<
>

Cowboys firman extensión por cuatro años con Osa Odighizuwa

play
Chris Canty: Los Cowboys necesitan cambiar a Micah Parsons (0:57)

Chris Canty no se guarda nada al expresar por qué cree que los Cowboys deberían cambiar a Micah Parsons. (0:57)

La franquicia de Dallas impidió, así, que llegara al mercado abierto quien proyectaba como uno de los tackles defensivos más codiciados entre agentes libres


FRISCO -- Con la aproximación de la agencia libre, y la fecha límite para el empleo de etiquetas de jugador franquicia llegando este martes, los Dallas Cowboys fueron capaces de impedir que uno de los suyos alcanzara el mercado abierto, acordando por cuatro temporadas y 80 millones de dólares con el tackle defensivo Osa Odighizuwa, informó su agente a Adam Schefter de ESPN.

El convenio incluye 58 millones de dólares garantizados, y un bono por firmar de 20 millones de dólares, confirmó el representante de Odighizuwa, Sam Leaf Ireifej, a Schefter.

Los Cowboys sostuvieron discusiones con el agente de Odighizuwa a lo largo de las semanas recientes, y fueron capaces de alcanzar el acuerdo antes de que el defensivo pudiera alcanzar el mercado abierto, así como evitando el empleo de la designación de jugador franquicia.

Se trata de la más reciente extensión cuantiosa para los Cowboys, en favor de un jugador desarrollado en casa a lo largo de los últimos dos años, luego de las extensiones de contrato para el quarterback Dak Prescott (cuatro años y 240 millones de dólares) y receptor abierto CeeDee Lamb (cuatro años y 136 millones de dólares) el año pasado. Se espera que los Cowboys enfoquen ahora su atención a un acuerdo a largo plazo para el especialista en presionar pasadores, Micah Parsons.

Odighizuwa se proyectaba como uno de los tackles defensivos más codiciados a la apertura del mercado de agencia libre, pero los Cowboys lograron retener a uno de sus jugadores clave a punto de un nuevo cambio de esquema bajo el nuevo coordinador defensivo Matt Eberflus.

"Es un jugador hecho en casa quien, creemos, es un muy buen jugador de fútbol americano", notó el vicepresidente ejecutivo de la franquicia, Stephen Jones, la semana pasada desde el Combinado de Talento de la NFL.

De haber usado los Cowboys la etiqueta de jugador franquicia sobre Odighizuwa, que les hubiera costado 25.1 millones de dólares, hubiera marcado la séptima ocasión en los últimos ocho años en que hubieran utilizado dicha designación. Los últimos dos jugadores etiquetados, el corredor Tony Pollard (2023) y ala cerrada Dalton Schultz (2022), no consiguieron extensiones contractuales a largo plazo, y emigraron al año siguiente vía agencia libre. Los Cowboys sí fueron capaces de acordar con Prescott (2020-21) y DeMarcus Lawrence (2018-19) convenios multianuales después de que fueran etiquetados, respectivamente, por una segunda ocasión .

Un recluta de tercera vuelta de los Cowboys en el 2021 procedente de UCLA, Odighizuwa de 26 años de edad no se ha perdido un juego en su carrera (67 en fila, incluyendo 63 de inicio).

Disfrutó su mejor campaña en el 2024 con una marca personal de 4.5 capturas, 47 tacleadas, cinco derribos para pérdida de yardas, un balón suelto forzado y un pase desviado. Fue acreditado con 54 apresuramientos, segundo en el equipo, detrás de Parsons.

Con 6 pies y 2 pulgadas de estatura, y 280 libras de peso, Odighizuwa depende más de su colocación y rapidez que de la fuerza bruta, pero puede sostener bien en contra de la carrera. Participó en 860 jugadas (77.9 por ciento) en el 2024, una marca personal.

Acumula 172 tacleadas y 13.5 capturas a lo largo de cuatro temporadas de NFL.

Los Cowboys tienen un número de jugadores defensivos a punto de llegar a la agencia libre en Lawrence, esquinero Jourdan Lewis, ala defensiva Chauncey Golston y linebacker Eric Kendricks. El club se reunió con sus agentes durante el Combinado, con la intención de ver si se podían alcanzar más convenios. Hasta el momento, la extensión de contrato para Odighizuwa fue la única pactada.