La espectacular victoria de los Rams sobre los Bills es el mejor juego de los últimos años de la NFL; sometamos a juicio esta y otras "overreactions" de la Semana 14 de la Temporada 2024 de la NFL.
La Semana 14 de la Temporada 2024 de la NFL fue de menos a más y nos regaló el que podemos afirmar desde ahora será el juego del año que nos regalaron Los Angeles Rams en su sorpresiva y espectacular victoria sobre los Buffalo Bills.
En ese duelo, Josh Allen reafirmó su posición como máximo candidato al premio Jugador Más Valioso del Año (MVP, y que parece estar destinado exclusivamente a la posición de quarterback) al sumar tres pases de touchdown y sumar tres por carrera, pero no fue suficiente para que unos Bills que se retrasaron en la carrera por la primera siembra en la AFC, a la cual se metieron los Pittsburgh Steelers tras superar a los Cleveland Browns.
Por otro lado, los Carolina Panthers pusieron en serios aprietos a unos Philadelphia Eagles que pudieron asegurar el triunfo hasta los últimos segundos, mientras que los Miami Dolphins vencieron en tiempo extra a los New York Jets con un pase de touchdown de Tua Tagovaiola y Kirk Cousins siguió con su fiebre de intercepciones al sumar dos más en su regreso a Minneapolis, donde los Atlanta Falcons extendieron a cuatro su racha de derrotas al caer con los Minnesota Vikings.
Sometamos a juicio algunas de las razonadas o absurdas conclusiones que arrojó la Semana 14.
LA VICTORIA DE LOS ANGELES RAMS SOBRE LOS BUFFALO BILLS ES EL MEJOR JUEGO DE LOS ÚLTIMOS 10-15 AÑOS EN LA NFL
Veredicto: OVERREACTION
Lo que los Bills y los Rams ofrecieron fue un duelo espectacular, pero muchas veces se confunde espectacularidad con calidad y a este duelo le faltó un poco de defensiva.
¿Recuerdan el juego entre los Rams y los Kansas City Chiefs de 2018 que debió jugarse en la Ciudad de México y al final se disputó en Los Angeles? Ese partido, que ganaron los Rams por 54-51, es el encuentro que debe servir como parámetro para medir como espectacular cualquier duelo.
En aquella ocasión, de los 105 puntos combinados, 21 fueron anotados por las defensivas en regresos de intercepción y balones sueltos para touchdown (dos de los Rams y uno de los Chiefs) en jugadas en las que la presión a los quarterbacks forzó sus errores.
En el duelo de la Semana 14 de la actual campaña entre Buffalo y los Rams, las defensivas no jugaron mal, pero no impactaron en el marcador al ser superadas claramente por ofensivas explosivas, como lo de Buffalo con Josh Allen y su habilidad para ganar tiempo con las piernas y encontrar a sus blancos en el juego aéreo, o que tiene variantes, como la de Los Angeles con la explosiva pareja de receptores que forman Puka Nacua y Cooper Kupp.
Al final, los equipos especiales de los Rams marcaron la diferencia desde la primera mitad al regresar para touchdown una patada de despeje bloqueada a los Bills que, por su lado, a diferencia de otras ocasiones, no pudieron reponerse de un lento inicio de juego que los hizo estar abajo hasta por 17 puntos a la mitad del tercer cuarto.
Ese lento inicio le impidió a los Bills remontar lo que al final fue una diferencia de dos puntos en el marcador.
LOS CAROLINA PANTHERS DEJARÁN FUERA DE PLAYOFFS A UNO DE DOS DE SUS PRÓXIMOS RIVALES
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Justo después de su descanso, los Panthers han puesto de rodillas a tres candidatos a Playoffs, incluidos a dos contendientes al Super Bowl, uno de ellos el actual bicampeón, lo que confirma que Bryce Young y compañía han mejorado en relación a lo que mostraron las primeras 10 semanas del calendario.
En particular, a Young le fue muy útil la pausa de la Semana 11, pues luce como un quarterback más paciente, con más presencia en la bolsa de protección y más asertivo, lo que ayudó a los Panthers a mantener más tiempo a su ofensiva en el campo en Philadelphia tras convertir tres de cinco cuartas oportunidades.
A los Panthers les restan dos juegos en casa, ante Dallas y Arizona y cierran con visitas a Tampa Bay y Atlanta; ninguno es ejemplo de consistencia ofensiva y los últimos tres prácticamente se jugarán el pase a la Postemporada en el último tramo del calendario regular.
Esto pone en buena posición a la defensiva de Carolina para presionar a Cooper Rush, Kyler Murray, Baker Mayfield y Kirk Cousins como ya presionó y capturó a Patrick Mahomes, Mayfield y a Jalen Hurts.
Al ataque, luego de lo que demostró ante las defensivas de los Chiefs, Buccaneers y Eagles, no hay motivos para considerar que Young dé un paso atrás en lo que podemos afirmar que es el mejor momento de su muy joven carrera en la NFL.
Próximo juego: vs. Cowboys (domingo, 1 p.m. ET / 12 p.m. CDMX)
LOS ATLANTA FALCONS DEBEN HACER UN CAMBIO DE QB Y DARLE UN RESPIRO A KIRK COUSINS
Veredicto: OVERREACTION
Es innegable que las ocho intercepciones que ha sufrido Cousins el último mes han jugado un papel protagónico en la racha de cuatro derrotas de los Falcons y eso genera dudas y cuestionamientos lógicos, pero, aunque parezca absurdo, la realidad es que, entre Cousins y Michael Penix Jr., el veterano pasador es quien más posibilidades de ganar le da a Atlanta.
Sería muy arriesgado que los Falcons le dieran a un pasador novato la responsabilidad de sacar del bache al equipo y, al mismo tiempo, llevarlo a Playoffs, cuando lo más probable es que sólo un equipo de la NFC Sur llegue a la Postemporada.
El problema para Cousins es que sus errores, que son graves, son los que quedan más expuestos por la naturaleza de su posición, pero el quarterback no es el único responsable de los problemas de los Falcons, que permitieron que los Vikings se escaparan con el triunfo luego de sufrir un balón suelto en un regreso de patada de despeje y que Minnesota capitalizó con un touchdown, además de que su defensiva,ue ha mejorado en la presión a los pasadores rivales (sumó cuatro capturas a Sam Darnold), no ha respondido en momentos clave.
Próximo juego: en Raiders (lunes, 8 p.m. / 7 p.m. ET CDMX)
LOS KANSAS CITY CHIEFS SERÁN ELIMINADOS EN SU PRIMER JUEGO DE PLAYOFFS
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Cuando uno cree que ya agotaron su cuota de suerte para ganar partidos, los Chiefs sorprenden con una nueva, un golpe del balón en el poste y que entra para hacer bueno el gol de campo con el que Kansas City ganó el título de la AFC Oeste por novena temporada consecutiva, tras vencer a Los Angeles Chargers.
El problema para Patrick Mahomes, Chris Jones, Andy Reid y compañía es que en 2024, han ganado siete juegos por siete puntos o menos y tienen tres victorias con goles de campo cuando el tiempo de juego expira en el cuarto periodo, lo que empata una marca de la NFL, pero ganar de forma dramática no es una fórmula sostenible en Playoffs.
En enero, los Chiefs no se van a enfrentar a equipos más eficientes a la defensiva y capaces de anotar más de 17 puntos, cantidad que la defensiva de Kansas City ha permitido las últimas dos semanas, y que, además, jugarán mejor que los más recientes rivales a los que han vencido los Chiefs (Panthers y Raiders).
La pobre protección a Mahomes en el juego aéreo, en particular de los tackles, es un problema por el que cualquier defensiva en Playoffs se frotaría las manos por aprovechar y los Chiefs enfrentarán a defensivas capaces de hacerlo.
Si algo han hecho Reid, Mahomes y compañía los últimos cinco años, principalmente en 2022 y 2023, es que pueden darle un giro a las cosas en Playoffs y vencer con cierta claridad, pero por la forma en que han jugado en 2024, en particular a la ofensiva, los Chiefs lucen ahora como una presa fácil para su primer rival en Playoffs, aunque ese duelo sea en el Arrowhead.
Próximo juego: en Browns (domingo, 1 p.m. ET / 12 p.m. CDMX)
LOS PITTSBURGH STEELERS SON EL MEJOR EQUIPO DE LA NFL
Veredicto: OVERREACTION
Los Steelers no son el mejor equipo de la AFC, al menos no en calidad del roster, pero sí están entre los tres mejores y podemos afirmar que juegan al máximo de su capacidad, que es mucha, y eso los hace ser uno de los equipos más peligrosos de la conferencia.
Para ser más precisos: los Steelers son el equipo más equilibrado y redondo, quizá hasta de la NFL. Su ofensiva es eficiente, balanceada y en ocasiones explosiva y su defensiva es dominante, como lo demuestran los tres robos de balón que sumaron en la victoria ante los Cleveland Browns y con lo que Pittsburgh llegó a siete juegos con al menos tres robos de balón en la temporada.
A su vez, la ofensiva es balanceada y ha encontrado la forma de caminar con eficiencia con un sistema de pases de alto porcentaje que, cuando es necesario, le permite a Russell Wilson ser más vertical en el juego aéreo. Ante los Browns, Wilson completó cuatro de cinco pases para 84 yardas y un touchdown en envíos de 10 o más yardas, distancia en la que el pasador tiene un 64 por ciento y todo esto sin el aporte de un juego terrestre que es efectivo, pero en el que Najee Harris no se desgasta físicamente.
Los Steelers encontraron una fórmula difícil de superar y el duelo ante Philadelphia de la Semana 15 quizá sea el mejor parámetro para determinar si Pittsburgh es el mejor equipo de la AFC de cara a Playoffs.
Próximo juego: en Eagles (domingo, 4:25 p.m. ET / 3:25 p.m. ET)