Si bien el marcador de la pizarra del estadio Olímpico decretó la derrota para Pumas CU, la ganadora de la jornada fue Andrea Martínez, quien portó el uniforme universitario, aunque quedó pendiente su debut debido a que los coaches decidieron no utilizarla durante el juego.
A pesar de que Pumas CU marcó dos touchdowns, Martínez no fue requerida por el entrenador, José Luis Canales, para ejecutar alguno de los dos puntos extras del duelo contra Borregos Monterrey y perdieron 16-13.
La decisión causó desconcierto debido a que Pumas declaró en los días previos que Martínez, primera jugadora inscrita para participar en la Liga Mayor, sería la responsable de patear los puntos extra y se optó por el también novato Sergio Robles (jersey 37).
La decisión fue como un tiro por la culata para Pumas. Robles erró el segundo de los puntos extra, el cual pudo darle la ventaja a los universitarios con el duelo empatadado a 13, con 4:23 por disputar en el último periodo.
Tras ese fallo, se vivió un momento apoteósico para Martínez, pues los aficionados de Pumas comenzaron a corear “¡Andrea, Andrea!”, como un cuestionamiento claro a lo definido por los entrenadores.
La duda respecto al por qué de la decisión de optar por Robles y no por Martínez no pudo ser cuestionada a Canales y sus coaches, debido a que las autoridades universitarias cancelaron la conferencia de prensa posterior al partido.
“Las decisiones las toman los coaches entre ellos, no lo consultan con cualquier otro jugador. Ellos lo definen y nosotros lo acatamos”, sentenció Andrea Martínez, entrevistada en el estacionamiento del estadio, a donde los medios la tuvieron que ir a buscar. “Ellos deciden al momento del partido quién patea y a nosotros nos toca estar listos”.
Fecha con una dedicatoria especial
Cuestionada respecto a su estado de ánimo previo y durante el juego, Martínez dijo que estaba “tranquila, segura, lista por si me llamaban”
Terminado el partido y pese a la afrenta para los de la UNAM, Andrea fue el centro de ovaciones y felicitaciones por parte de los aficionados. Se integró una larga fila de seguidores, muchos de ellos niños que le pedían una foto.
“¡Eres increíble Andrea!”, “¡Venimos sólo por verte a ti!”, “¡Para la otra mejor pateas tú!”, fueron de las expresiones en apoyo a Andrea, quien lejos de estar triste, lucía radiante.
En cuanto pudo, se estrechó en un abrazo fuertísimo con su mamá, Josefina Sánchez. Era el momento de disfrutar una fecha especial para la familia, dedicada al padre de Andrea, Armando Martínez, fallecido el año pasado.
“Hubiéramos querido que entrara al campo, pero sabíamos que era un partido que era difícil y que tenían que asegurar. Lejos de que entrara o no, el objetivo era ganar”, comentó Josefina, la mamá de Andrea.
La próxima semana, Pumas CU visita a Borregos CEM, encuentro en el que se esperaría que Andrea finalmente tenga oportunidad de patear tras la falla de Robles en el momento clave del partido contra Monterrey y hacer efectivo el discurso de igualdad de oportunidad para ella.