El liniero mexicano tuvo participación constante en la pretemporada de San Francisco, pero debe esperar para saber si se quedará en la plantilla
Terminó la pretemporada y será momento de conocer si el mexicano Isaac Alarcon, actual liniero ofensivo de los San Francisco 49ers logra quedarse en la plantilla final de 53 jugadores después de lo que mostró en los tres juegos de exhibición, ya que tuvo acción contra los Tennessee Titans, New Orleans Saints y Las Vegas Raiders.
El liniero ofensivo tuvo sólidas actuaciones en los tres encuentros, demostrando su capacidad para generar espacio para los corredores y proteger al quarterback. Sin embargo, contra Titans y Raiders tuvo mayor actividad, más tiempo para mostrarse ante los entrenadores.
La realidad es que se vio muy bien nuestro compatriota y de cara a la decisión final, nos contó en entrevista exclusiva para ESPN que no le queda más que competir en cada oportunidad que tenga y cerrar lo más fuerte posible.
"Competir y cerrar fuerte", respondió el mexicano sobre lo que sigue en su carrera con los Niners. "El training camp es el mes, mes y medio, más pesado de toda la temporada de la NFL, entrenamientos muy largos, muy físicos, días de muchas juntas, entras a las 7 de la mañana y te vas a las 8:30 de la tarde. No es nada más el aspecto mental, sino el físico donde mi cuerpo siente que ya se está cansando. Entonces terminar y cerrar duro. Primero Dios que pase lo mejor al inicio de la temporada".
Gracias al programa International Player Pathway (IPP), Isaac Alarcón ha logrado ir forjando una carrera en la NFL, la élite del futbol americano, por lo que, de no lograr quedarse en la plantilla final de 53 jugadores, podría ganarse un lugar en el equipo de prácticas.
El martes 27 de agosto a las 4 PM del este (2 PM de la Ciudad de México) los equipos de la NFL deben recortar sus plantillas para quedarse solo con 53 jugadores activos, el resto pueden ser recontratados para su equipo de prácticas.
Las franquicias de la NFL tienen la posibilidad de tener un lugar adicional en el equipo de prácticas si asignan una exención IPP a los jugadores provenientes de este programa. Quienes reciben esta exención no pueden ser inscritos en la plantilla activa de ningún equipo esa temporada, en cambio, quienes son firmados en el equipo de prácticas sin dicha exención son tratados como el resto de los jugadores.
Gracias al programa, Isaac Alarcón ha podido foguearse y demostrar su capacidad, como lo ha venido haciendo en los entrenamientos de los Niners, donde, incluso, fue elogiado por Colton McKivitz, el liniero ofensivo titular de los 49ers.
"Isaac es una gran incorporación para el grupo, tiene buenas manos, además de fuertes", declaró McKivitz en el noveno día de entrenamiento de San Francisco. "Encara el juego como si estuviera un poco más adelantado. Lo más importante con Isaac es que él quiere aprender, juega rápido con sus manos fuertes, creo que es una buena incorporación".
Notables diferencias entre Cowboys y Niners
Isaac Alarcón estuvo con los Dallas Cowboys antes de pasar a San Francisco, equipo al que llegó en enero pasado y con el que estuvo durante el campamento de entrenamiento previo al arranque de la pretemporada.
El liniero ofensivo, ya con la experiencia de haber entrenado y jugado con sus nuevos compañeros, nos contó las diferencias que hay entre una ofensiva y otra, destacando la agresividad terrestre con la que juega su actual equipo, con la que buscan no darles descanso a sus rivales.
También destacó el desgaste físico que hay por parte de la línea ofensiva, pues nunca había vivido algo similar, incluso lo vimos en el juego contra los Titans, donde se vio a Isaac Alarcón muy participativo y haciendo buenos bloqueos.
"Hay muchas diferencias en la ofensiva que se usa aquí con la de Cowboys", sentenció. "Aquí son muy agresivos a la hora de correr la bola, tienen un tempo muy bien establecido, no les gusta dejar que la defensiva se establezca y se acomode. Ya ves que cuando hay motions hay rotación en los safeties y linebackers, no les gusta que eso pase aquí, lo que hace que sea un juego de mucha condición. Aquí corremos como hace mucho no me tocaba correr, también los ángulos que tomas, la comprensión en el juego. Siento que esos detalles son los que llevan a este equipo al Super Bowl".
Y es que es imposible no preguntarle a nuestro compatriota sobre las instituciones de las que formó parte, pues son dos de las más seguidas en México. Por ello también nos contó las similitudes que hay entre los quarterbacks Dak Prescott de Dallas y Brock Purdy de 49ers.
Destacó el liderazgo de ambos y el esfuerzo que imprimen en cada día práctica, pues son los primeros en llegar y los últimos en irse, algo que no hacen muchos.
"Tuve el privilegio de conocer a Dak Prescott casi cuatro años, lo considero un amigo, me ayudó mucho el tiempo que estuve con los Cowboys", señaló Isaac Alarcón. "Siento que es un gran atleta, un gran quarterback, hay cosas que el público no alcanza a ver porque es lo que pasa muy dentro de un equipo, yo no tengo más que hablar cosas buenas de él. De Brock Purdy, lo estoy conociendo, hemos podido establecer una amistad, ambos tienen una ética de trabajo impecable, son las personas que llegan primero y se van al último, son las personas que cuando ya todos estamos descansando ellos siguen dentro del facility porque representan y son los capitanes de este equipo. Están en unos zapatos que a mí me quedan muy grandes y a otros también".
Esta mentalidad que tiene Purdy de dar la milla extra, es algo que se ha inculcado dentro del equipo de San Francisco, los jugadores saben que de las derrotas se aprende, como la del pasado Super Bowl LVIII, en el que cayeron 25-22 contras los Kansas City Chiefs.
Isaac Alarcón reconoce que es una herida que sigue presente, pero que se utiliza como motivación para dar el extra en cada jugada, en cada entrenamiento y, por supuesto, en cada partido.
"Esto es muy personal mío, no me gusta rascar ese tipo de heridas", reconoció. "Me doy cuenta que de repente sale en las conversaciones [la derrota en el Super Bowl], en las juntas con los coaches se vuelve a mencionar el 'quedamos cortos'. Por ejemplo, se acaba una jugada en una práctica normal, pues corro 5yardas extra, me quedo extra después de la práctica, ya se acabó mi día aquí en los 49ers y en mi departamento me pongo a ver partidos, todo ese tipo de cosas son las que se fomentan, no le tienes que pedir a alguien que lo haga".
Le deseamos todo el éxito del mundo y, pase lo que pase, reconocemos que ha sido un gran representante de nuestro país y que su lucha incansable le rendirá frutos en un futuro no muy lejano.