La NCAA sancionó severamente a USC en 2010 y luego el Heisman Trust dejó vacante la victoria de Bush por el Heisman y le pidió que devolviera su trofeo.

Entre las sanciones de la NCAA, la USC se desvinculó de Bush por 10 años. Esa sanción se levantó en 2020 y la escuela le dio la bienvenida al jugador.

El Heisman permanece vacante y solo se devolvería si la NCAA reconsidera las sanciones contra Bush. La NCAA ha dicho que no reevaluará los casos de infracciones anteriores, aunque ha habido pedidos de hacerlo a la luz de las reglas menos restrictivas de hoy, sobre la compensación de atletas por acuerdos de patrocinio.

Si bien Reggie Bush todavía no es un ganador de Heisman en los registros oficiales, será miembro del Salón de la Fama.

La National Football Foundation, que administra el College Hall, ha sido más indulgente en los últimos años respecto a los jugadores y entrenadores que se han relacionado con los escándalos de la NCAA.

El exentrenador de Ohio State, Jim Tressel, fue elegido en 2015. La escuela que dirigió a un campeonato nacional lo obligó a renunciar en 2011 por engañar a los investigadores de la NCAA.

El corredor de SMU, Eric Dickerson, esperó décadas antes de ingresar al Salón de la Fama en 2021. Nunca se descubrió que Dickerson hubiera violado las reglas de la NCAA, pero su asociación con un programa que se cerró a mediados de la década de 1980 por violaciones que abarcaron su tiempo en la escuela fue suficiente para mantenerlo fuera.

El resto de la última generación de miembros del Salón de la Fama universitarios incluye: Eric Berry de Tennessee; Galería Robert de Iowa; Derrick Johnson de Texas; Bill Kollar del estado de Montana; Jeremy Maclin de Misuri; Terance Mathis de Nuevo Mexico; Bryant McKinnie de Miami; Corey Moore de Virginia Tech; Michael Stonebreaker de Notre Dame; Troy Vicente de Wisconsin; Brian Westbrook de Villanova; y DeAngelo Williams de Memphis.

Los cuatro entrenadores que ingresarán al Salón de la Fama en diciembre serán Monte Cater de Shepherd; Roy Kramer, el entrenador de Central Michigan que se convirtió en comisionado de la Conferencia Sureste; Mark Richt, quien entrenó a Georgia y Miami; y el gurú de las opciones triples Paul Johnson, que trabajó en Georgia Southern, Navy y Georgia Tech.