JACKSONVILLE -- Nick Foles posee un trofeo como Jugador Más Valioso del Super Bowl, un contrato de 91 millones de dólares, y su propio equipo para liderar, pero el quarterback de los Jacksonville Jaguars desea una cosa más: mejor trabajo de pies.
Foles siempre se ha preocupado por sus pies --calzar talla 16 creará caos en tu trabajo de pies-- y su éxito reciente solamente ha reforzado su compromiso a seguir mejorando en esa área. No puede darse el lujo de permitir que eso decaiga, al tiempo que él y el coordinador John DeFilippo intentarán desprender a los Jaguars de la miseria ofensiva que fue uno de los motivos primordiales de su retroceso en el 2018.
"Si te remontas a la preparatoria o al colegial, siempre he hablado de mis pies porque son siempre [una preocupación]", explicó Fole. "... Siempre voy a trabajar en mis pies. Jugando para el coach [Andy] Reid y el coach [Doug] Pederson, siempre se trataba de mi ritmo. Y así es como siempre me enseñaron. Son grandiosos para la posición de quarterback. 'Flip' [DeFilippo] fue mi coach, mi coach de quarterbacks con Frank Reich en Philly. Siempre insisten en los pies y línea de objetivo, y siempre que puedes mantener tus pies abajo tuyo y trabajas el bolsillo, puedes comprar tiempo.
"El fútbol americano no son siete contra siete; el siete contra siete son jugadas de tres pasos, cinco pasos. El fútbol americano real es cuando hay que trabajar el bolsillo, moverse, recibir golpes, realizar toda clase de malos lanzamientos con la cadera desalineada y todo eso. Pero siempre quieres trabajar en los pies y mantenerlos moviéndose".
DeFilippo dejó Philadelphia tras la campaña del 2017 para convertirse en el coordinador ofensivo de los Minnesota Vikings, pero fue despedido luego de 13 encuentros, dejándolo libre para tomar el puesto con los Jaguars en enero pasado. Sin que se le solicitara, mencionó el trabajo de pies de Foles como un área en la que ha mejorado desde que estuvieron juntos por última ocasión.
No es la única diferencia que ha notado, tampoco.
"Ves a un jugador con mucha mayor confianza", estimó DeFilippo. "Ha pasado unos tiempos difíciles, esos años en St. Louis, luego debió ir a Kansas City, y luego obviamente regresar a Philadelphia y ganar un Super Bowl y ser el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Naturalmente, te aporta mucha confianza como jugador y como grupo de coaches tenerlo en tu equipo".
Son buenas noticias para los Jaguars, quienes tuvieron una de las peores ofensivas de la NFL la temporada pasada. Lesiones en la posición de ala cerrada y a lo largo de la línea ofensiva fueron factores importantes --en un punto de diciembre, cuatro de los cinco linieros ofensivos titulares eran jugadores que no estaban con el equipo en septiembre-- pero también fue una campaña decepcionante para el corredor Leonard Fournette y hubo un nivel de quarterback por debajo del promedio.
El titular Blake Bortles fue enviado a la banca en dos ocasiones, el reserva Cody Kessler sufrió igualmente, y los Jaguars consiguieron apenas dos touchdowns ofensivos en sus cinco partidos finales. Los Jaguars ranquearon N° 31 en puntos anotados, N° 27 en ofensiva total, N° 19 en ofensiva terrestre y N° 26 en ofensiva aérea. En el 2017, los Jaguars finalizaron en el Top-10 en puntos anotados (quintos), ofensiva total (sextos), y ofensiva terrestre (primero).
Los Jaguars debieron reiniciar, y Foles fue el jugador en el que se fijaron desde el momento en que culminó la campaña del 2018.
La familiaridad de Foles con los conceptos of DeFilippo fue un plus agregado y ha resultado en una transición más fluida.
"Flip y yo hemos estado juntos antes, así que comprendemos la mentalidad del otro", explicó Foles. "Eso es algo importante. Un encargado de mandar jugadas con su mariscal de campo, debes construir esa relación y saber cómo trabaja el otro. Existe una base para Flip y para mí. Simplemente debemos construir sobre eso. Va a ser un poco diferente. Existe algo del lenguaje que es diferente, pero esta época del año es para enseñar ese lenguaje, aprender las cosas que son un poco diferentes para mí, y luego enseñarlo a todos los demás es lo que espero --lo que veo, lo que siento-- para poder estar en la misma página. Por eso, esta época del año es tan valiosa".
DeFilippo dijo que un "90 a 95 por ciento" de la ofensiva está instalada, y el plan es enfocarse en lo que llamó jugadas "últimas": Pases 'Ave María', jugadas para hacer llegar el balón a medio campo para patear un gol de campo tardío, y trabajo en ofensiva de dos minutos. Eso tendrá un énfasis importante en el inicio del campamento de entrenamiento, dijo DeFilippo.
Además del fútbol americano, encontrar una casa nueva, conocer a sus compañeros y asentarse en el área han hecho de la primavera un tiempo ocupado para Foles.
"Me siento grandioso", expresó el quarterback. "Me siento muy cómodo. Lo más importante es que todos estemos en la misma página y, obviamente, trabajando con la línea ofensiva y protecciones y formaciones terrestres y trabajar con todos los receptores.
"Lo importante es que todos estemos hablando y continuamente comunicando para poder estar en la misma página".