¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz, y quiénes fueron sombra, durante la decimoctava jornada de la nueva campaña de NFL?
Llegó el fin de otra temporada regular de altibajos, y como siempre, los quarterbacks comandaron la mayor parte de la atención.
En la Semana 18, con un montón de nombres no usuales iniciado partidos para equipos con problemas de lesiones, las actuaciones estelares no sobraron. Nadie llegó a los 90 puntos en Total QBR, y sí tuvimos a un pasador que no alcanzó ni siquiera el doble dígito en esa estadística.
Al final, se mantuvieron algunas de las tendencias que se detectaron en jornadas recientes, con rostros muy familiares reapareciendo en la parte alta y baja de nuestro listado semanal.
Sin mayor preámbulo, presentamos a los cinco mejores y cinco mejores quarterbacks en la última jornada de acción de la temporada regular de la NFL, siguiendo nuestro usual orden alfabético, para finalizar con un conteo de los mejores y los peores a lo largo de toda la temporada.
CINCO QUARTERBACKS AL ALZA
Josh Allen, Buffalo Bills
En un partido en el que salieron inspirados los Bills, comprensiblemente, Allen se despachó con 19 completos de 31 intentos para 254 yardas con tres touchdowns y una intercepción, catapultándolo al segundo mejor Total QBR de la jornada, un 81.7. El total de yardas por aire para Allen fue el quinto mayor en el fin de semana, y se ubicó como el sexto mejor pasador en términos de yardas promedio por intento de pase, con 8.19. No le va a alcanzar a Allen para ganarse el premio a Jugador Más Valioso de la temporada, pero no hay duda de que el quarterback de Buffalo forma parte de la élite en la posición.
Kirk Cousins, Minnesota Vikings
Con un 80.9 de Total QBR, Cousins mantuvo su consistencia como un quarterback de altibajos. Completó 17 de 20 envíos para 225 yardas con un touchdown, y eventualmente cedió el paso a Nick Mullens en su último encuentro. Cousins tuvo la segunda mejoro marca de pases imprecisos, con apenas un 5.3 por ciento, y también fue el segundo mejor con 11.25 yardas por intento de pase. A pesar de que no jugó el encuentro completo, su total de yardas por aire le dejó noveno en la liga, y no tuvo entregas. Asimismo, fue el pasador con la tasa de pases completos más alta en el fin de semana, con un 85.0 por ciento.
Justin Herbert, Los Angeles Chargers
Nadie tuvo un Total QBR más elevado que el 85.3 de Herbert para la Semana 18. El estelar de los Chargers lanzó 25 pases completos de 37 intentos para 273 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y se ubicó octavo en porcentaje de pases completos con 67.6. Su total de yardas por aire lo dejó cuarto en la liga, en un partido en el que los angelinos deseaban cerciorarse de quedarse con el quinto puesto en la siembra de la AFC.
Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
El quarterback de los Chiefs se apuntó un Total QBR de 81.4 con base en 18 completos de 26 intentos para 202 yardas con un touchdown sin intercepciones, y sumó 29 yardas en tres acarreos. Su 69.2 fue la quinta tasa más elevada en pases completos y fue el noveno mejor quarterback en la liga en términos de promedio por intento de pase, con 7.77 yardas, además de una tasa de pases imprecisos de apenas 12.5 que le sirvió para colocarse séptimo. Mahomes condujo a Kansas City a la victoria que amarró el primer lugar en la siembra de la AFC, y con ello la jornada de descanso.
Brock Purdy, San Francisco 49ers
El cierre de temporada de ensueño de Purdy se prolongó hasta la Semana 18 con tres pases de anotación sin intercepciones como parte de una salida de 15 completos de 20 intentos para 178 yardas y la cuarta mejor tasa de pases completos con un 75.0 por ciento. Solo el 10 por ciento de los pases de Purdy fueron calificados como imprecisos, bueno para la cuarta mejor tasa en la liga, y también se situó como el cuarto mejor en la NFL en yardas promedio por intento de pase, con 8.90.
CINCO QUARTERBACKS A LA BAJA
Anthony Brown, Baltimore Ravens
No es sencillo para un novato no reclutado iniciar su primer partido en la NFL hasta la Semana 18 con el título divisional en juego contra el campeón defensor de la Conferencia, pero esa fue la mano que sacó Brown, quien sufrió de principio a fin contra Cincy. Completó 19 de 44 intentos de pase para 286 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones. Fue último en la NFL en Total QBR con un 6.1, y se situó antepenúltimo en tasa de pases completos con solamente 43.2 por ciento. Su tasa de pases imprecisos de 23.8 por ciento fue la sexta peor cifra en la liga. Si tiene que iniciar en la Ronda de Comodines, nuevamente ante los Bengals, será una estadía corta para Ravens en postemporada.
Dak Prescott, Dallas Cowboys
Otra semana de juego, y otro partido flojo para Prescott, éste peor que otros. Completó únicamente 14 de 37 intentos de pase para 128 yardas con un touchdown y una intercepción, y fue último en la liga en tasa de pases imprecisos con un 37.1 por ciento. Su promedio de yardas por intento de pase fue de apenas 3.46, penúltimo en la NFL, y finalizó en la misma posición con un 37.8 por ciento de pases completos. El del domingo fue su séptimo partido consecutivo con al menos una intercepción, y un 14.8 de Total QBR fue el quinto número más bajo para el fin de semana.
David Blough, Arizona Cardinals
Se fueron las cabezas al frente del régimen en Arizona, y no hubo mucho que Blough pudo haber hecho para salvar a Steve Keim o Kliff Kingsbury. Completó 14 de 18 pases para 180 yardas con un touchdown y dos intercepciones, además de perder un balón suelto. Su Total QBR de 10.9 fue el tercero más bajo en la NFL, recalcando, nuevamente, la necesidad de contar con una profundidad confiable en la posición más importante del juego.
Baker Mayfield, Los Angeles Rams
No estoy seguro de que Mayfield se haya ganado una oportunidad de, al menos, ser considerado para quedarse en la plantilla definitiva de los Rams para la próxima campaña, por más que sí tuvo momentos brillantes. El domingo pasado, completó 13 de 26 intentos de pase para 147 yardas sin touchdowns contra una intercepción. Fue penúltimo en la jornada con 10.1 en Total QBR, y con un 50.0 por ciento de pases completos, se ubicó N° 28 en la liga, mismo puesto que ocupó en porcentaje de pases imprecisos con un 25 por ciento. Fue levemente mejor haciéndose del lugar N° 25 en yardas por intento de pase con un promedio de 5.65.
Skylar Thompson, Miami Dolphins
La victoria de los Dolphins sobre los Jets para cerrar la temporada regular fue uno de los más difíciles de seguir en la jornada pasada, desde el punto de vista ofensivo. Ahora, Thompson tiene agendado volver a saltar como titular para Miami en la Ronda de Comodines luego de completar 20 de 31 intentos de pase para 152 yardas sin touchdowns ni intercepciones. Consiguió promediar apenas 4.90 yardas por intento de pase, la quinta menor cifra en la liga, en sustitución de unos todavía lesionados Tua Tagovailoa y Teddy Bridgewater.
LA TEMPORADA EN RESUMEN
Para la temporada, solamente dos pasadores culminaron por arriba de los 70 puntos en Total QBR, con Mahomes liderando el camino apuntándose un 77.6, por arriba de Allen, quien finalizó con 71.2. En el 2018, cuando Mahomes fue elegido Jugador Más Valioso de la NFL, terminó con un 80.3 en la misma estadística.
Al fondo, entre quarterbacks calificados, nadie obtuvo un Total QBR menor al 24.8 de Mayfield, considerablemente por debajo de Carson Wentz, quien fue penúltimo en 32.7. Para todas las críticas que recibió Russell Wilson, muy justificadas, su 37.0 que lo dejó en el lugar N° 27 de la NFL fue apenas inferior al 39.4 que dejó un puesto arriba a Aaron Rodgers, ambos finalizando por detrás de Matt Ryan, en 43.0.
Como ocurrió a lo largo de casi toda la campaña, Geno Smith cerró con la mejor tasa de pases completos al marcar un 69.8 por ciento, seguido por un 68.3 por ciento de Joe Burrow y el 68.2 por ciento de Herbert. Muy, pero muy lejos, Zach Wilson fue el único quarterback de entre 33 calificados que no alcanzó siquiera un 60.0 por ciento, anotándose un 54.5.
Mahomes fue el único pasador en superar la barrera de las 5,000 yardas en la campaña, con 5,250 que representan una nueva marca para él y la segunda ocasión en su carrera que cruza esa barrera.
Nadie intentó estirar el campo verticalmente con mayor frecuencia que Tagovailoa, con un promedio por intento de pase de 8.87 al que le siguió Mahomes con 8.10 y Jalen Hurts, con 8.05. Al otro lado del espectro, Kyler Murray fue el peor de entre 33 pasadores calificados al promediar apenas 6.07 yardas por intento de pase, seguido de cerca por Kenny Pickett en 6.18 y Wentz en 6.36.
Finalmente, tratándose de la tasa de pases imprecisos, Ryan lideró a la NFL con una tasa de apenas 10.8 por ciento, con Davis Mills ubicándose con el peor número, un 22.8 por ciento.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.