<
>

Clinton Portis se entregó a las autoridades por fraude

El ex corredor de los Washington Redskins, Clinton Portis, quien estuvo entre los 10 ex jugadores de la NFL acusados el jueves de un esquema multimillonario para defraudar el programa de beneficios de atención médica de la liga al enviar reclamos falsos de equipamiento médico, se entregó a las autoridades en North Carolina este viernes.

Se espera que Portis comparezca por primera vez en la corte este viernes en Charlotte, de acuerdo a oficiales del departamento de justicia.

Los jugadores fueron acusados en dos imputaciones separadas presentadas en la corte federal de Kentucky, acusándolos de conspiración, fraude electrónico y fraude a la asistencia médica. Los fiscales aseguran que presentaron cerca de 4 millones de dólares en reclamos falsos, lo que generó pagos de alrededor de 3.4 millones entre junio del 2017 y diciembre del 2018.

El abogado de Portis, Mark Dycio, indicó el jueves que su cliente "no tenía conocimiento que su participación en lo que creía que era un programa de reembolso de seguro médico avalado por la NFL era ilegal".

"Quedó completamente sorprendido por la imputación y seguirá adelante con el proceso de limpiar su buen nombre y los de sus compañeros ex miembros de la NFL", aseguró Dycio.

Entre los acusados estuvo el ex jugador de los Redskins, Carlos Rogers.

Los fiscales acusan que los jugadores utilizaron el plan de reembolso de gastos médicos Gene Upshaw para jugadores de la NFL, que fue establecido como parte del contrato colectivo de trabajo en el 2006. El programa ofrece reembolsos libres de impuestos por gastos extra de atención médica que no son cubiertos por el seguro y que fueron realizados por ex jugadores, sus esposas y dependientes.

"Como se señala en las imputaciones, un grupo de ex jugadores descaradamente defraudó el plan al solicitar reembolsos por costoso equipo médico que nunca compraron", indicó el fiscal general asistente Brian Benczkowski, quien dirige el área penal del departamento de justicia.

Los jugadores aseguraron haber comprado cámaras de oxigenación hiperbáricas, equipos de ultrasonido y aparatos de terapia electromagnética que estaban diseñados para su uso en caballos, sentenció.

Los fiscales afirman que los presuntos líderes del grupo, Robert McCune y Cornell Buckhalter --quien aseguran se separó a fin de crear su propia red similar-- reclutaban a ex jugadores ofreciéndoles presentar reclamaciones falsas al plan de atención médica. Los líderes del grupo luego exigirían miles de dólares en sobornos por cada solicitud falsa, de acuerdo con la fiscalía.

Los sospechosos están acusados de fabricar cartas de proveedores de atención médica sobre el uso de equipo médico, fabricación de prescripciones supuestamente firmadas por proveedores de atención médica y crear facturas falsas de empresas de equipo médico en un esfuerzo por probar que el equipo fue comprado, de acuerdo a documentos de la corte. En realidad, nunca compraron ni recibieron el equipo médico, indicaron los fiscales.

Los investigadores creen que los acusados habían falsificado las recetas y cartas de autorización y no descubrieron pruebas que algún médico fuera cómplice en el esquema, de acuerdo a Benczkowski.

Después que se presentaban los reclamos falsos, los ex jugadores recibían cheques de reembolso y pagaban un soborno a los líderes y reclutadores, según la acusación.

La fiscalía se movió para presentar cargos, en parte porque el esquema pone en riesgo la exención de impuestos del plan de salud, lo que podría haber obligado a otros ex jugadores que usan el plan de manera legítima a pagar más, señaló Benczkowski.

Cuatro de los sospechosos --McCune, Rogers, John Eubanks y Ceandris Brown-- fueron arrestados el jueves por la mañana por el FBI. Otros seis, incluyendo a Portis, acordaron entregarse a las autoridades, señaló el departamento de justicia. El resto son James Butler, Fredrick Bennett, Etric Pruitt, Tamarick Vanover, Portis y Buckhalter.

El Departamento de Justicia también entregó documentos judiciales en Kentucky y señaló que tiene previsto presentar cargos contra otros dos jugadores, Joe Horn, cuatro veces receptor abierto de Pro Bowl de los New Orleans Saints y Donald "Reche" Caldwell.

La investigación continúa, pero como debido a que el plan sólo involucra a ex jugadores, la fiscalía no espera que ningún jugador actual de la NFL enfrente cargos, refirió Benczkowski.

Información de AP fue utilizada para la redacción de esta nota.