DENVER -- En el 2013, los Denver Broncos y su explosivo ataque aéreo anotó más puntos que cualquier equipo en la historia de la liga. En aquella campaña, Peyton Manning tiró 55 pases de touchdown, más de los que cualquier otro mariscal de campo había lanzado en una campaña hasta entonces y desde entonces.
Volvamos a la campaña del 2015 de los Broncos, a un partido del Super Bowl después de su victoria por 23-16 en contra de los Pittsburgh Steelers el pasado domingo. Esta versión de los Broncos conduce sus negocios al otro lado del espectro del fútbol americano. Los Broncos viven, respiran, y siguen siendo impulsados por su oportunista defensiva.
Incluso Manning lo sabe y lo aprecia.
"Nuestra defensiva ha sido espectacular esta temporada", admitió Manning. "Ellos nos han conducido hasta este punto, dejemos eso en claro. Elementos diferentes dieron el paso al frente en todos los puntos de esta campaña. Podría seguir y seguir. Cada semana, jugadores clave dieron el paso al frente. Pero se debe ser un buen equipo para ganar estos partidos de playoffs y debes ganar como equipo".
El camino inició cuando David Bruton Jr. desvió el pase de Joe Flacco que fue interceptado por Darian Stewart en las diagonales de los Broncos para sellar el triunfo en contra de los Baltimore Ravens en la Semana 1. Estuvo el balón que Brandon Marshall zafó de manos de Jamaal Charles en la Semana 2, un balón suelto que Bradley Roby regresó para touchdown en los segundos finales de un partido empatado.
En las semanas que siguieron, hubo un Chris Harris Jr. aquí, Aqib Talib allá, Von Miller, DeMarcus Ware, Danny Trevathan y el resto, nombre tras nombre, jugador tras jugador marcando diferencias. Cuando los juegos han estado en el balance, cuando los Broncos han necesitado algo, lo que fuera, para cambiar las cosas, ha sido predominantemente la defensiva la que ha dado el cambio.
Han sido dominantes --limitando a Aaron Rodgers a 77 yardas por aire el pasado 1° de noviembre-- per sobre todo, lo han hecho rutinariamente cuando el equipo está en peligro.
Y el domingo, los Broncos estaban en grave riesgo de quedar fuera tras sólo un juego de playoffs.
"Pero salimos e hicimos lo que sabemos hacer, no es nada nuevo ahora", dijo Miller este domingo. "Este año, hemos manejado la adversidad como nunca antes. Nunca había estado en un equipo que lidiara tan bien con la adversidad".
Los Broncos lideraban a los Steelers por 13-12 en el cuarto periodo, con la racha de posesiones de Denver en postemporada sin touchdown alcanzando el total de 22. Los Steelers conducían, estaban en la yarda 34 de los Broncos, y amenazaban con cerrar el trato. Pero en segunda y 4, el corredor de Pittsburgh, Fitzgerald Toussaint, corrió al lado izquierdo para una ganancia de 3 yardas. Roby vio su oportunidad y zafó el ovoide.
"Lo vi allí y simplemente le pegué", señaló Roby. "No sabes si llegará a ti cuando haces eso, pero lo vi alejarse un poco de su cuerpo, así que lo intenté".
El balón golpeó el césped y Ware lo acorraló. Los Broncos tomaron posesión en su propia yarda 35 y procedieron a armar la única serie de touchdown del juego (13 jugadas, 65 yardas) para el triunfo.
De los 17 encuentros de los Broncos que van en la campaña, 13 fueron decididos por 7 puntos o menos. Tienen marca de 10-3 en esos duelos.
"Ayuda jugar tantos partidos cerrados a lo largo de una temporada, iniciando con el primero frente a Baltimore", estimó Manning. "Esa fue una pelea de perros, una lucha de desgaste, y todo se redujo a la serie final. Si tienes tantos de esos partidos y los ganas, te brinda mucha confianza".
Manning comprende, quizás ahora más que nunca, que está respaldado por --posiblemente-- la mejor defensiva con la que ha jugado. El domingo, Manning se fue sin intercepciones por primera vez en todos sus inicios de la campaña, y los Broncos avanzaron.
"[Manning] los metió en algunos ajustes con base en lo que nosotros estábamos haciendo, y fueron capaces de golpearnos en algunas jugadas de carga que empleamos", explicó el apoyador de los Steelers, James Harrison. "Es un juego para arriba del cuello, lo ha visto todo, escuchado todo. Fue capaz de salir allá y hacer lo necesario para que su equipo ganara".
O como lo pone Manning, las palabras bajo las cuales viven ahora los Broncos son: "Es fútbol americano de playoffs".