Andrea Adelson 3y

Jugadores de North Carolina rechazan propuesta de expansión del CFP a 12 equipos

El head coach de North Carolina, Mack Brown, dijo que, durante una discusión con su equipo con respecto a la expansión del College Football Playoff a 12 equipos, sus jugadores se pronunciaron en contra del formato, y preferían seis u ocho equipos.

Durante una llamada por Zoom con reporteros que tocó una variedad de temas, Brown mencionó que el comisionado de la ACC, Jim Phillips, ha pedido a todos los coaches obtener la retroalimentación de los jugadores en torno a la expansión de playoffs. El mes pasado, el consejo gerencial del CFP autorizó a los comisionados a seguir adelante con la expansión de cuatro a 12 equipos, con la fecha de implementación todavía por definirse.

El linebacker de North Carolina, Jeremiah Gemmel, dijo a ESPN que nadie levantó la mano en favor de un playoff de 12 equipos. Dijo que algunos jugadores preferían quedarse en cuatro, mientras que la mayoría se dividió entre seis y ocho equipos.

"Siento que 12 equipos son demasiados partidos en una temporada para jugadores que desean jugar al fútbol americano a largo plazo", dijo Gemmel en entrevista telefónica. "Dieciséis, 17 partidos en una temporada es mucho desgaste en el cuerpo, especialmente para los chicos que nunca salen cuando juegan".

Los jugadores también sintieron que los campeones de conferencia deberían recibir una plaza automática, lo mismo que el mejor campeón del Group of 5. Bajo la propuesta del formato de 12 equipos, no habría plazas automáticas. Adicionalmente, Brown dijo que algunos jugadores se preguntaron si había 12 equipos suficientemente buenos para ganar el campeonato nacional.

"Porque querían que los playoffs se trataran de ver quién es suficientemente bueno para ganar todos los partidos o gana run campeonato nacional, no simplemente tener a un montón de equipos involucrados", dijo Brown.

Curiosamente, North Carolina se podría haber beneficiado del formato de 12 equipos la temporada pasada. Los Tar Heels finalizaron la temporada regular con marca de 8-3 y recibieron un lugar en los seis tazones de Año Nuevo, midiéndose ante Texas A&M en el Capital One Orange Bowl luego de ranquearse N° 13 en las posiciones del CFP. Hay poca duda de que definitivamente hubieran estado en la discusión por la plaza final.

"Simplemente, hablando con algunos chicos en el equipo, cuando dejamos a Virginia y Florida State escaparse, no puedes tener esos partidos de regreso", dijo Gemmel. "No siento que merecemos estar en el playoff si pierdes dos partidos como ese durante la campaña".

Phillips dijo en un comunicado el mes pasado después de que el consejo gerencial aprobara seguir adelante con la expansión, que la liga esperaba tener a los estudiantes-atletas participando en las discusiones respecto a lo que es mejor para el fútbol americano colegial de postemporada.

Brown lamentó el hecho de que la discusión acerca de la expansión y la subsecuente decisión sucediera tan pronto, sin recibir demasiada información como fuera posible de todos los interesados. El comité de gerentes del CFP actualmente realiza la evaluación de verano con los tazones e ESPN para determinar la viabilidad del plan de 12 equipos. La junta tiene programado reunirse de nuevo en septiembre.

"Dije que necesitamos mayor inclusión, en mi opinión, con atletas que están jugando, y necesitamos mayor inclusión de coaches que están dirigiendo, así que la voz necesita escucharse", subrayó Brown. "Las decisiones no están finalizadas todavía, pero pienso que fue importante que nuestro comisionado deseara reacciones de nuestros jugadores. Simplemente, tratamos de cerciorarnos de que todos comprendan las ideas de todos cuando vamos a dar un salto tan enorme como pasar de cuatro a 12, en lugar de que simplemente suceda".

Gemmel agregó que, aunque la expansión del playoff abrirá la puerta a más equipos, él y sus compañeros solamente tienen una meta en mente: ganar todos los partidos y ser campeones de la ACC.

"Nos da una mejor oportunidad de meternos a los playoffs, pero esa realmente no es nuestra causa ahora", dijo Gemmel. "Intentamos ganar todos los partidos y ganar el campeonato de la ACC, así que deseamos estar entre los primeros cuatro, sin importar, para meternos al College Football Playoff. Pensamos que entre 12, 6 y 8, quizás nos tropezamos en un partido aquí y allá, pero la mente de todos en el equipo es que vamos a ganar todos los partidos, y vamos a ganar el campeonato de la ACC. ¿Para qué preocuparnos de que si llegamos en el puesto N° 12, nos vamos a meter al playoff? No estamos pensando en eso. Estamos pensando en ser el equipo N° 1 de la nación. Eso es algo bueno".

^ Al Inicio ^