<
>

Gurú de las Diagonales: Otra lesión para Joe Burrow y un mensaje de alerta para los Bengals

Joe Burrow sufrió otra seria lesión y se perderá el resto de la temporada para Cincinnati. El suceso debe ser un mensaje de alerta para los Bengals.


MIAMI -- Odio las lesiones.

Entiendo que son parte de la esencia de un deporte de contacto, pero todos queremos ver a los mejores jugadores de la NFL en el emparrillado.

Y si bien los equipos profundos suelen poder o tener que navegar este tipo de situaciones que se dan temporada tras temporada, la realidad es que cuando pierdes a tu mariscal, la historia es diferente.

Especialmente cuando estamos hablando de, posiblemente, uno de los mejores dos mariscales de la NFL.

Esa es la razón por la cual, con la lesión de Joe Burrow, las posibilidades de título, e incluso quizás de playoffs, de los Cincinnati Bengals, parecen esfumarse.

Nadie puede cuestionar el talento de Burrow, que manipula el bolsillo de protección como pocos, y siempre parece mostrar su mejor versión en los momentos importantes.

Ahora bien, este tipo de situación no es nueva para los Bengals.

En su temporada de novato en 2020, Burrow mostró su talento de entrada, pero no tenía protección alguna de su línea ofensiva. En su décimo partido como profesional, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla, y se perdió el resto de la campaña; Burrow fue capturado 32 veces en esos 10 juegos.

En julio del 2022, la mala fortuna tocó a su puerta, y tuvo que ser operado de apendicitis. Esa intervención le impidió estar presente en la pretemporada, y fue recién después de algunos partidos en la temporada regular, que volvió a mostrar su mejor versión.

En agosto de este año, se desgarró el gemelo, y aunque estuvo disponible para el inicio de la temporada, lució como una sombra del jugador que podía ser. Y justo cuando los Bengals empezaban a soñar otra vez, porque Burrow finalmente lució saludable a partir de la séptima jornada, la desgracia tocó a su puerta otra vez.

En un partido divisional vital ante los Baltimore Ravens, que estaban ganando 10-7, Burrow se rompió los ligamentos de la muñeca, y fue descartado por el resto de la temporada.

Por si alguien se lo pregunta, los Bengals tienen un récord de 2-5 cuando Burrow no es titular. Si bien Jake Browning, el mariscal reserva de Cincinnati, no carece de confianza, la realidad es que la ecuación luce cuesta arriba.

En primera instancia, la defensiva parece haber dado un paso hacia atrás en relación a la temporada anterior. Y en segundo lugar, el calendario no luce sencillo, y ha sido catalogado como el octavo más difícil de la NFL de aquí al final de la campaña.

Es normal escuchar a los fanáticos pedir a mejores mariscales reservas, pero hay dos realidades ineludibles.

La primera de ellas es que la posición de mariscal es la más difícil de todas, y es evidente que no hay suficientes mariscales talentosos en el mundo que puedan brillar en la NFL. La segunda es una consecuencia de la primera, dado que son muy pocos los equipos que pueden sobrevivir cuando se lesiona su mariscal titular.

El otro día me preguntaron cuál pensaba que era el mejor mariscal reserva de la NFL, y yo respondí Jacoby Brissett de los Washington Commanders. Sin embargo, no hay manera de que Washington pueda soñar con un título con Brissett como el mariscal titular.

Las épocas en las cuales podías ganar un título a base de evitar cometer errores y defensivas dominantes han quedado en el pasado.

En esta NFL moderna, se requieren ofensivas explosivas, y, por supuesto, que el balance y la defensiva siempre es importante, pero si no puedes anotar puntos, difícilmente puedas aspirar a lo más alto.

Y mientras más influencia del mariscal sobre un equipo, más se siente una lesión. ¿O qué piensan que pasaría si se lesiona Patrick Mahomes en los Kansas City Chiefs?

La realidad es que siempre estás a una lesión importante, de potencialmente empezar a pensar en la próxima temporada. No me imagino versiones modernas de un Jeff Hostetler, o un Doug Williams o un Trent Dilfer, en el 2023.

Esto es deporte y nunca se sabe, pero las reglas ha cambiado, y la liga ha cambiado. Lo cual nos trae de regreso a Burrow, a quien tristemente ya le han colocado la etiqueta de “tendencia a lesionarse”.

Si bien es cierto que esta última lesión no tuvo nada que ver con un golpe, quizás sería una buena idea protegerlo mejor a Burrow.

Para ponerlo en perspectiva, a Andrew Luck lo capturaron 115 veces en 55 partidos, antes de que Luck sintió que había recibido demasiado castigo y decidió retirarse antes de cumplir 30 años.

A Burrow lo han capturado 148 veces en 52 partidos. Y atención fanáticos de los Cleveland Browns, a Deshaun Watson lo han capturado 174 veces en 54 partidos, y, por supuesto, ahora está lesionado.

En otras palabras, las etiquetas son injustas, y no siempre cuentan la historia completa.

Si Joe Burrow estuviese en el mercado ahora, con o sin historial de lesiones, todos los equipos de la NFL menos uno, ofrecerían múltiples selecciones de primera ronda para obtener sus servicios.

En ese escenario, los Bengals no lo cambiarían bajo ningún punto de vista.

Las lesiones ocurren, y tristemente Burrow otra vez está fuera de acción.

Mientras tanto, los Bengals pagarán el precio, y deben intentar controlar lo que pueden controlar.

Después de todo, lo último que queremos todos, es vivir otra situación similar a la de Andrew Luck.

Para aligerar un poco el mal momento, les comparto los MOMENTOS MÁS GRACIOSOS DE JOE BURROW.

*Los equipos locales están en segundo término

Green Bay Packers en Detroit Lions

Favorito: Lions por 7 y medio

La semana pasada nos dijo mucho acerca de esta versión de los Detroit Lions, porque se las ingeniaron para ganar un duelo divisional, incluso cuando jugaron mal y su mariscal Jared Goff lanzó tres intercepciones. Por el lado de Green Bay, Jordan Love viene de jugar posiblemente su mejor partido como profesional, aunque los Green Bay Packers perdieron a Aaron Jones por lesión; AJ Dillon tendrá volumen de acarreos este jueves. En el enfrentamiento previo entre ambos esta temporada, los Lions corrieron a placer, con David Montgomery a la cabeza, y no creo que esa fórmula cambie hasta que Green Bay demuestre que puede detenerlos. Hubo un momento dado, no hace mucho tiempo, en el cual los Packers ganaron 23 de 26 duelos ante los Lions, pero esa tendencia ha cambiado. Detroit le ha ganado los últimos cuatro partidos a Green Bay y la división ahora pasa por Detroit. La línea de apuesta, sin embargo, me asusta un poco en un duelo divisional.

Pronóstico: Lions 28-23


Washington Commanders en Dallas Cowboys

Favorito: Cowboys por 11 y medio

En estos momentos, hay pocos equipos más decepcionantes que los Washington Commanders, si tenemos en cuenta que perdieron por segunda vez en el año ante los New York Giants. Washington tiene una tendencia preocupante a cometer pérdidas de balón, y ese no es un buen augurio en la antesala a un enfrentamiento ante la oportunista defensiva de los Dallas Cowboys. Dak Prescott está pasando por un buen momento, y Tony Pollard lució algo mejor la semana pasada. Los Commanders registraron nueve capturas ante los Giants, pero en parte fue debido a la inexperiencia de Tommy DeVito; esa ecuación no se va a repetir ante Prescott, y los Commanders son vulnerables por aire. Dallas va a ganar este partido, pero siempre me mantengo alejado de líneas de apuestas en los dobles dígitos en duelos divisionales.

Pronóstico: Cowboys 30-20


San Francisco 49ers en Seattle Seahawks

Favorito: 49ers por 7 y medio

Siempre fue una exageración hablar de crisis alrededor de los San Francisco 49ers. San Francisco es un equipo con demasiado talento, que está bien entrenado y ya ha probado en el pasado tener la consistencia que caracteriza a los equipos de elite. Ahora bien, eso no significa que Brock Purdy va a jugar siempre como lo hizo la semana pasada. Sin embargo, Christian McCaffrey es una garantía, y si les das tiempo a Purdy, es extremadamente preciso. Los Seattle Seahawks vienen posiblemente de su peor derrota en la temporada, y como si fuese poco, perdieron al corredor Kenneth Walker por lesión. Los Seahawks van a tener que ser mucho más disciplinados si pretenden dar la sorpresa ante los 49ers. Su mariscal Geno Smith se lesionó el codo, pero ha afirmado que jugará el próximo jueves. Este no es necesariamente un buen emparejamiento para Seattle, pero siempre me inclino por el underdog a cubrir en este tipo de partidos bajo las luces.

Pronóstico: 49ers 27-24


Miami Dolphins en New York Jets

Favorito: Dolphins por 7 y medio

La ofensiva de los Miami Dolphins ha caído en un pequeño bache en semanas recientes; tienen que cuidar más el ovoide y ser más contundentes en situaciones de pocas yardas. Ahora bien, la buena noticia para los Dolphins, es que la defensiva luce cada vez mejor, y el impacto del regreso de Jalen Ramsey ha sido evidente. Tim Boyle tomará la titularidad para los New York Jets, en una medida desesperada por intentar despertar a una ofensiva que era apática con Zach Wilson; Boyle lanzó para un touchdown y 13 intercepciones en la Universidad de Connecticut. El plan de juego para New York es simple: alimentar mucho a Breece Hall y esperar que su defensiva genere pérdidas y te de campos cortos. Tristemente, esa parece ser la única fórmula ganadora para los Jets en este momento. Más allá de que la ofensiva de los Dolphins ha anotado 20 puntos o menos en tres de los últimos cuatro partidos, no sé si la ofensiva de los Jets puede llegar a las dos decenas de puntos.

Pronóstico: Dolphins 24-10


New Orleans Saints en Atlanta Falcons

Favorito: Falcons por 1 y medio

Ha sido curioso el manejo de los Atlanta Falcons con su mariscal Desmond Ridder. Después de tirar la toalla con él, ahora le devuelven la titularidad, pero la historia nos dice que el daño a la confianza del mariscal puede ser importante. Las pérdidas y la falta de verticalidad eran un par de los problemas de Ridder, aunque la ecuación no debe cambiar para los Falcons; le debe dar más acarreos a Bijan Robinson. Por el lado de los New Orleans Saints, Derek Carr sufrió una conmoción cerebral y se lesionó el hombro en la última derrota de New Orleans, pero estaría disponible para este domingo. Es un duelo divisional crucial, dado que los Saints tienen un juego de ventaja en una división que está más abierta que nunca. Ninguna de las dos ofensivas inspira mucha confianza, por lo cual espero un partido de pocos puntos. Los Saints le han ganado nueve de los últimos once partidos a los Falcons. New Orleans es LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Saints 20-17


Pittsburgh Steelers en Cincinnati Bengals

Favorito: Steelers por 1 y medio

Entiendo que la NFL es un negocio basado en resultados, pero los Pittsburgh Steelers tienen que mirarse largamente al espejo, incluso a pesar de tener un récord positivo. La realidad es que la ofensiva no muestra evolución alguna, los entrenadores no colocan a sus jugadores en una situación ventajosa, no hay creatividad y obviamente hay grandes dudas alrededor de Kenny Pickett; ahora despidieron al coordinador ofensivo Matt Canada para ver si la unidad levanta. En los Cincinnati Bengals, comienza la era de Jake Browning, quien tomó las riendas del equipo ante la durísima defensiva de los Baltimore Ravens, y la ecuación no será mucho más sencilla esta semana ante los Steelers. Browning mostró algunas cosas interesantes y no carece de confianza, pero será una batalla cuesta arriba para los Bengals. Los Steelers acaban de perder ante los Cleveland Browns y un mariscal reserva, y no confío en su ofensiva, por más de que el duelo luzca favorable en el papel. Partido para mantenerse alejado.

Pronóstico: Bengals 17-14


Carolina Panthers en Tennessee Titans

Favorito: Titans por 3 y medio

A primera vista, la ecuación luce simple para los Tennessee Titans; si no le dan al menos 20 acarreos a Derrick Henry, rara vez ganan los partidos. Yo soy uno de los que se ha visto esperanzado con el futuro de Tennessee, dados los destellos que he visto de Will Levis. Sin embargo, de ahí a tener un ataque primordialmente aéreo sin balance, hay un largo trecho. En los Carolina Panthers, empiezan a circular los rumores acerca del potencial despido de Frank Reich. Si me preguntan a mi, sería prematuro, pero la realidad es que poco está funcionando para los Panthers, que no pueden proteger a Bryce Young, quien a la vez pierde confianza por segundo y es propenso a pérdidas. Carolina ha permitido 4.3 yardas por acarreo, y ha permitido 16 touchdowns por esa vía esta temporada. Si los Titans se aferran al guión indicado, deberían ganar este partido. Tennessee es LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Titans 27-17


Tampa Bay Buccaneers en Indianapolis Colts

Favorito: Colts por 2 y medio

Siempre que veo jugar a los Tampa Bay Buccaneers, me quedo con la misma sensación de que son un conjunto aguerrido, que vende caras las derrotas, pero que carece de talento en estos momentos para pensar en cosas grandes. Ahora bien, quizás este partido ante los Indianapolis Colts represente un buen emparejamiento para ellos. Indianapolis ataca primordialmente por tierra, pero Jonathan Taylor se lesionó, por lo cual Zack Moss verá el grueso de los acarreos, y los Buccaneers han permitido apenas 3.7 yardas por acarreo esta campaña. Si Tampa Bay logra limitar el ataque terrestre, y fuerza a Gardner Minshew a ganar este partido por aire, los Bucs estarían en una situación idónea. No deja de ser un partido peligroso, considerando que los Colts vienen de una semana de descanso y que Shane Steichen ha hecho un trabajo maravilloso con este equipo de Indianapolis.

Pronóstico: Buccaneers 23-20


New England Patriots en New York Giants

Favorito: Patriots por 3 y medio

Tommy DeVito salió a jugar con confianza la semana pasada, fue mucho más vertical, y tuvo el mejor partido de su carrera. ¿Podrá replicarlo ante los New England Patriots? Lo dudo. Bill Belichick siempre ha sido un experto a la hora de maniatar a jóvenes mariscales, y DeVito retuvo demasiado el ovoide la semana pasada y sufrió nueve capturas. Imagino que Mac Jones será el mariscal titular de los Patriots, y claro está que no confío en la ofensiva de New England. Pero para los Patriots el plan es simple en la superficie; si logran limitar a Saquon Barkley, es un duelo que deberían ganar. Lejos de asemejarse a aquellos duelos de Super Bowl entre Patriots y New York Giants, este es un partido que pocos quieren ver.

Pronóstico: Patriots 24-13


Jacksonville Jaguars en Houston Texans

Favorito: Jaguars por 1 y medio

Tendremos un verdadero partidazo en Houston. Los Houston Texans han ganado tres partidos seguidos, y si le ganan a los Jacksonville Jaguars esta semana, serán líderes de división, considerando que ya derrotaron a Jacksonville esta temporada, y gozarían de la ventaja del desempate. Será interesante ver cómo responde C.J. Stroud, después de lanzar tres intercepciones en territorio rival. No me parece un jugador que vaya a mostrar cicatrices psicológicas, pero estoy intrigado por su reacción. En Jacksonville, Trevor Lawrence luce otra vez al 100 por ciento, y viene de jugar su mejor partido de la temporada. Las dos defensivas han sido eficaces por tierra esta temporada, aunque la de Jacksonville ha sido más oportunista; Stroud tiene que limitar las pérdidas. Si bien me encanta la dirección que llevan los Texans, considero que los Jaguars están listos hoy para hacer un poco de ruido. Eso sí, vale aclarar que los Texans le han ganado 10 de los últimos 11 partidos a Jacksonville.

Pronóstico: Jaguars 30-27


Cleveland Browns en Denver Broncos

Favorito: Broncos por 2 y medio

Más allá de la lesión de Deshaun Watson, los Cleveland Browns dejaron en claro que seguirán siendo competitivos, en gran parte, gracias a una fenomenal defensiva. Sin embargo, hay que darle crédito a Dorian Thompson-Robinson, porque se creció en la serie final. Habiendo dicho eso, Cleveland tiene que correr más el ovoide, porque darle más de 40 pases a Thompson-Robinson no es una fórmula ganadora. En los Denver Broncos, parecen haberse revertido las fortunas, y la defensiva es una vez más la principal responsable, dado que ha elevado su nivel en semanas recientes. Veo situaciones similares en ambos equipos, porque también me gustaría que Javonte Williams reciba más acarreos, incluso cuando no encuentra espacios. Russell Wilson está manejando los partidos sin brillar, aunque Courtland Sutton se crece con cada partido que pasa. La apuesta que más me gusta en este partido es el under.

Pronóstico: Broncos 17-14


Los Angeles Rams en Arizona Cardinals

Favorito: Rams por 1 y medio

Los Angeles Rams vuelven a soñar con colarse como uno de los comodines en la débil NFC, tras su victoria de la semana pasada. Los Angeles ya derrotó a los Arizona Cardinals esta temporada. En aquel duelo, Kyren Williams, quien retornaría esta semana, tuvo uno de sus mejores partidos de la temporada. Vale aclarar que Joshua Dobbs fue el mariscal en aquel encuentro, y es claro que Kyler Murray le ha dado otra cara a los Cardinals; la aceleración que tiene con sus pies es un acertijo imposible de descifrar. Cooper Kupp se lesionó el tobillo, aunque los Rams tienen profundidad en la posición de receptor abierto. La clave será la defensiva por tierra de los Cardinals ante el ataque terrestre de los Rams; sólo dos equipos han permitido más touchdowns por tierra que Arizona.

Pronóstico: Rams 31-27


Kansas City Chiefs en Las Vegas Raiders

Favorito: Chiefs por 9 y medio

Es increíble pensar que ningún equipo en toda la NFL promedia menos puntos que los Kansas City Chiefs en el último cuarto; tienen 13 puntos en el cuarto decisivo desde la Semana 3. Es evidente que ya no hay tantas jugadas explosivas sin Tyreek Hill, pero aún más importante es el hecho de que los otros receptores siguen dejando caer infinidad de pases; el de Marques Valdez-Scantling le dolió a los Chiefs el pasado lunes. En el papel, Las Vegas Raiders son un rival idóneo para retomar la senda ganadora, sobre todo si tenemos en cuenta que Kansas City le ha ganado los últimos cinco encuentros consecutivos, y diez de los últimos 11 partidos. Ahora bien, esta versión de los Raiders está jugando con otra intensidad bajo las órdenes de Antonio Pierce. La defensiva ha levantado su nivel considerablemente y podría complicarle la ecuación a los Chiefs. En ataque, Las Vegas todavía es un trabajo en elaboración, pero sí creo que la línea está demasiado alta considerando el presente de ambos equipos.

Pronóstico: Chiefs 27-23


Buffalo Bills en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 3 y medio

El mejor elogio que le puedo dar a los Philadelphia Eagles, es que se las ingenian para ganar, incluso cuando no muestran su mejor versión. Jalen Hurts fue capturado en cinco ocasiones en la primera mitad ante los Kansas City Chiefs, y la protección deberá mejorar ante un agresivo frente de los Buffalo Bills. Sin embargo, la defensiva de Buffalo puede ser vulnerable por tierra, y D'Andre Swift es elusivo y potente; debería recibir al menos 20 acarreos. La ofensiva de Buffalo lució mucho más balanceada bajo la tutela del coordinador ofensivo Joe Brady y también vimos mucho más movimiento pre-snap. La defensiva de los Eagles será un reto complicado, aunque ellos permiten más libertades por aire y seguramente Josh Allen tendrá que utilizar sus piernas para estirar las jugadas. No es un partido sencillo para Philadelphia, que buscará no relajarse después del gran triunfo obtenido a domicilio en Kansas City. Difícil apostar en contra de los Eagles.

Pronóstico: Eagles 27-21

Baltimore Ravens en Los Angeles Chargers

Favorito: Ravens por 4 y medio

Los Baltimore Ravens llegan a este partido con descanso extendido, que llega en buena hora, con la ilusión de recuperar tanto a Ronnie Stanley como a Marlon Humphrey. A Los Angeles Chargers se les empieza a acabar el tiempo, igual que a Brandon Staley, quien se mostró a la defensiva en conferencia de prensa. La defensiva de Los Angeles se dobla en los finales de los encuentros, y los Chargers no pueden dar un salto de calidad. El novato Quentin Johnston, quien viene decepcionando, dejó caer un pase que pudo haber alterado el curso del partido, y Los Angeles perdió otro partido cerrado. Dudo que Justin Herbert tenga tantas libertades ante esta defensiva de los Ravens, y será difícil contener a Lamar Jackson en el bolsillo de protección para los Chargers, sobre todo considerando la lesión de Joey Bosa. Hoy Baltimore es un equipo sólido que inspira confianza, mientras que si bien los Chargers tienen mucho talento, es imposible confiar en ellos.

Pronóstico: Ravens 24-21


Chicago Bears en Minnesota Vikings

Favorito: Vikings por 3 y medio

Justin Fields lució muy bien en su regreso tras su lesión, y ahora es cuestión de sostenerlo en el tiempo para hacerle a la gerencia pensar largo y tendido acerca de su futuro en Chicago. Los Minnesota Vikings sufrieron su primera derrota con Joshua Dobbs como titular, y el mariscal tiene que encontrar la manera de manejar mejor la presión cuando le envían cargas. La buena noticia para los Vikings, es que corrieron mejor el ovoide; la defensiva de los Chicago Bears ha hecho una gran labor por esa vía esta temporada. ¿Volverá Justin Jefferson para Minnesota? Los Vikings le han ganado cinco partidos consecutivos a los Bears, y quien dice cinco, dice seis.

Pronóstico: Vikings 27-21

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. TENNESSEE TITANS

  2. NEW ENGLAND PATRIOTS

  3. JACKSONVILLE JAGUARS

  4. PHILADELPHIA EAGLES

  5. LOS ANGELES RAMS

  6. MINNESOTA VIKINGS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. NEW ENGLAND PATRIOTS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. TENNESSEE TITANS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. NEW ORLEANS SAINTS (+7 y medio)

  2. TAMPA BAY BUCCANEERS (+8 y medio)

  3. SEATTLE SEAHAWKS (+13 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE COWBOYS-COMMANDERS (47 y medio)

  2. BAJAS DE CHARGERS-RAVENS (47 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. TEXAS A&M AGGIES (+11.5)

  2. IOWA STATE CYCLONES (+9.5)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

209-174

Con Línea de Apuesta:

88-76

Sin Línea de Apuesta:

99-65

Sorpresa de la Semana (sin línea):

5-6

Fija de la Semana (sin línea):

11-0

Fija de la Semana (con línea):

5-6

Power 6 (con línea):

37-29

Teaser 3:

1-10

Altas y Bajas:

10-12

NCAA:

11-11

Suicide Pool (sin línea):

9-2

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.