Sin hacer mucho ruido, los Chicago Bears ganaron el título de la NFC Norte y aunque lo hicieron de forma contundente, no parecen recibir el crédito que merecen.
Al mirar atrás y revisar su rol de juegos y por la forma en que se ha desarrollado la actual campaña, los Bears parecen estar más que listos para la pelea por el Trofeo Vince Lombardi.
A diferencia de otros contendientes en la NFL, los Bears del quarterback Mitchell Trubisky han conseguido victorias de calidad (sobre rivales con marca ganadora) de forma consistente a lo largo de la temporada regular, lo cual parece tenerlos bien preparados para jugar en enero.
Echemos un vistazo a los equipo en posición de ir a Playoffs tras la conclusión de la Semana 15 y revisemos cuál está mejor preparado de acuerdo a sus victorias de calidad.
AFC
KANSAS CITY CHIEFS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 3-3
Margen de victoria: 6 pts. / Margen de derrota: 2.3 pts.
El arranque explosivo de temporada hizo lucir arrolladores a los Chiefs gracias a su ofensiva, que logró anotar más puntos de los que su defensiva permitía (que fueron muchos). Sin embargo, Patrick Mahomes y compañía parecen haber perdido la capacidad de superar a equipos contendientes en el momento menos oportuno, luego de las derrotas sufridas ante Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, las cuales se dieron de distinta forma.
Si bien los Chiefs no han superado con claridad a los rivales con marca ganadora que han enfrentado, tampoco han sido una presa fácil al tener un margen de derrota inferior a un gol de campo.
LOS ANGELES CHARGERS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 3-2
Margen de victoria: 4.0 pts. / Margen de derrota: 11.0 pts.
Tras perder sus dos primeros juegos ante equipos que tuvieron un arranque explosivo (Chiefs y Rams), los Chargers aprovecharon la irregularidad de sus siguientes rivales para ganar siete de sus siguientes ocho encuentros.
Las pruebas que los Chargers han tenido que sortear no han sido nada sencillas, pero Philip Rivers y compañía han reforzado su etiqueta de contendientes para ser considerados favoritos a ganar el título de la AFC con victorias en aduanas difíciles como Seattle, Pitsburgh y Kansas City.
Sin embargo, sus triunfos ante equipos con marca ganadora han sido apretados, situación lógica al enfrentar a rivales de élite, pero tener un margen de derrota de 11 puntos es síntoma de que si los Chargers son vencidos, serán superados con claridad.
HOUSTON TEXANS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 3-3
Margen de victoria: 7.7 pts. / Margen de derrota: 4.3 pts.
En la NFL como en cualquier deporte, se deben ganar los partidos que en el papel se deben ganar y los Texans hicieron la tarea durante su racha de nueve victorias, la cual comenzó con dos triunfos en tiempo extra sobre los Indianapolis Colts y Dallas Cowboys por allá de septiembre/octubre, cuando estos equipos estaban en una profunda etapa de irregularidad.
Antes de esa racha, los Texans enfrentaron sus primeros exámenes en las dos primeras semanas del calendario regular y los reprobraron y hace poco volvieron a fallar en su segundo duelo ante los Colts.
NEW ENGLAND PATRIOTS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 5-2
Margen de victoria: 9.0 pts. / Margen de derrota: 15.5 pts.
Junto con los Rams, los Patriots son quienes más exámenes ante equipos con marca ganadora han tenido y aunque su saldo es positivo, hay motivos serios de preocupación.
Cuatro de sus cinco triunfos de calidad los sumaron como locales. Su única victoria en este renglón fue en Chicago, sin embargo, los dos últimos compromisos ante equipos con récord ganador los han tenido de visita y ambos los perdieron (Tennesse y Pittsburgh), algo que los Patriots deben arreglar rápidamente, pues lo más seguro es que jueguen en la Ronda de Comodines en casa y luego tengan que visitar Kansas City o a los Chargers.
PITTSBURGH STEELERS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 2-3
Margen de victoria: 7.0 pts. / Margen de derrota: 6.7 pts.
La irregularidad que ha marcado la temporada de los Steelers los ha hecho vivir con el alma en un hilo prácticamente en cada partido.
Ganar o perder duelos ante equipos con marca ganadora prácticamente por un touchdown de diferencia hace impredecibles a unos Steelers en esta clase de encuentros.
BALTIMORE RAVENS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 2-3
Margen de victoria: 6.5 pts. / Margen de derrota: 3.7 pts.
El último triunfo de los Ravens sobre un equipo con marca ganadora parece haber sucedido hace mucho tiempo. Fue el 14 de octubre, cuando blanquearon 21-0 a los Tennessee Titans. Después de ese duelo, perdieron sus siguientes dos juegos de este tipo y tienen en puerta uno, en gira, ante los Chargers.
A excepción de los Titans, los Ravens suelen ganar con dificultad estos encuentros de acuerdo a su margend e victoria, pero, cuando los pierden, realmente hacen que el rival gane el partido.
NFC
NEW ORLEANS SAINTS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 3-1
Margen de victoria: 7.0 / Margen de derrota: 3.0 pts.
De la Semana 7 a la 9, los Saints tuvieron tres juegos consecutivos ante rivales con marca ganadora y aprobaron los tres exámenes (en Baltimore, en Minnesota y vs. Rams), pero, pese a su explosivo ataque, su margen de victoria en estos encuentros es de apenas un touchdown.
LOS ANGELES RAMS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 5-2
Margen de victoria: 5.8 pts. / Margen de derrota: 9.5 pts.
En un fenómeno similar al de los Chiefs (quedó claro en el duelo de lunes por la noche ante Kansas City), los Rams necesitan que su ofensiva anote con frecuencia para superar el número de puntos que permite su defensiva.
Pese a lo explosivo de su ataque (que a últimas fechas ha sido frenado por las defensivas rivales), los Rams han podido superar a equipos con marca ganadora por prácticamente sólo dos goles de campo, mientras que estos rivales, al vencer a los Rams, lo han logrado con mayor contundencia.
CHICAGO BEARS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 3-1
Margen de victoria: 7.0 pts. / Margen de derrota: 7 pts.
Los Bears quizá tengan el desempeño más regular de los equipos en Playoffs cuando de enfrentar a rivales con marca ganadora se trata, luego de vencer a Seattle en la Semana 2, caer ante los Patriots en la Semana 7 y vencer a Minnesota en la Semana 9 y a los Rams en la 14.
Que sus márgenes de victoria y derrota sean de un touchdown no parece ser un buen augurio para Playoffs.
DALLAS COWBOYS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 1-4
Margen de victoria: 3 pts. / Margen de derrota: 12.8 pts.
Los Cowboys parecen ajustarse al papel de “bullies” o “acosadores”, pues sólo suman una victoria sobre un rival con marca ganadora –aunque bien trabajada.
Equipos con etiqueta de contendientes suelen ser un verdadero dolor de cabeza para Dallas (¿recuerdan a los Colts?), que cae con claridad ante este tipo de rivales de acuerdo al margen de derrota en estos encuentros.
SEATTLE SEAHAWKS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 2-4
Margen de victoria: 12.5 pts. / Margen de derrota: 5.5 pts.
Cuando los Seahawks superan a un equipo con registro ganador, realmente lo hacen con claridad, según el margen de victoria en esta clase de partidos, pero esto ha sido porque han conseguido estos triunfos con el cobijo de su afición.
Sus cuatro derrotas ante equipos con registro ganador han sido como visitantes, aunque han dado batalla en todas ellas.
MINNESOTA VIKINGS
Marca vs Equipos con marca ganadora: 0-5
Margen de victoria: - - / Margen de derrota: 10.0 pts.
Ni en casa ni de visita y ni siquiera parecen vender cara la derrota de acuerdo al margen de derrota. Los Vikings parecen ser presas fáciles de equipos contendientes.