Le ganó la carrera a Marvin Harrison Jr., wide receiver de Ohio State; Bo Nix, quarterback de Oregon, y Michael Penix Jr., mariscal de campo de Washington
Por segundo año consecutivo y cuarta vez en los últimos siete años, un mariscal de campo transferido ganó el Trofeo Heisman.
Jayden Daniels de LSU, quien comenzó su carrera universitaria en Arizona State antes de transferirse a Baton Rouge en 2022, ganó el premio más prestigioso del fútbol americano universitario el sábado por la noche después de 4,946 yardas ofensivas (3,812 yardas aéreas, 1,134 yardas terrestres) y 50 touchdowns totales esta temporada.
Daniels venció a dos compañeros mariscales de campo transferidos: Michael Penix Jr. de Washington y Bo Nix de Oregon, así como al receptor abierto de Ohio State, Marvin Harrison Jr., en una ceremonia celebrada en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.
Jayden Daniels, un joven de 22 años de San Bernardino, California, lideró a todos los jugadores de FBS en QBR (95.7), yardas por intento (11.7, un récord de FBS) y pases de touchdown (40), así como pases completos de 20 yardas o más (70). Su porcentaje de pases completos de 72.2 fue el séptimo en la nación, mientras que su total de yardas ofensivas por partido (412.2) fue el primero, 74 yardas mejor que el siguiente mejor jugador.
Como corredor, Daniels fue superado por sólo 25 corredores en yardas por juego, y sus 8.4 yardas terrestres por intento fueron lo suficientemente buenas para ocupar el cuarto lugar en FBS entre todos los corredores. En cada campaña desde que ingresó a la universidad, Daniels ha mejorado su rendimiento como corredor, triplicando con creces su total de yardas terrestres de 2019 en 2023.
Jayden Daniels, un recluta de cuatro estrellas de Cajon High School en San Bernardino, se comprometió por primera vez con ASU en 2018 antes de ganar el puesto de mariscal de campo titular de cara a la temporada 2019 de los Sun Devils. Fue el primer verdadero estudiante de primer año en ser mariscal de campo titular en la historia del programa.
El tiempo de Daniels en Tempe tuvo algunos altibajos (una campaña de primer año que contó con 2,943 yardas y 17 touchdowns) así como algunos mínimos, incluida una temporada de 10 intercepciones en 2021. Antes de que comenzara esa temporada, la NCAA anunció que el estado de Arizona estaba bajo investigación por posibles violaciones de reclutamiento.
Después de la temporada 2021 en ASU, Daniels anunció que sería transferido a LSU, que acababa de contratar a Brian Kelly como su entrenador en jefe. Durante su primera temporada como Tiger, Daniels llevó a LSU a nueve victorias y al juego de campeonato de la SEC con 2,774 yardas aéreas y 818 más por tierra.
Pero incluso con Daniels al mando después de dar un salto sustancial en su quinto año, LSU no pudo mejorar su temporada 2022, ganando una vez más nueve juegos de temporada regular. Este año, eso no fue suficiente para llegar al campeonato de conferencia.
Sin embargo, en lo que respecta al Heisman, las estadísticas de Daniels son demasiado impresionantes como para ignorarlas. Daniels es el segundo jugador en la historia de FBS con 40 pases de touchdown, 10 más por tierra y 1,000 yardas por tierra en un año; el otro es el ganador del Trofeo Heisman, Kyler Murray en 2018. Aunque el Heisman solo resume esta temporada, el honor de Daniels también es algo un premio a la trayectoria profesional. Es el primer jugador en la historia de FBS en alcanzar 12,000 yardas aéreas y 3,000 yardas terrestres en su carrera.
Jayden Daniels es el tercer jugador de LSU en ganar el Heisman (Billy Cannon en 1959 y Joe Burrow en 2019), así como el tercer mariscal de campo consecutivo en ganar el premio y el séptimo en los últimos ocho años.