Cuando el gol de campo de 48 yardas de Leo Guajardo fue determinado como bueno por las zebras, se percibió la agridulce sensación de ver el emocionante final de una trama ya conocida: en su primer duelo desde la reunificación de Conferencias, Borregos Monterrey venció 16-13 a Puma CU en la semana uno de la Liga Mayor de la Organización Nacional de Futbol Americano.
El triunfo de los regios alargó a 22 años su predominio sobre los universitarios, en un partido en el que ambos equipos se mostraron erráticos, dando por resultado un juego sordo, en el que el último que tuvo la posesión del ovoide se llevó la victoria de la cancha del estadio Olímpico.
Concluido el cotejo, las porras y gritos de alegría de la minúscula porra de los lanudos contrastaban con la enorme muchedumbre que bajo el Palomar apoyaba a Pumas CU, ilusionados con el arranque de la temporada y el presunto debut de Andrea Martínez como pateadora, la primera en los 95 años de historia del equipo.
Todo lo contrario, los auriazules sumaron su primera derrota en la Conferencia de los 14 Grandes en 2022, dejando dudas a la ofensiva, debido a la alta cantidad de posesiones perdidas y, por la falta de creatividad en la zona roja.
Peor aún, el esperado debut de Martínez (jersey #49) no sucedió por decisión de los entrenadores, que optaron por el otro pateador novato, Sergio Robles (#37), quien falló el punto extra que le pudo dar la ventaja a los felinos cuando consiguieron un touchdown con 4:30 por jugar en el último periodo.
El punto extra sería errado y luego vendría la marcha ofensiva de Monterrey. La tensión se apoderó de la calurosa tarde al sur de la Ciudad de México, sólo para enmarcar el triunfo de los visitantes, ahogando los goyas en las gradas.
Las anotaciones
Borregos Monterrey se fue arriba hasta el segundo cuarto gracias a una corrida de cuatro yardas de Julio Covarrubias, precedido de un acarreo de Emilio Elizondo que dejó el balón en zona de anotación.
Pumas CU respondió con una ofensiva que terminó cuando su mariscal de campo Félix Guerra cruzó las diagonales. Robles sí acertó el primero de los puntos extras y dejó la pizarra 7-7, tal y como llegarían al descanso.
Para el tercer cuarto, un gol de campo de 27 yardas de Leo Guajardo le dio de nuevo la ventaja, ahora por 10-7 a los norteños, la cual fue ampliada en el último periodo de nuevo por el pateador visitante, ahora con una patada efectiva de 30 yardas.
Pumas reaccionó gracias a su defensiva, ya que una intercepción de Hugo Campos dejó a su ofensiva en primera y gol, que Guerra supo cristalizar y con un acarreo empató el marcador 13-13, pero sólo para ver como Robles fallaría el extra. Con seis segundos para culminar el partido Guajardo pateó en la última jugada y le dio el primer triunfo de la temporada a Borregos.