El traspaso no puede oficializarse hasta que inicie el nuevo año de operaciones de la liga, el próximo día miércoles
FOXBOROUGH -- Los New England Patriots están finalizando un intercambio para enviar al quarterback Mac Jones a los Jacksonville Jaguars, informaron fuentes de la liga a Adam Schefter de ESPN este domingo.
Los Patriots recibirán una selección de sexta ronda del 2024 como compensación, revelaron fuentes a Schefter. El canje no puede ser procesado hasta que arranque el nuevo año de la liga el miércoles, y Jones apruebe un examen médico.
New England posee el tercer turno global del Draft 2024 de la NFL, donde muchos alrededor de la liga esperan que seleccionen a uno de los quarterbacks más codiciados, probablemente una decisión que se reduzca a Jayden Daniels de LSU y Drake Maye de North Carolina.
Jones, quien creció en Jacksonville, se une al equipo de su cuidad como suplente Trevor Lawrence, primer recluta global del Draft 2021 de la NFL, mismo año en que Jones fue elegido con el turno N° 15 por New England.
Se espera que Jones compita contra C.J. Beathard por el puesto de suplente primario para Lawrence. Beathard está en el año final de un contrato por dos temporadas y 4.5 millones de dólares firmado antes del arranque de la campaña del 2023.
Beathard ha iniciado solo un encuentro en sus tres campañas en Jacksonville, completando 17 de 24 pases para 178 yardas para liderar a los Jaguars a una victoria por 26-0 sobre los Carolina Panthers en la Semana 17 de la temporada pasada. Ese fue el único triunfo para los Jaguars en sus seis partidos finales, finalizando con registro de 9-8 y quedando fuera de playoffs.
Lawrence había iniciado todos los partidos de su carrera de NFL hasta que se perdió el cotejo de la Semana 17 por una lesión en el hombro derecho sufrida en la semana previa durante una derrota ante los Tampa Bay Buccaneers. Lawrence batalló contra lesiones múltiples la temporada pasada: un esguince de rodilla izquierda, un esguince de tobillo, una conmoción y el problema en el hombro de lanzar. No participó en ninguna práctica a totalidad durante las tres semanas finales de la temporada.
La estadía de tres años de Jones con los Patriots arrancó con promesa, siendo seleccionado al Pro Bowl como alterno durante su temporada de novato. Jones inició los 17 partidos de temporada regular con los Patriots logrando registro de 10-7 y amarrando un boleto a los playoffs, antes de caer ante los Buffalo Bills por 47-17 en la Ronda de Comodines.
Jones completó 352 de 521 pases para 3,801 yardas con 22 touchdowns y 13 intercepciones como novato, pero su producción cayó a lo largo de las siguientes dos campañas. La salida del coordinador ofensivo Josh McDaniels para convertirse en head coach de Las Vegas Raiders fue el primero de varios cambios --tanto entre los entrenadores como de personal-- que afectaron el desarrollo de Jones.
En el 2022, el ex head coach de los Patriots, Bill Belichick, recurrió al experimentado entrenador defensivo Matt Patricia como encargado del mando de jugadas ofensivas, pidiendo a Patricia implementar su visión para la ofensiva. El veterano entrenador de equipos especiales, Joe Judge, fue designado coach de quarterbacks. La tripleta de Patricia, Judge y Jones no produjo los resultados deseados, con Jones finalizando con 288 completos de 442 intentos para 2,997 yardas con 14 touchdowns y 11 intercepciones. Una lesión de tobillo de inicio de temporada también afectó a Jones, quien admitió que hubo decisiones sobre el terreno de juego que pudo haber manejado de mejor manera.
Belichick contrató entonces al ex coordinador ofensivo de los Patriots, Bill O'Brien, para liderar al ataque en el 2023, con la esperanza de que Jones retomara el camino, pero nunca ocurrió. Jones finalizó la temporada pasada con 224 completos de 345 para 2,120 yardas con 10 touchdowns y 12 intercepciones, y Belichick lo envió a la banca después de 11 encuentros en favor de Bailey Zappe.
Los Patriots actualmente cuentan con Zappe y el jugador de segundo año, Nathan Rourke, en su plantilla en la posición de quarterback.
El equipo contaba con una selección en cada ronda del próximo draft, así que un turno adicional de sexta vuelta les resulta en ocho en general.
Información de Michael DiRocco fue utilizada en la redacción de esta nota.