Una victoria colocaría a Baltimore en posesión exclusiva del primer lugar y mejoraría el récord de 1-3 de Jackson contra los Steelers.
OWINGS MILLS, Maryland -- Hace tres años, el esquinero de los Baltimore Ravens, Arthur Maulet, estaba con los Pittsburgh Steelers y se sentó en la sala de reuniones mientras se preparaban para jugar contra el mariscal de campo Lamar Jackson.
"¿Quieres que te cuente ese secreto?", dijo Maulet esta semana.
Continuó describiendo cómo los Steelers se enfocaron en detener a Jackson en las jugadas de opción de carrera. Reconoció que el plan de juego puede haber cambiado desde que fue liberado en mayo de 2023, y luego se unió a los Ravens, rivales de la AFC Norte. Pero Jackson también ha cambiado con los años.
"Exactamente", señaló Maulet. "Puede lanzar mucho mejor".
Cuando los Ravens (7-3) jueguen contra los Steelers (7-2) el domingo (1 p.m. ET, CBS), Baltimore puede pasar a la posesión exclusiva del primer lugar y Jackson puede demostrar que está listo para superar su problema con Pittsburgh. Jackson tiene marca de 1-3 contra los Steelers, que es el único equipo al que se ha enfrentado varias veces y contra el que ha lanzado más intercepciones (siete) que touchdowns (cuatro). El consenso entre los presentes es que no hay una razón definitiva por la que Jackson ha tenido problemas contra Pittsburgh y ha logrado números de MVP de la NFL contra el resto de la liga.
"No sé qué es, hombre", expresó Jackson.
"No estoy seguro", dijo el ala cerrada de los Ravens, Mark Andrews.
A continuación, se presentan tres razones por las que Jackson ha tenido problemas contra los Steelers y por qué podría ser diferente el domingo:
No es efectivo en la bolsa: el QBR de 21.2 de Jackson cuando está dentro del bolsillo contra Pittsburgh es el más bajo contra cualquier equipo. Solo ha completado el 59.2% de sus pases cuando está dentro del bolsillo contra los Steelers, con un promedio de 6.4 yardas por intento de pase. Pero esta es un área en la que Jackson ahora está prosperando. Esta temporada, está conectando un 71.5% de sus pases dentro del bolsillo, un récord personal, con un promedio de 9.3 yardas por intento de pase.
Presión: los Steelers han capturado a Jackson 20 veces, un promedio de cinco por juego. El mayor problema ha sido el apoyador de Pittsburgh T.J. Watt, quien ha capturado a Jackson 7.5 veces y ha registrado 14 golpes en cuatro partidos contra él. Esta temporada, Jackson ha sido capturado 13 veces, empatado con Josh Allen de los Bills por la menor cantidad entre los mariscales de campo con al menos ocho titularidades.
Intercepciones: Las siete intercepciones de Jackson contra los Steelers son su segunda mayor cantidad contra cualquier equipo, detrás de los Cleveland Browns (ocho). Pero Jackson ha sido titular en casi tres veces más partidos contra Cleveland. Esta temporada, Jackson ha sido excelente en proteger el balón. Ha sido interceptado dos veces en 10 partidos y no ha lanzado una intercepción en 136 pases, que es la tercera racha activa más larga de la liga.
"Creo que Lamar ha sido intencional en jugar lo mejor que puede en todos los ámbitos, y eso es una gran parte de ello", afirmó el entrenador de los Ravens, John Harbaugh. "Hay tantas cosas que intervienen en jugar en la posición de mariscal de campo, y también tantas cosas que intervienen en lo que estás hablando. Hemos mejorado mucho en esas reuniones, en las áreas de comunicación previa al saque; tenemos que seguir mejorando en eso y luego en operar las jugadas a un alto nivel. Entonces, todas esas cosas intervienen, y todos diríamos que tenemos que seguir mejorando con un sentido de urgencia en todo lo que estamos haciendo".
La última vez que Jackson jugó contra los Steelers fue en octubre de 2023, cuando Baltimore perdió 17-10 en Pittsburgh. Jackson no tuvo la culpa porque los Ravens dejaron caer un puñado de pases, incluidos dos en la zona de anotación.
"Les debemos una", dijo el coordinador ofensivo de los Ravens, Todd Monken. "No jugamos muy bien como visitantes. Lo perdimos".
La rivalidad Ravens-Steelers ha sido una de las mejores de la NFL en años, pero ha sido el enfrentamiento más inusual para Jackson.
Desde que se convirtió en el mariscal de campo titular de Baltimore a mitad de la temporada 2018, Jackson se ha perdido más juegos contra los Steelers (seis) de los que ha iniciado (cuatro). Ha estado fuera de juego tres veces por lesiones y se quedó fuera de dos juegos porque los Ravens ya habían asegurado el puesto número uno de la AFC. También se perdió un juego debido al COVID-19.
"Ciertos años, suceden cosas diferentes y, a veces, hemos estado en una buena posición", aseguró Andrews. "Pero estamos contentos de tenerlo esta semana. Será divertido".