Una vez revelado el equipo ideal de la década de los 2010s por parte de la NFL y el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, la realidad es que hay pocas sorpresas.
En términos generales, siempre será difícil discutir en contra de los jugadores que han sido honrados. Es decir, quién puede decir que X o Y jugador, que aparecen entre los elegidos, "no merece" estar allí. Como dije, es complicado.
Habiendo dicho eso, es más sencillo enfocar el problema desde otra perspectiva: la de los jugadores que no aparecieron y que, quizás, hayan tenido méritos suficientes para aparecer allí.
En este rubro, creo que salta a la vista notablemente el quarterback Drew Brees, de los New Orleans Saints.
Durante la década en cuestión, Brees lideró a la liga por aire en cinco temporadas ('11, '12, '14, '15 y '16), y durante este lapso, lanzó para más de 5,000 yardas en cuatro ocasiones, incluyendo el 2013 cuando no lideró a la liga por aire. También, lideró a la liga en pases de touchdown en el 2011 y 2012, y en porcentaje de pases completos en cinco años de los últimos 10, incluyendo las últimas tres temporadas que son, coincidentemente, las tres mejores marcas en este rubro en la historia de la liga.
La temporada del 2015 fue la única en la década en que no fue invitado al Pro Bowl.
Ahora, si volteamos a ver a Aaron Rodgers --y cuya calidad no está en discusión-- quedan dudas sobre el merecimiento por ese segundo puesto de quarterback, junto a Tom Brady.
Rodgers nunca en su carrera --no solamente en esta década-- ha liderado a la liga en yardas aéreas en una temporada, o en porcentaje de pases completos. La única vez que ha liderado a la NFL en pases de touchdown fue en el 2016, y durante los últimos 10 años, suma dos invitaciones menos al Pro Bowl que Brees.
¿Dónde se separa Rodgers de Brees? Bueno, son dos cosas. Rodgers pudo conquistar un Super Bowl en la década, el XLV, y fue designado Jugador Más Valioso del encuentro. Además, fue nombrado Jugador Más Valioso de la NFL en dos ocasiones, para las temporadas del 2011 y 2014.
Brees sí ganó un Super Bowl, y fue nombrado Jugador Más Valioso de ese partido, pero eso ocurrió en la década pasada, además de que nunca ha sido nombrado Jugador Más Valioso de una temporada. En el 2011, recibió el nombramiento de Jugador Ofensivo del Año, su segundo.
Entonces, el criterio para los votantes parece haber sido priorizar a Rodgers sobre Brees por contar con momentos más altos a lo largo de la década, en lugar de un desempeño mucho más constante a lo largo de los últimos 10 años.
¿Fue la decisión correcta? Tratándose de dos futuros miembros al Salón de la Fama, quizás no haya respuestas equivocadas. Y quedará para la anécdota que Devin Hester, aunque en otra posición, ha sido nombrado a dos equipos ideales de la década por la NFL, mientras que Brees, poseedor virtual de todos los récords que importan en la posición de quarterback, ninguno.
Personalmente, y sin desestimar a Rodgers ni sus logros, me parece que lo conseguido por Brees en los últimos 10 años es ligeramente más difícil. Tanto, que nunca en la historia se había logrado.
Finalmente, vale la pena recordar que hace unos meses nos adelantamos en ESPN.com revelando a nuestras ofensiva y defensiva ideales de los últimos 10 años. Todos los jugadores que fueron honrados hoy por la liga aparecen entre los 22 que escogimos en aquella ocasión.
En su opinión, ¿faltó alguien en alguna de las listas?
🏈 ¡El Equipo de la Década de #NFLxESPN! 🏈
— NFLLive_esp (@NFLLive_esp) April 6, 2020
Parte de la Ofensiva...
QB:
💪 Tom Brady
💪 Aaron Rodgers
WR:
🔥 Antonio Brown
🔥Larry Fitzgerald
🔥Calvin Johnson
🔥 Julio Jones
TE:
😎 Rob Gronkowski
😎 Travis Kelce
¿Quién falta? ¿Quién sobra? 🤔https://t.co/2C1wv7qfOB pic.twitter.com/0IjhEFdSsK